Teoría del Baile

Mediante el presente escrito, no pretendo ni tengo la más mínima intención de enseñar a bailar a alguien; al contrario, pienso plantear algunos argumentos con los cuales demostraré, o al menos postularé un conjunto de hipótesis, a fin de pregonar la siguiente premisa: a casi nadie le gusta bailar; contrario a la creencia popular, donde muchos y muchas afirman encontrar cierta satisfacción en este trance cardiovascular que algunos denotan como placentero.

Vamos con lo primero, y que a su vez es el meollo del asunto. Cuando un hombre se encuentra en una fiesta, está sonando la música, y ya hay parejas en la pista, ¿qué es lo primero que hace? Pues encender el scanner, empezar a echar ojo pa’ todos lados, ubicar la fémina que más le atraiga y establecerla como el objetivo. No es más que esa luz al final del túnel con la que el muchacho en cuestión, intentaré compartir una pieza musical o más, según vaya viniendo. ¿Notaron que hablé de atracción? Es acá donde caemos en la primera interrogante: ¿Para qué buscar una contraparte que se vea bien, o dicho de otra manera, una muchacha que esté bien buena, o un chico con mucho mentón, si la presunta intención es simplemente bailar?

Sumado a lo anterior, es de vital importancia resaltar que la persona, mientras más buena esté, menos sabrá bailar; esto es por una razón bastante obvia: no le hace falta y no lo necesita. Los feos y feas (o los menos bien parecidos, para hacerlo sonar bonito), siempre tienen que rebuscarse en alguna cualidad que los saque a relucir; el baile es un simple puente para llegar a otra cosa; nadie baila porque en realidad le guste, sino que es la carretera con menos huecos cuando se trata de socializar en una fiesta. Muchos habrán notado que el hombre que esté más montado, o la chica que esté más chévere (sobretodo de nacimiento, no una que conoció al bisturí), son los que menos se menean; una sonrisa, un escote, o hasta una picada de ojo, puede ser suficiente.

Entonces, ¿qué es el baile y para qué lo hacemos?

Como me decía Joad, quien comparte una percepción del tema más que similar, el baile se podría definir de una manera que consideré sublime, y hasta poética. Según Wikipedia, el baile es:

“La ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar”.

Según Joad, es más bien:

“La sublimación vertical de un sueño horizontal”.

Así de simple. Para comprender este corto pero complejo concepto, vamos a definir los términos. Sublimación es cuando la materia pasa de un estado gaseoso a un estado sólido (igual para el proceso inverso). Cuando bailamos, nuestro cuerpo está en posición vertical, es decir, de pie. Cuando el hombre está “sublimado”, usualmente está en posición horizontal, al igual que la mujer. Por lo tanto, y por si alguien no entendió todavía, lo que ocurre en esencia, es que el hombre baila con una mujer para sencillamente arrecostárselo; la mujer baila con el hombre para que se lo arrecuesten; ambos buscan al que tenga mejor físico o se vea mejor para bailar, ya que la evolución nos ha mostrado que tendemos a escoger la mejor genética para reproducirnos; es algo instintivo. Simplificando de nuevo, me refiero a que preferiremos bailar con la persona que en caso que algo saliera mal, toleraríamos que fuese la madre o padre de nuestro hijo o hija. Mi teoría la refuerzan cosas que he escuchado, como:

¿Ves a esa chica que está allá? Pues conoce a la futura madre de mis hijos; tengo que bailar con ella” ¡Coño! ¿Al menos bailará bien?

Debo admitir que conozco un par de excepciones; son muy pocas, aunque seguro las lectoras querrán anotarse en este grupo. No hablo de chicas que no quieren ser arrecostadas, ya que sería genéticamente incorrecto y de ser así, les recomiendo ir a un sexólogo. Me refiero a hombres y mujer que realmente disfrutan bailar. ¿Saben cómo reconocerlos? Esos y esas que buscan bailar con la otra persona que más sepa bailar en la fiesta, sin intenciones más allá, y que sudan hasta alcanzar olores intolerables pero que igual lo disfrutan al máximo, pues esos. Deben tener cuidado, ya que hay un grupo de habilidosos y habilidosas que pueden intentar mezclarse entre estos; me refiero a los que sacan bailar a la fea o al feo, pero con la macabra intención de buscar un acercamiento con su amiga o amigo que está buena o bueno. El que realmente disfruta bailar, no cambiará de pareja en toda la noche y ni siquiera abrirá la boca (no precisamente por el aliento).

Sigamos con la evidencia. Vamos al caso de las féminas, ya que mi siguiente planteamiento es muy normal en hombres. Pregunto, ¿a qué van tres mujeres solas a una discoteca? A bailar no es; ya que para eso se quedan en casa de alguna, ponen la música de su agrado, no están sujeta a lo que esté mezclando el DJ, van a disfrutar de un consumo mucho más económico, y no las van a correr a ninguna hora; piénsenlo. Una excusa común, es alegar que están en una despedida de soltera, aunque ninguna vaya realmente a suicidarse contraer matrimonio. Di ogli trú, no es otra sino la misma confesada por una cercana amiga; si andan en ese plan, es porque sencillamente están abiertas a la posibilidad de, como diría el gran Sheldon Cooper, encontrar alguien con quien copular. ¿Para qué creen ustedes que se inventaron los Ladies Night? ¿Para que las chicas beban a precios solidarios? ¡No!

La parte buena de todo esto, especialmente para la defensa femenina, es que alguna lo suficientemente inteligente, inventó alguna vez una frase que aunque sólo funciona con los más ingenuos, siempre servirá para justificar las situaciones que puedan ser consideradas bochornosas y sacarlas ilesas de todo asunto en que queden mal paradas. Esa frase puede ser:

Fer, tengo que confesarte algo; no sé si me lo vayas a creer o no pero la verdad es que no tengo razones para mentirte, bueno. Siento que hubo una gran conexión entre nosotros porque cónchale, cómo te lo digo, primera vez en mi vida que hago esto pues. Yo no soy una chica de hacer esas cosas en la primera cita y mucho menos con tanta intensidad; me extraña que me dijeras que estuve muy bien porque yo de eso no sé mucho, prácticamente soy nula, pero bueno, sólo quería que lo supieras y que no vayas a pensar mal de mi ni nada por el estilo.

O también, otra de las más honestas (y muy utilizada igualmente en el caso masculino):

¡Ay, qué pena! De verdad que se me pasaron los tragos; yo no me acuerdo pero de nada; me imagino que no hice nada malo, aunque la pea no fue normal pues; jamás vuelvo a tomar tequila y mucho menos a mezclar, ya aprendí que eso es dañino, pero como yo no sabía, algún día tenía que equivocarme pues, no fue mi culpa. Estoy super avergonzad@ contigo.

Y pensar que todo comenzó con un bailecito; no necesariamente con ganas de en verdad querer bailar pero al parecer es un paso justo y necesario que ha creado esta sociedad llena de cortinas que regulan el autoestima y el respeto propio, permitiendo hacer las cosas sin necesidad de admitirlas (sonó hasta bonito).

Luego de haber estudiado los puntos relevantes relacionados a la acción de bailar, quiero definir y plantear la Teoría del Baile como lo siguiente:

El Homo sapiens, perteneciente a la familia Hominidae, también conocido como El Hombre (término un tanto machista), es una especie animal la cual se cree erróneamente que disfruta de la ejecución de bailes al compás de la música que escucha; esto es incorrecto, ya que nadie baila de manera solitaria mientras se encuentra en su hogar, a excepción de situaciones contadas y poco prolongadas mientras se encuentra tal vez tomando una ducha o colocándose la vestimenta luego de ésta, escuchando algún tema de su agrado que colocó en su computadora o equipo de sonido. Lo que realmente disfruta el ser humano, y es acá donde yace la confusión, son las acciones que se pueden realizar y los beneficios que se pueden obtener con el baile per sé, es decir, la satisfacción acompañada con sublimación, derivado del contacto físico indirecto, ya que suele haber vestimenta de por medio, pero que a su vez puede llegar a generar sensaciones muy próximas al directo; dicho de otra forma, la acción de arrecostar (del latín arre = tolete, costar = nalgas) son el trasfondo que encierra el verdadero placer que se puede obtener de una danza; lo demás, es valor agregado.

A propósito de la frase “El baile es la sublimación vertical de un sueño horizontal” (que seguro comenzará a correr por Twitter), me faltó definir el término “sueño”; lo vi como innecesario al punto que la explicación fue muy obvia, aunque para los que aún están en otra dimensión, es importante aclarar que no tiene nada que ver con estar dormido o tener flojera. Sea como sea, y siendo la Teoría del Baile un planteamiento válido o no, sólo debo preguntar, ¿alguna chica que quiera bailar conmigo? :D


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. METAL-IN-DNA dice:

    Genial xD ni mas ni menos la pura verdad, (Chicas no lo nieguen saben que es así)

  2. elpana dice:

    jajajajajajjaj q vaina tan buena, en conclusion, el baile es una forma disfrazada de buscar sexo, punto xD

  3. mgs dice:

    por eso hace años me dijeron una frase… “nunca confíes en la inocencia de una mujer” XD hablen claro

  4. FunkEducation dice:

    Si bueno, si hablamos de Reggaeton, tu teoría es cierta! Pero yo si disfruto salir a bailar salsa o merengue (donde el arrecostón no siempre sucede), y casi nunca salgo por ahi a buscar chicas. Cuando voy a bailar, ya las tengo al lado! haha! Para el otro acto, generalmente no es necesario el baile! hhahahaha xD excelente como siempre tu posts de Chocozuela! Saludos Fer!

  5. JUNTHAO dice:

    Compa…ud es un verdadero sabio…sin dejar de ser ocioso…saludos

  6. Nore dice:

    Jaja bueno, si… yo realmente disfruto bailar, y de hecho lo hago en mi cuarto sola de vez en cuando xD pero es cierto eso, cuando se va a bailar con una persona, específicamente reggaeton, no hay que negar que es para recosteo y, es mejor aún, cuando es con una persona visiblemente agradable y que se sepa mover (si, de lo contrario es aburrido u_u) (: no me da pena decirlo pues, todo lo que sea disfrutable no tiene porqué ser un tabú.

    Buen post, Fer xD

  7. Danitas88 dice:

    Jajajajaja me dio muuuuchaaaaa risa este post!! aunq si bien es cierto el bailar facilita acercarte al chico o chica a quien le echaste el ojo, tambien es cierto que llega un momento que bailamos solo por disfrutar y pasarla bien! (Sobretodo cuando las cantidades de alcohol en la sangre son elevadas xD) A mi me encanta bailar pero si bailando puedo hablarle en el oido a un chico lindo ps q asi sea =D

  8. Animemo dice:

    Biieeennn!!! (una razón bastante obvia: no le hace falta y no lo necesita)! Jaaa buen punto!
    Pss.. (hablando del baile) depende también del ambiente, de la música y de la bebida! O no me dirán ustedes que una disco repleta con un buen trance, amistades y algo de alcohol como acompañante no es algo bien? Allí uno baila y se siente bien!
    Ahora.. por instinto al bailar perreton hay que recostarlo because yes!!… Y Tambien es Bieeenn!!! ademas, las probabilidades de coronar son directamente proporcionales a la distancia y el arrecueste producido, igualmente a tu buen parecido =)
    jajaja ( Yo no soy una chica de hacer esas cosas en la primera cita y mucho menos con tanta intensidad) Si, si , si! Claro, claro!
    jaja Lo expresas “TAR cual” x)

    Plomo! Buen post :D

  9. isaid dice:

    JA JA JA JA JA JA JA JA…demasiado bueno! alguien que dice la verdad del porqué salimos a “bailar” especialmente cuando hay ladies night, es que somos humanos y la carne es debíl y las mezclas al beber son demasiado potentes, cometes locuras (bueno a veces) y se te borra la memoria al otro dia…¿que cosas no?

  10. Gary Man dice:

    Me gusto el teorema del tal joad y y el tuyo del baile, tienen mucha razón aunque a mi lo que me gusta bailar es merengue, tambor y estoy aprendiendo paso a paso la salsa que me gusta pero no la se bailar… De hecho yo bailo cuando estoy medio prendio y hay un bochinche depinga, de resto me dedico a beber, fumar y hablar paja

  11. Pao dice:

    jajajajaja , estuvo cómico y emm bueno aki en defensa XD : a MI me gusta bailar y lo disfruto x el simple hecho de q es algo q no hago todos los días, es divertido y diferente de estar sentada en frente a una computadora x lo menos…relaja , x otro lado no mentiré en decir q nunca halla “usado” el baile XD pero c´mon! we are humans :D

  12. AnDrE Ro dice:

    Aleluya!!! Jamás creí que diría esto Fer… Pero “tienes absoluta razón” en cuanto a las mujeres…. Lo bueno es que yo siempre he dejado claro que no me gusta bailar, que no se bailar, que detesto las discotecas y que el Reggaeton no es música, así que en consecuencia sigo siendo parte del mínimo porcentaje que se excluye de otra de tus teorías sobre conducta femenina….
    Excelente artículo Fer
    Kisses!!!

  13. Nany dice:

    Muy cierto!!.. a mi me gusta bailar, y de hecho bailo sola en mi casa!!!.. pero todo es muy muy muy cierto!!

  14. Jasmin dice:

    Tan cierto es lo que dices que por eso existe la creencia de que el tipo que no se sabe mover en la pista de baile, no se sabe mover en ningún otro lado (lo he escuchado respecto a los hombres, no sé si para las mujeres aplica). Así que además de ser la forma de acercarte para tratar de obtener sexo, viene a ser como un casting…si bailan mal, ya saben!!! jajajaja

  15. emma dice:

    Jajjajaja en mis tweets de testosterona vs estrogeno especifique que el estrogeno baila para mover el esqueleto y quemar toxinas XD y la testosterona baila para conseguir ‘algo’ buenisimo el articulo

  16. sofia dice:

    Jajajajajajajajajajaja muy buena pero de verdad Pz todo lo q dicen es cierto q el bailar regaetton es cm si uno estuviera haciendo xxxxxxx pero cm ropa =$ pz ya n podemos hacer nada xq las mayoria de las personas bailamos regaetton

  17. Ines dice:

    por eso no al regueton!!!!!!!!!!!!!! porque todo lo que dices fer es cierto pero solo con el regueton….en lo demás uno no se anda arrecostando de nadie… y efectivamente uno busca es al que sepa bailar!!!

  18. Rafax dice:

    Muy cierto fer. El chamo que baile reggaeton y que por la mente no se le pase tirar el arrecoston aunque sea caleta simplemente no es hombre!! (a no ser que estes bailando con tu hermana o algo por el estilo jajaja) Hoy dia esa vaina es un desnalgue loco!!

  19. mariquita dice:

    no papito… y yo tngo a alguien a quien recos…. bailar! jeje!

  20. mariquita dice:

    no papito… y yo tngo a alguien a quien recos…. bailar! jeje!

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.