Sudáfrica 2010: un Mundial como nunca antes

Aunque el primer Mundial que recuerdo de manera consciente es Francia ’98, no recuerdo que ese, o Korea-Japón 2002, o Alemania 2006, hayan tenido tantas particularidades como lo tuvo Sudáfrica 2010. No sé si es porque antes no había Facebook ni Blackberries en masa, o porque sencillamente éste fue un Mundial fuera de serie. Son tantas pero ¡Tantas cosas! Que iremos por partes.

Los nombres de los jugadores

En este mundial, tuvieron más repercusión los chistes de los jugadores que los mismos resultados (¡Pobre Elano!). Algunas frases:

  • elano_jajaMe dijeron que tienes repetida la barajita de Elano, yo tengo repetida la del camerunés Pierre Webo, avísame pa’ pasarte al Webo por Elano.
  • Para el partido ante Portugal, Brasil no tendrá ni a Kaká ni a Elano; será un partido estreñido.
  • Elano se lesionó por una fuerte entrada, justo después de la expulsión de Kaká; lo van a sacar por Maicon.
  • Si el eslovaco Kucka y el camerunés Webo jugaran en el mismo equipo, fácilmente Webo entra por Kucka (y Kaká vuelve a salir por Elano).
  • Ni se digan los chinazos de los comentaristas, sobretodo narrando cuando Elano tenía el balón.

Las Vuvuzelas

¡Qué cosa tan fastidiosa! En serio, ¿quién fue el autor de semejante invento? Hay que buscarlo y matarlo a vuvuzelazos. Al principio se veían como unas simples corneticas, algo así como las que llevamos acá a los juegos de béisbol y que solamente sonamos en un momento de verdadero suspenso, emoción, y no continuamente durante 90 minutos (y tiempos extras). En el primer juego tal vez fue tolerable, incluso ¿entretenido? Pero luego de allí, se volvieron insoportables. Espero que a Dudamel no se le ocurra implementarlas en la Orquesta Sinfónica que dirige. No me imagino la sensación de la gente que estuvo presente Sudáfrica, aunque tal vez con la adrenalina de los juegos ni le prestaran atención. ¿Alguien que haya ido y nos cuente la bonita experiencia?

La fiebre fue tal, que incluso hay una página donde puedes navegar con el majestuoso sonido de fondo. Clic acá para leer Chocozuela con un toque de Vuvuzela. Si alguien no saben qué es una Vuvuzuela, a continuación una imagen descriptiva que transitó mucho por cadenas y mensajes:

vuvuzela

Los denominados “Pasteleros”

Ciertamente, son los que más abundan en lo que a fanaticada se refiere. Cada vez que entraba al cafetín de mi universidad y estaban transmitiendo un juego, toda la gente le iba a alguno de los dos equipos que se enfrentaban, así fuese Eslovaquia-Nueva Zelanda o Grecia-Nigeria, siempre habían “nigerianos” y “eslovacos”, apoyando a “sus equipos” incondicionalmente.

pastelero

También están los que simplemente llevan la contraria al que tienen al lado. En el juego España-Suiza, medio cafetín era Suizo de corazón; amantes de la torta suiza y degustadores del queso suizo; incluso hubo uno que llevó una bandera, pero raramente lo vi con una camisa de otro equipo a los pocos días.

Los que realmente suelen incomodar más, son los que denominaré oportunistas. Son la clara imagen del que cuando se tenga un gobierno Adeco, él será Adeco; cuando se tengan Copeyanos, él será Copeyano; y cuando se tengan Chavistas, él será patria o muerte con su presidente. ¿Ya saben a qué gente me refiero? Esos que al principio iban, por tomar un ejemplo, a Italia. Pierde Italia, ahora van por Brasil; pierde Brasil, ahora van por Argentina; pierde Argentina, ahora van por Ghana; pierde Ghana, ahora son Alemanes; pierde Alemania ahora son Holandeses o Españoles; en otras palabras, están en la final apoyando al equipo que decidieron apoyar “al final”. Son pocos los que conozco que siguen apoyando a su equipo así haya quedado eliminado, en vez de ir saltando talanqueras. ¿Conocen algún Pastelero?

Los Directores Técnicos

Éste fue el Mundial de las renuncias. No soy experto en fútbol ni nada por el estilo pero, ¿En verdad todos los directores técnicos pensaban que iban a ser campeones? Algunos malcriados, otros simplemente botados, se podría decir que fue grande el porcentaje de renuncias y expulsiones de técnicos. Dunga, de Brasil, se fue de la selección porque simplemente no fue campeón; Domenech, de Francia, aparte de renunciar, casi se da unas manos (golpes) con sus jugadores; el de México fue peor, ya que sencillamente lo botaron, por la misma razón de Brasil, no hacer campeona a la selección mexicana; el de Chile quiere que le jalen para que se quede; el de Portugal no se quiere ir pero lo quieren sacar (deberían sacar a Cristiano Ronaldo); Marcello Lippi, de Italia, me pareció exagerado, ya que dijo “Asumo toda la responsabilidad de lo que pasó”, ¡por favor! ¿Acaso él le amarró las piernas a sus jugadores? ¿Les prohibió anotar un gol? Y por último, Maradona, un caso atípico: él dice que se va, que su cicló terminó, pero no ha presentado la renuncia; de paso, la fanaticada le anda jalando pa’ que se quede, ¿Qué será de él? Igual se quedó con las ganas de correr desnudo por Buenos Aires. Por cierto, si el técnico de Alemania (Joachim Low) no es el mismo Peter Gallagher (The OC), ¡se parecen igualitos!

low_peter

El Waka-Waka

Sin dudas la peor canción de un Mundial. ¿Será que Shakira sostuvo una gran amistad con algún comisionado de la FIFA? ¿O fueron tan ingenuos para darle rueda libre en la “creación” del tema? Yo entiendo que los beneficios que genere la canción serán destinados a una campaña benéfica de la FIFA pero, ¿quién se encargará de los dolores de cabeza generados por esta pieza? Shakira más que fama, cayó de nuevo en polémicas respecto al plagio (la primera vez fue con la canción de Jerry Rivera). Tengo entendido que “eso” que ahora conocemos como “waka waka” es una canción de origen sudafricano, específicamente de Camerún; de paso, ya había sido usada, años atrás, por Las Chicas del Can en su canción “El Negro no Puede” (acá el video). ¿Falta de originalidad? Yo creo que hasta la canción de PDVAL es mejor. Hubiese preferido que llamaran de nuevo a Ricky Martin, que a pesar del escándalo que hubiese generado, tal vez hubiese creado algo nuevo. “La copa de la vida” sí fue un gran tema, que sólo le faltó pegar en chino. ¿En verdad hay alguien que no prefiera la canción Waving Flag, del somalí K’Naan y que en español también es interpretada por David Bisbal, por encima del Waka-Waka? Esa debió ser la oficial.

La Jabulani

Excusa para muchos, suerte para otros. En este mundial, ni el balón se quedó atrás. Nunca antes una pelota había sido tan controversial. Primero los que decían que se comparaba mucho con una pelota de playa; que no servía, que volaba mucho, que era muy liviana, que estaba puyada, y que escondía secretos para que pocos supieran cómo usarla. Sumado a lo anterior, y sabiendo que Adidas es una compañía Alemana, comenzaron a surgir las teorías; primero decían que Adidas le había dado el secreto a la selección de su país y por eso le metieron cuatro a Inglaterra y cuatro a Argentina; todo se cayó cuando no pudieron marcarle a España. Yo digo: si tanto un equipo como otro están jugando con la misma pelota, no hay razones para presumir desventaja ya que existen condiciones por igual para ambos, pero bueno, cada quien con su historia.

Las Quinielas

También fue el mundial de las quinielas caídas, con muchos resultados locos e inesperados. Fue como que todo el mundo compró acciones en un grupito de empresas y luego de hacerlo, las expropiaron a todas.

Que Italia, que Francia, que Brasil, que Argentina, que Inglaterra, que Alemania, que estos, que aquellos. Absolutamente nadie veía a España en la final, y menos a Holanda. Muchos amigos que siempre apoyaron a España estaban claros en que no llegarían a la final, y menos con la derrota ante Suiza; sorpresivamente fue lo contrario. Holanda igual; todos decían que siempre se quedan en el camino, en octavos, en semis, pero nada que ver con la final. Muchos cantaron el bi-campeonato de Italia antes de comenzar el mundial; otros dijeron que Argentina estaba sobradísima, especialmente luego de clasificar invictos, y por supuesto, media Venezuela, decretó campeón a su Brasil.

Las Estrellas

Otro de los pronósticos fallidos. Todos los “expertos” tuvieron que callar de nuevo. ¿Qué pasó con los pronósticos de actuaciones sin precedentes para las estrellas del momento? (Fanáticos de los jugadores que mencionaré, no se molesten ni lo tomen mal, esto es un blog de humor).

  • Messi, el denominado mejor jugador del mundo, se fue sin goles, ¡ni uno! ¿Es esto posible? Yo creo que Beckham hizo más que él, y eso que ni el uniforme se puso.
  • Cristiano Ronaldo hizo apenas un gol, que ni él mismo se creía. El jugador más caro de la historia fue hasta Sudáfrica, como ya se ha vuelto costumbre, puro a tirar físico y a llorar tras la eliminación.
  • Wayne Rooney, de Inglaterra, nada de nada en 4 juegos, cuando decían que iba a ser una de las grandes estrellas del mundial.
  • Aunque Kaká no hizo nada en la cancha, se le agradece el uso de su nombre para los diversos chistes asociados con Elano.
  • Los que verdaderamente hicieron algo, nadie los conocía, como los japoneses con sus increíbles tiros libres, o incluso algunos sudafricanos. También jugadores conocidos pero que no llevaban esa obligación respecto a ser destacados.

Los comentaristas

Acá no voy a decir mucho porque la gran mayoría de los juegos los vi en DIRECTV (el High Definition no juega). Respecto a estos comentaristas, sólo puedo decir que a veces eran excesivamente atorrantes, especialmente los principales que eran argentinos. Cuando jugaba Argentina, se les olvidaba que estaban narrando para toda América Latina. Por suerte habían 2 canales de audio en español y podía escuchar tranquilamente a Rafael Dudamel. Si colocabas los comentarios en inglés, notabas la tranquilidad de los comentaristas, muy relajados y precisos, pero cuando cambiabas el audio a español, la incertidumbre y la ansiedad de los argentinos simplemente acribillaba; los gritos y la desesperación era muy al estilo de Globovisión dando una noticia. ¿Alguien me dice qué tal estuvo la narración en Venevisión? Me imagino que excelente, considerando que eran narradores de béisbol colocados en fútbol. La de meridiano escuché que estuvo bien, aunque mataron a Simón Díaz en medio de un partido y también se lanzaron unas cuantas puntas presuntamente inconscientes cuando elogiaban los pases de Elano. Respecto a los “especialistas” de ESPN, el mexicano José Ramón Fernández específicamente, siempre decía algo y sucedía lo contrario; lo peor es que se hacía el loco y seguía pronosticando. Recuerdo que dijo que Italia iba a clasificar sin problemas, y cuidado si no llegaba a la final, además de otras cosas que jamás sucedieron. A propósito de Venevisión, ¡Qué propaganda tan mala la de DOL! Es una parodia de un cantante de la Unión Soviética, en que sale un tipo que parece un muñeco de ventrílocuo, cantando ¡Dol, dol, dol dol! Si no la llegaron a ver, merecen reír (o sufrir) al igual que los que ya la vimos.

El Arbitraje

Primero quiero decir: ¡Por Dios, estamos en el Siglo XXI! Y los árbitros siguen cometiendo los mismos errores que 50 años atrás. ¿Cómo es que hay tanta burocracia e intereses dentro de la FIFA? ¿Por qué se oponen tanto a la tecnología? Fue creada para aprovecharla, no para ignorarla. Un arbitraje que yo compararía con los niños cuando simplemente por molestar a sus padres, hacen lo contrario de lo que les piden; así fue el arbitraje en muchas ocasiones: llevarle la contraria a lo sucedido y expulsar a los que reviren. Brasil hizo un gol con doble mano, el cual fue validado, mientras que un gol claro y no cantado le costó la eliminación a Estados Unidos. Algunos árbitros trabajaron bajo la premisa “si no hay sangre, no hay falta”; algunos no cantaban penaltis claros, mientras que otros parecían tener fijación con estos. A propósito de ello, ¿cómo es que se fallaron dos penales en el España-Paraguay? Y otro más que le quitó la clasificación segura a Ghana ante Uruguay. Por último, el árbitro de la final fue denominado “El señor de las tarjetas”, con un cerro de faltas cantadas, tarjetas y hasta expulsiones; un partido de locura. ¿Habrá sido culpa de la Jabulani?

mal_arbitraje

El Pulpo

La primera vez que escuché del octópodo en cuestión, me encontraba en la universidad. Ese día era el juego Alemania-España; le pregunto a un señor que trabaja allá ¿Francisco, quién crees que gane hoy? Y me dice “Bueno mira, el Pulpo dijo que ganaba España, así que seguramente así sea”. Yo me quedé extrañado, aunque no le dije nada; pensé que “El Pulpo” era algún especialista/comentarista/narrador de fútbol que analizaba los partidos y daba sus pronósticos. Después y durante el resto de la mañana, toda la gente hablando del famoso pulpo, aunque extrañamente yo no sabía quién era ese “experto”. Después fue que me echaron el cuento, aunque tuve que ver para creer. Es increíble a los extremos que hemos llegado alrededor de todo el planeta, por favor, ¿Un Pulpo? Digo, ¿El Pulpo Paul? ¿Qué es eso? Está bien que haya “predicho” los resultados (valgan las comillas, ya que dudo que le hayan dicho “Paul, pulpito, te vamos a poner acá dos cajitas, elige al ganador, por fa, ¡ah! No le prestes atención a todas esas cámaras y periodistas de todo el mundo que te están viendo”),  pero si nos ponemos a ver, ¿alguien sabe lo que son las estadísticas? Y de las más simples, en este caso algo similar a lanzar una moneda. Tomen una e intenten acertar de manera seguida el lado que ustedes digan que saldrá; si lo hacen muchas personas, alguien tendrá que acertar al menos varias seguidas; lo mismo con Paul, ya que no era el único en el mundo al que pusieron a “lanzar la moneda”, sino que en otras partes hicieron lo mismo (con varios animales, como el Loro Mani o el Cuy Jimmi), aunque no precisamente con los mismos resultados. Mucha gente a nivel mundial seguramente dijo “La final es Holanda-España”, y no por eso se hicieron famosos. Sea como sea, el pulpo fue la “mascota” más codiciada,  ya que incluso unos empresarios españoles ofrecieron 30.000 euros por su adquisición.

el_pulpo

A propósito de mascotas. ¿Alguien más notó que Zakumi, la mascota oficial del mundial fue prácticamente ignorada? Sí, se llama Zakumi, yo tampoco sabía. Solamente se le vio el día de la aburrida inauguración y la atención de los medios se desvió a otras cosas, como el pulpo.

la_mascota

El Campeón

Agradezco particularmente a quienes se hayan calado todo el artículo (los considero fieles lectores). Sólo nos queda felicitar gratamente a España, por haberse coronado ¡Campeones de Sudáfrica 2010, llevándose la Copa del Mundo por primera vez en su historia! Sin dudas una gran demostración de trabajo en equipo, constancia y como dicen por acá, “patria o muerte… vencieron”. Ahora sí comienzo a creer en el Pulpo, al cual deberíamos preguntar acerca de las elecciones presidenciales que se nos vienen en 2012.

espana

Felicidades también a Holanda por el segundo puesto (no es fácil, miren a Venezuela), y un elogio muy especial para los Uruguayos, únicos latinos entre los mejores cuatro del mundo. Nos veremos en Brasil 2014, mundial que promete mucha samba, rumbas, playas y por supuesto: fútbol, y al que espero poder asistir, no para apoyar a los equipos de siempre, sino para aplaudir (pase lo que pase) a nuestra Vinotinto que con mucha seguridad estará presente por primera vez en un mundial.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. FunkEducation dice:

    Y VIVAAAAAAA ESPAÑAAAA ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ CAMPEONES DEL MUNDOO!!!!!! SIIIIIIIIIIII!!!!!! Excelenteeee!!! Campeones del mundo! ;) Excelente post Fernando! De verdad España se luchó todos sus juegos, y alcazaron la victoria maxima! Primero la Eurocopa, y ahora el Mundial! Es un equipo que promete! ;) Saludos :P

  2. Larry Montes dice:

    MUY BUENA LA NOTA!en verdad lo que mas me arre4cha de este mundial, son los pasteleros… chamo, todavia no creo que mi edificio haya celebrado la victoria de España (como si todos fueran de alla) y bueno,la emocion de toda venezuela por su victoria.. A excepcion de aquellos que son españoles o tienen familiares españoles, como que a muchos se les olvida que España es el rey del racismo! y me sorprende como los venezolanos festejan la victoria de ellos, cuando los españoles se cansan de devolvernos (a los venezolanos) cuando pisamos un aropuerto español. Me arrecha los venezolanos vende-patria! Y CLARO QUE SI FERNANDO! LA VINOTINTO PAL 2014

  3. Maritu dice:

    Jajajaja! excelente punto de vista queridisimo Fer! estoy completamente de acuerdo con todo el artículo, definitivamente realista :D fue un mundial el cual pude disfrutar ya que no le iba a ningún equipo pero igual me alegra la victoria de España! :) y ahora a apoyar a nuestra grandiosa VENEZUELA♥

  4. miguel *-* dice:

    Yo me calé todo el articulo, soy fiel :D

  5. Jhy dice:

    Asi es viejo! El 2014 vamos con la vinotinto aqui a Brasil!…

  6. Elaine Gabriela dice:

    jajajajajaajajajaja..!! Te pasasteeeeee!! Una foto actual de los españoles..?? Jajajajaja! Eres bueno, de pana! En fin, estuvo (como siempre) divertido el artículo, largo, pero no tedioso! jajaja.. Reí muchas veces.
    Venezuela Mundialista 2014!! <3

  7. Yeyitax xD dice:

    Soy fiel lectora de Chocozuela, esta muy bueno el artículo, y ps tenía como preferidos a la GRANDISIMA ESPAÑA (PORQUE POR MIS VENAS CORRE SANGRE ESPAÑOLA) y a Italia (no se por que?) pero ahora pff me se me brota la felicidad de ver que ps España es la CAMPEONA MUNDIAL, después de ser LA CAMPEONA DE LA EUROCOPA… QUE VIVA ESPAÑAAAAAAAA CARAAAAAJJJ!! ♥

  8. Lorena dice:

    Chamo muy bueno! te quedo excelente! jajajaa

  9. Andrea dice:

    Definitivamente un mundial incomparable y lleno de sorpresasss jaja Excelenteee Artículo! 20 ptos.. No te faltó nada pues y me lo leí hasta el final, bueno puedo decir q me he leído todas y cada una de tus publicaciones, ya sabes q soy fiel xD

    Orgullosa de mi sangre española y felizzzz porq ganó la furia roja!!! pero sin olvidar q en el 2014 le daré mi más grande apoyo a nuestra vinotinto, claroo q sii! =D allá vamosss!

  10. otromas dice:

    Felicitaciones a Españaaaa !!! aunque hayan ganado por polvosos jejejee y largo pro bueno el articulo, debiste mencionar a Larissa Riquelme que hizo la misma promesa que Maradona solo que ella a pesar de haber perdido si la cumplió aquí esta la muestra Click Aquí :)

  11. ines dice:

    jajaj demasiado bueno todo el articulo.. pura realidad de principio a fin…
    bueno yo iba por españa desde el principio y soñaba con una final brasil españa que eran mis equipos y hubiera sido asi si holanda no hubiese eliminado a brasil.. =( y hay que estar claro es verdad españa es racista duraaaa pero bue deporte es deporte…

    por otro lado descrubri al pulpo igual q tu jajaj no sabia de su existencia… y no te creas mucha gente ha estado hablando de usarlo en las elecciones a ver si chavez se va o no jajajaja… o sea en serio la gente le tiene fe al pulpo… que bajo hemos caido..

    yo vi los juegos por meridiano y algunos por venevision entre los dos definitivamente meridiano…

  12. Forlán dice:

    “Aunque el primer Mundial que recuerdo de manera consciente es Francia ‘98″

    Verga, naguevoná e carajita…Francia 98 fue anteayer..claro, el primer mundial del que tengo memoria es España 82..uy!!! Aunque Sabrina Salvador es peor, ella dice que el primer mundial que recuerda es Alemania 74..no puede ser, la matemática no me da..

  13. Forlán dice:

    Por cierto, tengo sangre española, la nacionalidad y todo…pero me cago en eso, me parece una idiotez como los venezolanos emocionados como si hubiera sido la vinotinto..que idiotas. Futbolisticamente me gustó que ganaran, pero de ahi arroparme en banderas españolas…que balurdos..

  14. Mazinger XZ dice:

    a mi lo del waka waka cuando lo escuche me dio la impresión dejavu como en la matrix, pero si que de verdad que cuando me dijeron la chicas del can me acrode. pero la mayor burla del waka waka fue que shakira se la copio a pacman aqui te dejo el la imagen para que la veas
    http://img24.imageshack.us/img24/4283/wakawakashakira.png

    ahora gracias a dios que no escuche las cosas esas llamadas vuvuzelas cuando escuche el nombre pensé en chocozeula XD

    ahora con lo del pulpo si que me pareció ridículo y de paso una mala táctica para subir la moral de el equipo dios agradescan que ese pulpo ya va morir de viejo y no llamen para las elecciones.

    francamente este mundial fue raro y mas con esos dos equipos favoritos de siempre pero que jamas ganaban con franqueza no le fui a ningun europeo solo por ser reyes de racismo y libertinaje sexual sobre todo el país ese que dice una canción que la gente no se baña que estupidos somos con celebrar el triunfo de un país que si vamos para alla nos tratan como delincuentes y cuando ellos viene aqui quieren que los traten como reyes y o saben ni tratar a su propia gente. al diablo con españa. pero si ganan su mayor pelea con la SGAE ire alli a ver como es ese pais que muchos desean que Bolívar no nos hubise liberado.

    ahora espero que para el proximo si pueda ir a brasil solo para ver la tierra de pele.

  15. AnRrE Ro dice:

    Hola Fer…
    Jejeje, yo creía que era la única que tenía esa opinión con respecto a “Paul”, me parece tan absurdo que de verdad piensen que es algo así como “el oráculo en The Matrix”… Jejeje, absurdo!!! Me gustó mucho el artículo, te inspiraste no??? pero quedó cool No puedo ayudar con respecto a lo de la narración xq no veo TV, solía estar al tanto por una aplicación del mundial para el BB así q ni idea de como fue la narración, aunq si había escuchado eso de q la gente de directv estaban colgados de las bol… de Maradona…. Con respecto a lo de la canción y la mascota, pues verás, creo que Shakira ya dió lo que tenía y ahora le toca puro remake para ver si algún día vuelve a pegar algo… Particularmente opino que la única canción que ha servido en un mundial fue la Copa de la vida de Roki Martín, así que no me habría quejado si la hubieran utilizado para Sudáfrica 2010 y lo de la mascota pues nada, creo q debieron despedir a Zakumi y contratar a Paul que vendió más… Jejeje
    Yo fui de las que apoyé a Brasil al 100% desde el principio hasta al final y no me cambié ni apoye a ningún otro equipo, debo admitir que jamás imagin+é que españa estaía en la final y mucho menos que ganara… pero mi papá apostá a españa así que ganó y no me quejo por eso…. Y por favor, no más cadenas de chistes sobre los jugadores!!! Jejejeje me dejaban sin batería en el BB Jejeje
    Muy bueno y detallado tu artículo te felicito como siempre
    Saludos y Kisses Fer

  16. Carina dice:

    mira mas acertado no pudo estar el articulo…. lo ke mas odie fue a shakira (en realidad nunca me ha gustado) pero la termien de odiar con ese waka-waka que en realidad parece a los chimichimitos con la creografia…mi acuerdo contigo tambien es con cristiano… mi seleccion es portugal y jamas he visto una “gran figura futbolistica” cagarla tanto como el… lo odio no importa cuan bueno est.. gracias!!ah felicidades por tu blog…. me gusta muchisimo

  17. carlix dice:

    definitivamente un mundial sin precedentes!! los equipos que habian sido subestimados se botaron y los sobrevalorados cayeron! al final el pulpo la pego y gano españa… por cierto fer la narracion de venevision fue mala a mi parecer y la propaganda de dol es HORRIBLE!!!

  18. Rafael Morillo dice:

    A Dunga ni lo botaron ni renuncio, se le acabo en contrato.

  19. jean carlos teixeira dice:

    yo estuve en sudafriica y llegue sou=y un fiiel lectro d chocozuela y me encanta el blog respecto a las vuvuzelas no eran tan fastiidiiosas yo hasta teniia una y e=yo era el d la bandra mas grande en el mundial y para los q viero la q deciia brasiil 2014 en el juego brasiil chiile signiifiica q tambien estaremos ahii ;)

  20. Dianin dice:

    EXCELENTEEE ARTICULOOO FERRR!!! =) D VERDAD QUE MUY BUENOOO Y TIENES RAZOOON EN TODOO LO Q DICE JEJEJEJE …. =) DEBERIAS BUSCAR TRABAJO COMO ESCRITOR DE COLUMNAS EN UNA REVISTA !!! TQMMMMM =)

  21. Song.. dice:

    Estupendo articulooo! Jeje ya sabes pq toy aqui!
    Tienes toda la razon con tus comentarios, digame con lo de la cancion con shakira Dioss que horror! Jajaja y los pasteleros ni se digan jaja yo admito q le van a dos equipos jaja pero existen unos que se pasan jaja!

    Excelente nando! Sigue asiii

    Heyyyy lectoraaa fiel! Kisses!

  22. Lau..1 dice:

    Hola…estoooy de acuerdoo con todo excepto cn lo de Cris Ronaldo..jajaja 18 ptos..=)

  23. Barbara P. dice:

    Excelente articulo, super realista! como me pude reir leyendolo,no sabia lo de las chicas del can! jaja la cantan mejor ellas jajaja me parecia mejor la de Bisbal! Me paso lo mismo que a ti con el Pulpo! pense que era un comentarista, un experto que se yo! pero un Pulpo!! jajaja sin inventan…. Los sobrenombres fueron lo maximo! y lo de venevision es muy cierto jajaja de beisbol comentando de futbol ahora…no habia visto la propaganda jajaja q locoo! Que pasa con los publicistas hoy en dia?! no se si ellos tienen la culpa o los que los contratan! sean originales por dioss! nada como las propagandas de la Regional jajajaja q excelente o Pepsi o Coca-Cola! Bueeeno, tiempo sin leer tus articulos, tengo varios pendientes! Fer espero verte pronto escribeme ya que perdi tu num, me robaron el tlf! besos!! Ya no te veo por el club!. tqm!

  24. Barbara P. dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Dianin…. Deberias buscar trabajo en una columna para una revista, prensa, etfc, que se yo!! Lucete Fer! Stas lento cariño, te apoyamos!

  25. Cecy dice:

    Ajá! Más Acertado imposible, Genialisimo, entretenido y echo el gualberto dices todo clarito poes jejeje! En realidad a mi lo del pulpo me parece nefastamente estupido, los pasteleros los detesto, creo que ni cuando la sub 20 clasificó al mundial llenaron la Plaza Alfredo Sadel, que fail eso. Y bueno, ganó España bien por ellos pero no entiendo la pasión, x’s cada loco con su tema xD!
    Lo mejor es el comercial de DOL Jajajaja que vaina mas nula y ladilla! Esos creativos merecen un premio.. #NOT
    Ya estoy lista para leer el próximo post de Chocozuela, tan cool como siempre =D
    P.S. No tardes mucho :P
    Y bueno, Plomo!

  26. Dari dice:

    ya stoy reuniendo para el mundial 2014, a apoyar a la Vinotinto! Y odio la cancion del waka waka..:S me gusta muchiiiisimo la de waving flag, sinceramente crei q iba a ser la oficial.. pero bueh a lo mejor shakira se acuesta cn alguien d la fifa xD…

  27. jorge dice:

    jajajajaja ahora venezuela clasifica y te van a llamar “fernando paul” JAJAJAJAJAJA

  28. David dice:

    Yo si le fui a Holanda desde el Princio y cai en la final o.O, Pensaba que perderia si acaso con Alemania la Final, Pero España con ese jeugo tan aburrido que mal. En mi quinielita pegue todos los juegos de Holanda menos la final obvio que puse que gano todos jaja

  29. David dice:

    Larry Montes: Concuerdo en todo lo que dices, YO como Venezolano, mi equipo es la Vinotinto, y obvio que en los mundiales te cuadra X equipo y le vas a ese, Pero hasta ahi, De vaina que te preguntan y le vas a Holanda lo admito me compre una franela, que solo me la puse los dia de los juegos, pero de pegar etiquetas forrar el carro el cel y X marikeras nada de nada, y menos de España, Argentina, Usa, los paises mas racistas del mundo, Fijense que ni españa ni argentina tienen un jugador Negro o latino caribeño, obvio que en Argentina todos son latinos, pero se la tiran de italianos. Creidos de Mierda y hay unos tontos que lloran cuando pierden siendo de Elorza, Sabaneta, ETC

  30. Hsplst dice:

    “Solamente se le vio en la aburrida inaugaración” ¿Aburrida?, la mascota fue nula, pero la inaugaración ARRECHISIMA

  31. Drozzo! dice:

    Realmente muy buen post! Me mostraron la pgina hace pocos dia y sinceramente bastante he reido!, y pues si! como dice en unas de las secciones del post! Dios!! q arbitraje tan malo!! En especial el de Inglaterra – Alemania! (aun no lo supero) Cuando el disparo Ingles choca con el travezaño y entra en Gol… pero los arbitros no lo vieron asi! hubiec significado el empate y puede q un marcador diferente de 4 – 1… :( !! btw! Go England :D

  32. junior dice:

    Vamos VINOTINTO, 2014 mundial de brasil pero por favor cambien a los jugadores porque desde que tengo uso de razon siempre han sido los mismos. fijense, nicolas fedor, tomas rincon, leo morales, daniel valdez, alexander rondon, renny vega, entre otros. pero lo que mas me llama la atencion son estos tres que por obra y gracia del destino desde que tengo uso de razon siempre han jugado en la vinotinto y nunca pero pero nunca se quieren ir o sera que toman alguna vitamina de esas que hacen mantener a las personas mas joven pero con mas edad, de esas vitaminas que pasan todos los benditos dias en todos los canales de “DIRECTV, SUPER CABLE, ANTENA MOVISTAR” etc ect ect ect ect, bueno volviendo al tema, el nombre de los jugadores que les decia que nunca se han ido de este equipo y creo que por obra y gracia creo que esta es la maldicion del cual nunca hemos ganado aunque sea una copa america, o por lo menos clasificar al mundial son: en primer lugar JUAN ARANGO: por dios este pana desde que lo conozco esta jugando en la vinotinto y nunca se pone viejo y en todo los partidos es titular, ahhh pero la vaina no esta alli. el hombre es titular pero no hace goles, ¡y entonces que haces dime? el segundo y me diran mentiroso pero es asi. JOSE MANUEL REY: este carajo ya casi pinta los cuarenta y todos los años dice que se va a retirar pero nunca lo hace. RONALD VARGAS: este cree y sueña que por el simple hecho de que le metio un gol a brasil va a tener empleo hasta los cuarenta con la seleccion. otro que voy a mencionar y se volvio famoso y no adivinan porque? es VICTOR DAVID PAEZ.

    No fue por jugar en la vinotinto.
    Mucho menos por hacer goles.

    Alli se las dejo fue por el simple hecho de ser el hijo del director tecnico para aquel entonces RICHARD PAEZ. estamos en el venezuela donde todo es posible…

    FER mi pana porque no haces una biografia hermano de esta seleccion y vas a ver que sera muy divertida cuando coloque la verdadera historia de la vinotinto… OJO: “NO POR ESO DEJARE DE AMAR A MI QUERIDA SELECCION Y SOBRE TODO A MI QUERIDA VENEZUELA…”

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.