¿Todavía usan Blackberry?

Veamos: en abril de 2009 escribí “Harto del BB Pin“, el cual llegó casi a los 500 comentarios. A pesar de todos los puntos que expuse en ese momento, donde demostré que casi nadie le daba el debido uso a su Blackberry, usando menos del 5% de sus funciones (haciéndole honor a sus propios cerebros), muchos alegaron un punto de vista que, aunque en ese momento ya era absurdo pero quizás medianamente aceptable, hoy en día es sencillamente patético. Casi todos los seguidores de este dispositivo, dijeron que el Blackberry era “absolutamente necesario”, primero porque podías escribir de manera ilimitada y “gratuita” a todas las demás personas (con Blackberry), y que además era una herramienta que hacía posible la comunicación con familiares y amigos que se encontraban en el exterior y con los cuales de otra forma hubiese sido prácticamente imposible mantener contacto (como si el correo electrónico lo inventaron el año pasado).

Otra de las populares excusas, sobretodo entre los que pretendían ser más ingeniosos, era que la plataforma Blackberry era “super estable y robusta”, a diferencia de otros programas “super malos” como el WhatsApp o PingChat. De hecho, escuché a muchísimos decir que, “el día en que los demás programas funcionen bien, vendo el Blackberry“. Probablemente esos fueron los mismos que andaban arrancándose los pelos los dos días que estuvo caída la plataforma Blackberry.

Un fenómeno que siempre he observado entre los que todavía usan (y seguro seguirán usando) Blackberry, es lo que denomino “ceguera tecnológica”. La ceguera tecnológica, término que recién acabo de acuñar, es básicamente la capacidad de un poseedor de Blackberry para elogiarse a sí mismo y sentirse asombrado, además de presumir ante los demás, por alguna “novedad” recién llegada a su celular, pero que tristemente ya existía hace años en celulares de otros fabricantes, sin que ellos tuviesen idea de esto. Algunos ejemplos:

Cuando lanzaron la aplicación Shazam para Blackberry, que con acercar el teléfono a la música, nos dice qué canción está sonando, la euforia fue total. Todo el mundo sacando el Blackberry en las discotecas, presumiendo, y gracias a la ceguera tecnológica, decían cosas absurdas, “o sea mira lo que hace mi Blackberry”, y la otra persona “oook me cagas!”, cuando los Sony Ericsson del 2006, traían una aplicación similar. ¿Saben que es bastante triste? La famosa tienda de aplicaciones Blackberry, “App World”, que lo más grandioso que tiene es la aplicación de Banesco y el calendario del béisbol (que sólo sirve 4 meses al año).

Cada vez que sale un Blackberry nuevo, otra vez ataca la ceguera. Tuvieron que pasar años para que por fin, a mediados del año pasado, apareciera uno con una cámara decente. El problema no es la cámara, ya que si al caso vamos, los Blackberries, considerando su verdadero uso (no el que le dan aquí), ni cámara deberían tener. El detalle es de nuevo, el usuario. Una conversación típica entre dos de estos primates:

- Ciego 1: chamo, ¿viste el Blackberry nuevo? Está demasiado, tiene cámara de ciiiiinco megapixeles, ¿qué tal?
- Ciego 2: ¡claro papá! Y no sólo eso, además tiene pantalla táctil aparte del teclado.
- Ciego 1: ¡ufff! No puedo esperar a reunir los 6 palos para comprármelo.
- Ciego 2: de pana que mucho con demasiado. Escuché que viene una actualización del BBM con un pack de caritas nuevas.

Es que escuchar a dos usuarios Blackberrry hablando de sus Blackberries, es como escuchar al chamo de Open English, multiplicado por dos. ¡Éeeeexito!

Creo que está de más decir que hace años tenemos celulares que graban vídeo HD, toman fotos de 12 megapixeles, la batería no se descarga al mediodía, no se queda un relojito dando vueltas en la pantalla, tampoco se queda completamente blanca, no son bombardeados con cadenas y spam, no hay que sacarles la pila al menos una vez al día, no hay que tener una relación de amor-odio con él, no hay que pagarles una renta mensual superior por un supuesto servicio imaginario que hoy en día no se distingue de los otros celulares inteligentes (que sí son inteligentes), y que muy por encima de todo lo anterior: cuestan menos que un Blackberry. ¡Ah! También nos evitamos la clásica: ¿me puedes dar el número de tu amiga María Mujica? Ehh nop, tengo es el pin.

¿En verdad sigue siendo el bendito PIN algo indispensable en sus vidas sociales? ¿O pueden ser honestos y honestas por primera vez en sus vidas y reconocer que todo es por figurar? Por moda, porque si los demás lo tienen, yo también lo tengo que tener, o de lo contrario “no estoy en nada”. He escuchado preocupaciones tan absurdas, que en realidad me ayudan a comprender, precisamente, por qué usan este dispositivo. Una chica me decía “¿sabes qué es preocupante? Que te dejen en D, porque si al menos te dejan en R, sabes que leyeron el mensaje y estás más tranquila, pero si te dejan en D, significa que están con la otra y por eso no le paran al celular”. Los sicólogos siempre estarán a la orden. (Nota: en el Blackberry Messenger, cuando un mensaje se muestra en D (delivered) es que fue entregado al celular; cuando está en R (read) es que fue abierto).

Y por favor, los que nunca tienen argumentos para debatir, y se limitan a decir cosas básicas y aburridas como “chamo deja la envidia, los reales son de cada quien, y cada quien se compra lo que le da la gana”, traten de usar dos neuronas a la vez, o vayan a jugar BrickBreaker en su Blackberry (cuando se termine de reiniciar).


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Joe dice:

    Lo primero que hay que preguntarse es por que la gente se compra un blackberry, Iphone, etc…

    El detallaso es que en Venezuela un celular no es una necesidad, los celulares se han convertido en una forma de mostrar cierto status. Por eso es que ves a mas de uno con un BB, Iphone, etc.. con pre-pago. A quien carajo le cabe en la cabeza tener un celular y que ande sin saldo para poder llamar, esa vaina es deprimente.

    Yo me compre un Blackberry a mediados del año pasado, no por tener un blackberry, sino porque la mayoría de mis clientes tienen y usan el pin. Creo que soy uno de los pocos anormales que no llega ni a 40 personas en el PIN, de hecho, en el pin solo tengo a 26 personas y la mayoría son clientes. El teléfono me permite estar en contacto con mis clientes, recibir y responder correos de forma inmediata cosa que haría un Iphone o cualquier teléfono inteligente.

    Ahora estoy pensando en comprar un Samsung Galaxy II porque me permite crear contenido en 3D. Pero honestamente las pantallas touch-screen me dan ladilla…

    Para mi los celulares son herramientas de trabajo, si es por mi boto esa vaina y no tendría uno.

  2. Otro loco mas dice:

    Ok, lo q dices es totalmente cierto, la verdadera razón por la q la gente tiene Blackberry es por el famoso PIN.. Si le quitamos ese “PIN” nadie lo tendría, pero q pasa? Ahora el q se quiera comprar un iPhone no tendrá el famoso programa q acabas de nombrar, el WhatsApp porq la Apple lo retiro totalmente de la AppStore, entonces que haría la gente q ya se acostumbro a escribir “hola” enter… “q haces” enter.. Imaginate q escriban mensajes así de texto, quedan en la ruina!.. Q opción queda? El android, si, es superior, pero quedan peor, ya q es mas completo q un Blackberry y solo usarían el 2% ya q no le sabrían dar la utilidad correcta, ahí si criticarías mas, Cierto o no?

  3. AndroidUser dice:

    Joe, un tlf normal y corriente es una cosa y un smartphone es otra, OBVIAMENTE YA ES UNA HERRAMIENTA. La basura del blasberri (blackberry) solo te ofrece una mensajería y una que otra tontería que si la abres se te cuelga. Hay que evolucionar papá…

  4. Ignoto dice:

    Es la mejor crítica a la vanalidad moderna que he leido en años… nada más verdadero.

  5. Mazinger XZ dice:

    y como van a hacer estos cuando ya la marca desaparesca, como no sabran los dueños de blackburros el fabricante esta de malas, de hecho se discute una venta de la misma. si se llega a dar el black berry como marca desaparecera y quien sabe si el pin con ellos no creo que los dueños nuevos quieran mantener una plataforma de mesajes que solo se usa en venezuela

  6. Mazinger XZ dice:

    miren sansung no quiere comprar el bb pin http://www.wayerless.com/2012/01/samsung-no-quiere-comprar-a-rim/

    con eso se confirma que no es rentable un mesenger entre una sola marca

  7. junior dice:

    DEBERIAN TENER LOS PAPA NOKIAS DE NUEVO, AUNQUE ERAN FEOS Y GRANDES TENIAN TODA LA COMODIDAD DEL MUNDO Y TENIAN HASTA MAS SEÑAL DONDE QUIERA QUE ESTEMOS. CON DECIRTE QUE DESDE QUE SOMOS TECNOLOGIA 3G AHORA LA VAINA SE PUSO PEOR,…

  8. Giuliana dice:

    Wao! Fer si q sos un critico graande xD por asi decirlo. A decir verdad jamas habia leiado o escuchado a alguien expresarse asi de los blackberry bueno almenos no de manera tan especifica!ya q ahora son adolescentes o muchachos q lo usan por ALGUNAS APLICACIONES Y YA! Y aunque tengo 17 y desde los 15 q uso blackberry; sabia q era mayormente para gente de negocios y aunq sabia q no lo utilizaria al maximo ( ojo q ahi aun no sabia todos los pro y contras)decidi accder al plan de bb xq me facilitaba muchas cosas! Es facil de usar, practico (casi siempre) y no tengo mucho problema en mantenerlo PERO, definitivamente si pudiera tener un telefono masss varato y con las cosas q necesito del blackberry ( xq estoy segura desde el dia en qlo compre q no utilizo mas del 60 % de loq trae este movil)pues voto el bb!! Ni lo vendo.. Lo voto o lo wardo para el recuerdo xq el MALDITO RELOJITO Q SALE EN LA PANTALLA ES UNDOLOR DE CABEZA! Me arrepiento muchas veces de haberlo comprado pero a la vez me facilita muchisimas cosas, y al iwal q tu aunq soy una bebe aun aaborresco las personas q se compran un maldito bb solo por las redes sociales :s ( por lo menos yo lo utilizaba en mis estudios para enviar mis trabajos xD) pero si tienen el dinero necesario para desperdiciarlo en un black berry por x motivos.. ADELANTE! Con todo y sus defectos hagan higado por un capricho ;) xq si yo ubiece tenio opcion pues algun otro telefono me serviria iwal y sin tener q darle reset! Escribo esto desde mi bb y sale la peste del reloj xD BLACKBERRY NO ES MAS Q “PANTALLA”. Solo para caprichos@s ,” empresarios” y personas q no tienen mas q perder o personas a las q se los regalan como yo xD

  9. Anon dice:

    definitivamente me quedo con mi android, con el cual ademas de tener full conectividad no necesito estar agregando los numeros de telf pues sincroniza con mi cuenta de gmail, facebook, linkedin, etc…. y agrega directamente los numeros de telf de todos mis contactos, tengo conectividad con todas las marcas con whatsapp y liveprofile, a parte la interaz es mucho mejor para cualquier aplicacion. Las aplicaciones si son aplicaciones en realidad y lo mas importante q le doy una excelente utilidad en mi trbajao y en mi formacion profesional a traves d euso de palicaciones con andCAD donde manejo el autocad en mi telefono y con formato epub voy leyendo los libros en la cola, tengo un navegador como el dolphin que navega por pestañas y los juegos son una verdadera nota (alguno ha jugado need for speed en un terminal android?)

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.