Ingeniería en Información

¿Qué estudias tú? Es una de las preguntas que más suelen hacerme los lectores; aunque siempre intuyen que estudio Comunicación Social, por alguna razón que desconozco, se sorprenden cuando les digo que opté por la ingeniería. Suelo escuchar:

¿Cómo? ¿Ingeniería? ¿Y para qué? Si tú escribes muy bien, tienes voz de locutor y te desenvuelves sin problemas, debiste haber estudiado comunicación; creo que te equivocaste de carrera.

Y en efecto; si según algunos, tengo un sentido comunicacional desarrollado, ¿pa’ qué voy a estudiar algo que seguramente me resultaría fácil y hasta aburrido? Digo, tal vez no valdrían la pena los cinco años a cambio de lo mucho que pudiese aprender. No digo que Comunicación Social sea una carrera fácil, a pesar que aquí en Maracay, las malas lenguas dicen que prácticamente regalan el título en una popular universidad privada, que no mencionaré, pero cuya pronunciación es similar al nombre de una fruta; más bien digo, que simplemente decidí optar por otra cosa, de lo que pudiese aprender más, y en lo que ya estoy prácticamente graduado ya me gradué.

Cuando conocemos gente nueva, como diplomáticos que somos, solemos preguntar y preguntar; y es que bueno, de eso se trata la comunicación, ¿no? No podemos simplemente quedarnos como Koothrappali. Cuando se agarra un poquito de confianza, comienzan los chistes y la denominada joda, por lo que automáticamente asimilamos que cualquier cosa que no tenga sentido, es porque es jodiendo. Es específicamente cuando me hacen la fulana pregunta, donde menos me creen la respuesta, porque sencillamente, y debo reconocer, es algo medio fantasma en nuestro país. ¿Qué estudias tú? Estudio Ingeniería en Información. ¿Y qué vaina es esa? Estará pensando la mayoría.

Caso 1.

Ella: ah, ¿estudias informática? ¡Qué bien vale!
Yo: no, no; estudio Ingeniería en Información; informática es otra cosa.
Ella: ¿Cómo así? ¿No es lo mismo acaso?
Yo: no, hay grandes diferencias.
Ella: ahhh, ya entiendo. Lo tuyo es más bien como ingeniería en sistemas.
Yo: tampoco; lo mío es más bien como Ingeniería en Información.
Ella: ja ja, ¡tonto! Tú me estás jodiendo, ¿verdad? A mi me dijeron que tú eras medio jodedorcito…
Yo: no vale, para nada; yo estudio Ingeniería en Información, ¿nunca la habías escuchado?
Ella: a pues, ¿vas a seguir? Está bien, vamos a jugar tu juego; yo estudio Ingeniería en Medicina.
Yo: entonces estudias Bioingeniería.
Ella: ¿Qué? ¿Cómo?
Yo: nada; lo cierto es que estudio Ingeniería en Información, seriedad.
Ella: de pana la estaba pasando chévere contigo, pero tampoco me calo que me vean cara de idiota.

Caso 2.

Él: ¿Ingeniería en Informacióoooon? (brazos cruzados, cara arrugada).
Yo: es correcto.
Él: eso es computación y esa vaina, ¿no?
Yo: bueno, más o menos.
Él: sí, yo tengo un sobrino que estudia eso mismo, aunque la de él se llama Licenciatura en Computación.
Yo: ah no, pero son cosas distintas. Mi carrera es más del ámbito gerencial.
Él: ¿Cómo es eso? ¿No les enseñan de computadoras entonces?
Yo: sí, claro, pero también de administración.
Él: ¿Cómo así pues?
Yo: bueno, el ingeniero en información combina dos tipos de conocimientos: la administración y las tecnologías de la información.
Él: Ah, ya entendí; eres un profesional que maneja Excel a la perfección.
Yo: mmm, no lo había visto así; digo, no, para nada. ¿Usted sabe lo que es un sistema de información?
Él: claro, el Noticiero Venevisión es uno, porque informa a través de la televisión, la cual es un sistema muy complejo.
Yo: No, no. Un sistema de información es la combinación de tres elementos: personas, datos, y actividades.
Él: Ah ok, como el periódico. Escriben personas, publican datos, como los números en los clasificados, y hacen publicidad de actividades; entonces el ingeniero en información, es el que trabaja en un periódico llevándoles la contabilidad en excel.
Yo: mmm, ahora que lo menciona, el más incompetente podría optar por algo así. Disculpe, me están llamando al celular…

Caso 3:

Yo: Estudio ingeniería en informática, mejor cuéntame de ti.

Caso 4:

Ella: ¿Ingeniería en Información? ¡Con razóoooon!
Yo: (por fin alguien que me entiende).
Ella: ahora sí entiendo por qué eres tan elocuente y escribes todas esas locuras tuyas.
Yo: ¿Y qué tiene que ver eso con mi carrera?
Ella: pues claro bobo, es obvioooo;  tu carrera tiene que ver con Comunicación Social, por eso lo de Información, ¿verdad?
Yo: mmm, eh… ¡Exacto! Eres de las más inteligentes que he conocido.
Ella: ¿En seriooo? ¡Qué éxito! Ya me caíste super bien.

Y es que con el paso del tiempo, y ya estando por finalizar la carrera, sencillamente aprendí (y seguro los colegas también), que es mucho más fácil decir cualquier cosa, antes de explicar lo que es la Ingeniería en Información, porque a veces ni uno mismo sabe explicarlo, de tantos intentos fallidos para hacerlo a entender. Sin embargo, les pongo la mismísima explicación que da la universidad en su página web, porque sé que ustedes sí lo entenderán:

El Ingeniero en Información, es un profesional de elevada competencia, con una base sólida en el área de Administración y Sistemas de Información; capaz de ser un agente de cambio en la solución de problemas empresariales a través de Tecnologías de Información que contribuyan a la productividad de las organizaciones e identificación de nuevas ventajas competitivas. Su papel fundamental se centra en el proceso de gestión de data crítica y el diseño de redes de comunicación que favorezcan el aprovechamiento de recursos de información, a fin de optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante eventos propios del entorno competitivo.

O en mis propias palabras:

El único ingeniero, que además de ver muchas matemáticas y programaciones (como en todas las ingenierías), también ve cosas con las que podrá llevar fácilmente las riendas de cualquier empresa, división o proyecto; desde contabilidades, mercadeo, finanzas, manufactura, y gerencia estratégica; hasta las materias de relleno (conocidas como pajística), que nunca faltan en toda carrera.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. @Ela_g219 dice:

    Fer, la vaina se me hace como familiar.. Jajajajaja.. Csm vale!!

  2. jesmari dice:

    jajajajajajajaja esta buena

    bueno yo no sabia que era un ingeniero en información pero tampoco porfio primero investigo y luego hablo xD

  3. Domingo dice:

    Ingeniero en Informacion = Secretaria tunning

  4. carlix dice:

    jajajajaja! que vaina vale! sabes que a mi tambien me pasa lo mismo… (yo estudio ing en telecomunicaciones) y mucha gente la confunde con informatica, electronica… y hasta con comunicacion social… jejejejeje xD

  5. Edgar Padrón dice:

    Hahaha ta bueno, por eso es que yo estudio Administración Comercial! ;) Saludos Fernando! :D

  6. Daniel Ferreira dice:

    Nada mas lejos de la realidad, ni en un fapi lo explicarías mejor, jajaja, un abrazo!

  7. Seichon dice:

    Me ocurria lo mismo cuando estudiaba Ing. Ambiental jajajajaja

  8. Elisit@ dice:

    OMG!!! Nadie lo pudo expresar mejor, de pana! Fer te la comiste… y lo mejor de todo es que ahora sé que no he sido la única en vivir esos interminables…mmm…como los llamaríamos?….casos perdidos en tratar de que ALGUIEN (y en especial Tus paaaadres!!!!) medio entiendan que estudias. Chamo era increible porq hasta el día de mi graduación mi mamá me felicitaba y a la vez preguntaba: Hija de que es que te estás graduando tu? y yo yque: ô.Ó Mamá por Un millónquinientosnoventayochomil setecientos cuarenta y seis vez te digo que: Ingeniería en Información!!
    Pero bueeeenoo en fin, y es que hasta bello suena el nombre y más tras leer nuevamente la defición no??! =)

  9. adansantiago dice:

    papa la mejor carrera del mundo! Que viva la Ingeniería en Información… y el que no sepa que es que no pregunte porque no entenderá nunca…. tremendo viejo todo un Crack…!

  10. CARACUCHO dice:

    Ajajaja si me dio risa aunque me parece que la comunicacion social no deberia ser una carrera en una universidad si no un curso en el INCE jejeje y muy interesante tu carrera, se escucha hasta bonita la parte que dice que eres capaz de ser un agente de cambio ;)

  11. CARACUCHO dice:

    Que viva la ingenieria noooo jooooooda, licenciado puede ser cualquiera pero ingeniero no lo es todo el mundo, los ingenieros son dioses entre los mortales, los ingenieros son los seres mas cercamos a dios porque tienen el poder de crear ;)

    • Gabo dice:

      Puedes ser el mejor ingeniero de toda Venezuela, pero lo que da billete aquí es el comercio papa. Estoy estudiando Contaduría, por cierto. Si me preguntas cuantos millonarios ingenieros he visto, son varios sí… pero si me preguntas cuantos millonarios comerciantes he visto, pffff son muchísimos más…. :)

  12. Carla de Ibañez dice:

    Coño q alivio!!!! ya “masomenos” entendí q me queria decír el Sr. Ibañez cuando le pregunté las únicas 2 veces q lo hice (la primera porq le estaba echando los perros, y la segunda despues del año…pero q va, alli mismo desistí y no pregunté mas)
    Cabe destacar q al momento q mi familia empezó a preguntar, inteligentemente aplicó la del caso nº 3…

    (( De todos modos, q quede entre nos que “mediomedio” entendí..porq esa es la excusa pa q me arregle la PC…yo con el cuento de: “Bueno…¿tu no es q dizque estudias ing de la información q estan dentro d las computadoras o la informatica ingenieril de la gerencia?…”
    Acto segido el respira profundo y se sienta frente a la pantalla )) :D

    Hablando de otra cosa: Será q la gente cree q uno aprende a redactar o a conectar correctamente el cerebro con la boca o dedos en 5 años de universidad??
    Señores es comunicacion Social…no Comunicación Intrapersonal; si nunca has desarrollado esa parte de los órganos encefálicos…ni q abran una facultad en Harvard lo hará posible…

  13. nany dice:

    realmente lo entendí cuando lo explicaste con “tus propias palabras” porque el perfil de la universidad es muy MUY similar al de ingeniero en sistemas..

  14. Kitty dice:

    Hola, excelente blog, siempre lo leo y estoy revisando nuevas publicaciones, yo me gradue de ingeniera de sistemas hace poco mas de dos años, y se asemeja bastante a la ingenieria en información, seguramente el pensum varia notablemente pero no la descripción. Lo que pasa con estas carreras es que forman a profesionales integrales entonces de pronto uno se siente bien definido, es como un “todero”, se ven materias de programación, de economia, de proyectos, electronoca, sistemas de informacion, un poquito de cada cosa, pero la gente erroneamente lo relaciona solo con computadoras, y es mucho mas que eso.

    Saludos!!!

  15. Jose Manuel dice:

    muy bueno………

  16. mariquita dice:

    q mariquita ees pan.. ya m caiste super bien! jajajajajajajajjaa

  17. Ines dice:

    es asi… nos pasa a todos los ingenieros en información… simplemente porque solo unitec lo da pues..! de pana es una ladilla explicar… yo solo digo soy mitad ing mitad gerente….

    una vez me dijeron: queeeeeeee??? para ser recepcionista se estudia??? porque ese es la q da informacion!!! =$

  18. Nixon dice:

    jajaja siempre me pasaba eso, esta muy bueno lo de la foto.. y coño era raro q no habias sacado este articulo porq eso es algo q pasa casi todos los dias! nunca falta un pregunton jaja

  19. maritu dice:

    Pajística= Estadística? HAHAHA

    • Fer dice:

      Jaja, nop; las estadísticas son cabilla. Las pajísticas son:

      – Técnicas de Comunicación
      – Comportamiento Organizacional
      – Introducción a la Gerencia
      – Legislación y Ética

      Y todo donde tengas que llenarle la hoja por delante y por detrás al profesor, escribiendo mucho pero en realidad diciendo nada :D

  20. jose a dice:

    para ser sincero la carrera es bastante fantasmaa

  21. Maryvi dice:

    No puedo creer que alguien lograra explicar de forma tan agradable la tragedia que vivo cada vez que alguien me hace la misma pregunta, jajajajaja… Amo mi carrera!!!

  22. Diana dice:

    jajajaj dmasiado bueno tu articulo y es asi .. cuando me dicen q estudias y le digo “Ing en Informacion”.. y me dices eso es ing en sistemas? o ing en computacion ? o cualquier otra digo : Si esa misma! jajajajaja ya me aburre hacer el intento de explicar algo q nadie entenderia =p

  23. asdas dice:

    Chamo tu si eres ridiculo siempre queriendo parecer interesante, cada vez el blog va en mayor decadencia

  24. Hasby Diaz dice:

    Eso es como explicar que trabajo tenia Chandler Bing en Friends!

  25. maira dice:

    jajajajajaja
    demasiado bueno maracano te felicitooo
    la verdad no tenia ni idea de lo q era esa carrera me sirvio de mucho este articulo
    muchooos exitos marcano
    ;)

  26. Raquel dice:

    hola! tiempo sin escribirte pero sentia que tenia que comentar algo :), me suele pasar lo mismo con mi carrera que es Ingeniera DE sistemas, a diferencia del resto del mundo que le dice ingeniera en sistemas, y creen que es algo con computacion o computadoras o desarmar una computadora o limpiar una computadora….
    cuando en realidad no lo es…
    solo usamos la computadora como una herramienta y en todo caso nos metemos con el software casi nunca con el hardware (aunq tienes q saberlo manejar) pero es algo asi..a como tu lo explicas, me parecio interesante y bueno! siento q he tenido un par de conversaciones como esas q expusiste!

    saludos!

    • Fer dice:

      Raquelitaaaaaaaaaa :) tais perdida de la vida! Gracias por el comentario.

    • yaraking dice:

      SABIAS PALABRAS MUCHACHA!!!! a mi me pasa lo mismo. Yo estudio lo mismo y siempre digo eso cuando me preguntan si es puro computadoras y que para qu no estudie mas bien Ing en Computacion o Ing en Informatica.

      Usamos el software, o bien algún hardware, como herramienta para la elaboración de todo tipo de sistemas. Aplicandose desde la automatización de procesos hasta el análisis de los elementos que integran un sistemas, pasando por MUCHAS cosas mas

  27. Juli dice:

    Hola, soy asidua lectora de tu blog porque me gusta tu estilo alegre y casi siempre me entretienen tus historias. En fin, puede decirse que lo lea para enterarme de cómo piensan los jóvenes de hoy; sin embargo, sin querer supongo, heriste una sensible fibra y es que soy licenciada en Comunicación Social y pues es falso que la carrera es fácil.
    Es cierto que tienes talento y, al igual que muchos pensé que estabas estudiando periodismo. Bueno, te felicito pero ten más cuidado para otros artículos porque la audiencia o los grupos de opinión son muy delicados y cualquier juicio, por muy inocente que sea, puede hacer que pierdas algo de lo ganado, que, sé es mucho porque tu estilo te define.
    Disculpame si te ofende algo, felicidades.

  28. todiito tuyo..xD dice:

    ahahaha…ta bueno el post…hahahaha ingeneriiiaaa en inforrrmaciooonnnn…..que es eso??

  29. AntonyCash dice:

    mientras fer no postea les recomiendo q buskes “werevertumorro” en youtube que les aseguro se “moriran” de la risa :D

  30. jahiker dice:

    jajaja…ta buena la vaina…la ingenieria en informacion por lo q leo es algo parecido a la ingenieria industrial, pero aplicando todo eso en la parte informatica, aunque si dices q es parecido a la industrial la gente tampoco tiene ni puta idea de como es el perfil de un ing industrial, creen los los ingenieros solo tiene q ver con la parte de construccion!!

  31. !Lrpqtp! dice:

    Coincido con !asdas!. Este pana es demasiado ridículo, de seguro es un carajito ¡BOBOTRON! que se la pasa rodeado siempre de un poco de machos, Y siempre hablando pendejadas por que cree que se la sabes toda. Y todos se ríen y le jalan por las estupideces que dice. Y todos jalándole, “fer te la comiste”, POR EL PODER DE CRISTO. estúpido y payaso el y mas estúpidos ustedes que le celebran sus maricadas.

  32. KIKE dice:

    jajajaja sii eso es muy molesto sobre todo cuando tratas y tratas de explicarles y nunca llegan a entender a mi me pasa eso con ing de sistemas todos piensan que solo se trata de computadores y en realidad se usan en muy pocos casos XD

    • yaraking dice:

      Eso mesmo futuro colega! Es algocon lo que los estudiantes de ing de sistemas debemos lidiar a diario! Las computadoras son HERRAMIENTAS con las que se vale el ingeniero de sistemas para la elaboracion, analisis, diseño, planificación o la detección de los elementos que componen algun sistema en especifico!

  33. KIKE dice:

    hahahaha yyy esta buena lo de la uva XD

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.