¡Se parece igualito!

Quiero abrir este artículo con una pregunta muy simple: ¿Por qué será que nos impresionamos con las cosas más simples y ni el mínimo interés nos levanta lo verdaderamente impresionante? ¡Ah! tomaremos como caso estudio a los bebés, esas pequeñas criaturas inofensivas que constantemente llegan y llegan (haya sido con invitación o no).

Primero, el nacimiento. Supongo que más de uno ha visto a un bebé cuando recién lo extraen de la madre; ¿Les parece algo bello y hermoso a nivel visual? Sé que es un gran momento, algo inolvidable, el comienzo de una nueva vida y todo lo demás, pero escuchar frases como “¡Qué belloooo! ¡Dios mío! ¡Es hermosoooo!”, es lo que considero la primera mentira. Para empezar, si se intenta adular al bebé, no creo que pueda entender algo acabando de nacer, y el detalle es que ya una vez crecido, la persona que lo halagó de pequeñito, inusualmente suele decirle lo mismo, o se limita a  frases como “Me acuerdo que Joseito era hermoso cuando nació; hoy en día, bueno, es bien chévere”.

Ahora quiero enfocarme en lo que considero la esencia del escrito. Apartando lo de “bello y hermoso”, díganme, ¿qué es lo primero que un familiar o amigo de la familia dice, al ver por primera vez a un bebé que recién nació, haya sido hace pocos días o pocos meses?

stewie

Antes que alguien diga algo, lo primordial es colocar una gran expresión de asombro en el rostro :-O Y allí sí se puede proceder a cualquiera de las siguientes frases:

  • ¡Ma-ri-ca! ¡No puede ser! ¡Es igualiiiito a la mamá!
  • ¡Chaaaamo! ¡La cagada del papá, qué increíble!
  • ¡Mieeee… idéntico al abuelo!
  • ¡La copia de su abuela! ¡Se parece igualito!
  • ¡Salió al papá! Aunque tiene la nariz de la mamá.
  • Etcétera, etcétera, ad infinitum.

Yo le quiero preguntar a la gente: ¿Será que no todos pasaron por noveno grado? ¿Será que antes nadie iba al liceo pero pretenden lo contrario con las generaciones de hoy en día para incentivar la educación? ¿Alguna vez escucharon de algo llamado Genética? Traten de hacer memoria: homocigosis, gameto, cigoto, homocigoto, genotipo, dominante, recesivo, XX, XY, cromosomas, pájaro azul de pelo rizado con pájara morada con cabello planchado, ¿Algo? Yo creo que una verdadera razón para impresionarse es cuando existen casos atípicos, esos en que al bebé no le encuentran parecido a nadie (o cuando se parece al vecino, al amigo lejano, a la prima segunda), eso sí es para preocuparse, no al revés.

Y si la impresión terminara allí, ¡pero no! Cuando el bebé comienza a crecer y a decir sus primeras palabras, se genera otro suceso digno de llamar a los medios de comunicación. Si un niño aprender a leer a corta edad, ya está todo escrito: es un futuro genio que optará a un premio Nobel; si el niño aprende a pedir agua al año de nacido, también está escrito: próximo embajador y tal vez director de cine; si el niño camina a temprana edad, listo: futuro New York Yankee; y por último, si dice “mamá” o “papá” (o algo que se le parezca) a los pocos meses, imagen lo que dirá cuando crezca, mínimo Presidente, si es que el cargo ya está disponible en ese momento.

¿Saben qué sería verdaderamente impresionante (y preocupante)? ¡Que un niño no dijera nada! Que no hablara, que no pidiera agua, que no intentara caminar, que no siguiera el proceso natural de crecimiento y evolución del hombre (y la mujer), el cual está escrito en nuestro código genético y por ende debe ser cumplido. ¡Eso sería para ponerse a pensar!


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. momento incomodo… mariiico tu hijo se parece al portugues de la panaderia…! xD ¬¬

  2. Fer dice:

    @Carlos Mendez: jajaja, lo peor es que siempre hay una buena explicación. “Mi amor lo que pasa es que yo tengo descendencia portuguesa, mi tatarabuela se vino de allá por la guerra y eso; tú sabes que la genética salta generaciones”.

  3. FunkEducation dice:

    Hahaha es asi, pero la realidad es que, no todos los bebes son bellos cuando estan asi! haha hay unos que he visto, que echitos! xD hahahah
    Pero si, es la verdad, las cosas mas tontas nos alegran y hasta nos cambian la vida, y las que son increibles, nos dan por igual! Todo eso es “Segun el color, del cristal con que se mira” Ruben Blades. haha

  4. seeehh seeehh..! jaja, siempre hay una explicacion muy creible..

  5. Maritu dice:

    hahahaha! no puedo contigo! es todo tan cierto… fijate que a mi los bebés recién nacidos tampoco me parecen bonitos no se… de por sí pues los niños no me agradan mucho pero si es feo creeme que me quedo callada D: prefiero eso a ser hipócrita y decir “ayyy que cosa tan hermosa” hahaha! como hacen la mayoría de personas

  6. chivetron dice:

    Mira ve es igualito al vecino, la mamá dice es q cuando yo estaba embarazada yo le agarré rabia a ese tipo y salió así por castigo, ja, ja

  7. AnDrE Ro dice:

    Mieeeerrr Fer tu tienes unas cosas….. Jejeje
    Aunque ese ultimo si lo he oido un montón de veces Jejejeje
    Les dejo un chistecito, que puede que hayan oido o leido antes pero que me parece, cuadra a la perfección con este artículo

     EL PODER DE LA LECHE !!
     Un tipo algo ingenuo, que llevaba meses viajando para atender sus clientes, volvió a su hogar y descubrió sorprendido que tenia un hijo negro. Debido a que él era totalmente blanco, al igual que su esposa, le pregunta a ella: Pero como es posible que tengamos un hijo negro si yo soy blanco y tu tambien? La esposa, muy tranquila respondió… como no tenia leche tuve que buscarme una mamá de cuna para que amamantara al niño y como ella era negra, el niño se puso de ese color….. El tipo, no muy convencido, decidió ir a consultarlo con su madre, a quien le contó la historia y la madre respondio: Claro que puede ser!!!!!!! Fïjate, por ejemplo en tí mismo, desde pequeño, cuando naciste, tuve una enfermedad que me impedía amamantarte y entonces te di leche de vaca y mira los CUERNOS tan lindos que te están saliendo…. PEDAZO DE GUEVON!!!

    Saludos Fer
    Kisses

  8. BarbaraGarcia dice:

    Hola :) nunca había comentado, pero siempre te leo y me encanta tu página.

  9. Luis Granados dice:

    Venezuela es el pais mas narciso del mundo, los concursos de miss chocozuela y afines nos crearon un mito en la cabeza de que nuestras mujeres son las mas bellas del planeta. Al que todavia piensa que esto es cierto necesita venir a Europa del Este y Central, Sur de la Florida o inclusive mas cerca Medellin o Rio de Janeiro, para que despierten y vean la utopia que hemos creido por generaciones. El Narcisismo denota algo de ignorancia,claro si nos comparamos con habitantes(grueso de la poblacion, el pueblo mesmo como diria un celebre aprendiz de mandatario)de paises como guatemala, mexico, peru,ecuador,bolivia honduras, el salvador, pues claro que somos “hermosos y no hay punto de comparacion”, ahora que tal comparandonos con las checas, rusas, ucranianas, suecas, danesas,finlandesas a ver donde quedamos. Somos un pais racista aunque aceptamos al mestizo, al negro, al indio(tenemos muy pocos)y todo lo valorizamos y calificamos en base a la pseudo belleza venezolana, “la mas hermosa del planeta”. Consejo para los hombres,si eres ligeramente superior al promedio de hombres en cuanto a fisico, labia, personalidad y autoestima y sales al extranjero…en un pais desarrollado USA, espana, canada, etc..te van a sobrar la feminas literalmente.. Yo solia ser un tipo normal con mis levantes y todo.NO era la gran cosota, pero tenia mi vaina, no podia competir con los galanazos del club o de la universidad, etc pero cuando sali de venezuela me llovian las mujeres..Despues de analizar friamente este fenomeno por anos llegue a la conclusion, que venezuela el pais que me vio nacer y donde estuve 29 anos de mi vida, es el pais mas frivolo, hipocrita, superficial y amoral que pueda existir. Asi que si puedes lograrlo en venezuela(levantes solamente) puedes hacerlo en cualquier parte del mundo. he dicho.

  10. Elaine Gabriela dice:

    Ok. Estém dos cositas:
    1*El artículo estuvo depinga! me reí mucho, estuvo cierto (yo no creo que los niños cuando nacen son lindos, me parecen ratoncitos mojados), al parecer se olvidan de eso porque pasaban chuleteados Biología y bueno, yo en realidad nunca veo un “parecido” hasta después de 3 años. (Creo que entonces necesito lentes o una visión de “más allá” :D)
    Excelente, de verdad los primeros comentarios, hasta el chiste ¿? En fin, Un abordaje apropiado para el tema; fluido y sarcástico (cosa que me encanta). ¡Felicidades!
    Ahora iré al punto que logró perturbar mi retina al momento de leerlo…
    2* @Luis Granados, no me importa quién eres, qué lograste hacer, si estás o no estás en Venezuela. Sólo te diré las cosas que te hacen falta en tu patética vida:
    -Identidad: Porque si te fuiste a los 29 años de Venezuela, tuviste la oportunidad de estar con varias venezolanas y si te gustaron (apelando a tu comentario) asumo que no eran feas. Luego te vas y dices que ¿las venezolanas no son las más bellas? (Lástima que no te tengo cerca) Si te alimentaste de nuestro País y tienes la oportunidad de ir a otro, no lo dejes mal, que no hay nada más patético que alguien que reniega de su nacionalidad.
    -Hombría: Está mal visto desde la Moral, la Ética y lo demás, y te aseguro que lo puedes investigar en cualquier País del mundo (en donde lamentablemente estés), despreciar a una mujer. No eres nadie para hacer algo así (y menos a una venezolana, ¡chico! ¿Qué te pasa?, No me quiero imaginar cómo le dirás a tu mamá)
    De paso, cuando hablas de las mujeres de otros países como México, Guatemala, Bolivia, demuestras (reitero) tu falta de hombría y respeto hacia la mujer; apuesto a que no hay ser más frívolo, hipócrita y superficial que tú, si en tu “ideal de belleza” no entran éstas féminas. El físico se pierde, aprendiz de caballero.
    -Educación: Y aquí entran los dos tipos: Mundial y académica. Empezaré por la académica, hijo, por AMOR A DIOS y a la RAE, la falta de acentuación de una mínima palabra cambia el sentido de la misma. Así como la falta de comas, puntos y demás. (Si tienes más de 29, creo que deberías manejar esto). Y ahora, la mundial, creo que tener la posibilidad de estudiar, de viajar al exterior, DEFINITIVAMENTE no corta con la ignorancia!! Cariño, sabías tú que los concursos de belleza no son propios de Venezuela? Son adquiridos a través del tiempo por la popularidad que llevaban en otros países. Explícame eso de que tenemos muy pocos negros, mestizos, e indios… Porque hasta donde yo sé, estémm, hijo, creo que son las características con mayor incidencia en Venezuela (CREO)
    Consejo para los hombres: (Si son “ligeramente” más inteligentes que nuestro pequeño Luis)
    Mientras vivas en Venezuela disfruta todo lo que tienes en este País (Aún con el caos político). Y si algún día tienes la oportunidad de ir al exterior, enaltece a nuestra nación y no la minimices como otros.
    Siento lástima por las que llegaron a salir contigo, porque si de algo estoy segura y te apoyo es en eso de que NO eres la gran cosota.
    Después de analizar fríamente tu comentario, llegué a la conclusión que Venezuela, el País que lamentablemente te vio nacer, es demasiado para ti; también que, las marcas de frívolo, superficial, inmaduro, etc., se ajustan perfectamente para describirte. HE DICHO ;)

  11. Luis Granados dice:

    A quien pueda interesar…Desde los teclados anglosajones, los signos de puntuacion en castellano no existen, a menos que utilices caracteres ASCII, sin embargo la mayoria de las veces copiar y pegar desde word no es suficiente porque no todos los sistemas de Blog soportan UTF-8(Soporte para multiples idiomas)y muchas veces truncan el formato y muestran caracteres ilegibles.
    asi que esa es la unica critica valida que te acepto.
    Este tipo de criticas constructivas unicamente las utilizo entre compatriotas especificamente en un blog/web venezolano. Los trapitos sucios se lavan en casa. Por otro lado jamas a un medio de comunicacion(web/blog, radio,etc) extranjero le voy a comentar acerca de nuestros “pecados capitales”, tienes que ver la fama del venezolano que tenemos en una firma extranjera modestia a parte debido a mi rendimiento y productividad laboral, que posteriormente sirvio para contratar a una venezolana debido a la alta estima y valoracion de los venezolanos que logramos dejar el nombre de nuestra patria en alto. Para ellos(Anglosajones), nosotros somos los mejores y prefieren contratar un venezolano antes que ningun otro trabajador(a) de otra nacionalidad, y ademas quien soy yo para afirmar lo contrario.
    Por lo demas necesitas salir un poquito… Paz!

  12. Carina dice:

    @Carlos Mendez: epaa t lo juro siempre deb ser incomodisimo, tambien de acuerdo con fer que casi buscan el primer ser que existio en la tierra con algun lazo de sangre para tratar de salvarc ese detallito..

  13. Elaine Gabriela dice:

    @Luis Granados Jajajajaja.. Hijo, por mi profesión, te aseguro que no es “Copia y pega” de World.. Tan simple como que lo aprendí durante mis estudios básicos y superiores.
    En fin, tienes razón, el blog es de Venezuela, pero NO sólo lo leen los venezolanos; comunícate con Fer (el escritor), y te dirá que hay lectores de otras nacionalidades que lo leen, y apreciaciones como las tuyas (que además la publicación era otro tema), son desagradables para los demás.

  14. Elaine Gabriela dice:

    By the way..!! Fe de errata: Se me escapó una L en Word. ;)

  15. titow dice:

    Yo soy todo lo contrario, los bebes recien nacidos, cuando estan chirrquiticos me dan mucha grima, no se, es como ver pequeñas ratitas lampiñas…eeww…

  16. Lucy dice:

    jajajajaja!!! si el carajito no hace nada de eso es xq esta muerto… =/

  17. carlos garcia dice:

    Despues de leer este blog y sus comentarios posteriores hay varias cosas que quiero agregar.

    Con respecto al blog en si, de los bebes, a pesar que me parecio muy entretenido estoy en completo desacuerdo con lo alli expuesto. porque aquellos que somos padres vemos a nuestros hijos como lo mas hermoso que existe en este mundo y aprendemos a ver la vida de otra manera y a encontrar la belleza en otro sentido y lugar, es logico que un bebe al nacer tiene un fenotipo que en general es muy parecido con otros bebes y posee rasgos indefinidos los cuales van evolucionando a medida que crece y se desarrolla, pero cuando tu hablas de caracteres parecidos a los de algun pariente, tiene que ser asi, genotipicamente y fenotipicamene explicable, ahora el punto es, cuando es tu hijo del que alguna persona dice que se parece a ti, asi sea en una ceja, eso ejerce en ti un sentimiento y una alegria tan grande que no hay manera de que sea mesurable, cuando tu hijo aprende a caminar antes de lo que se espera se traduce en que tu hijo es sano, despierto, y lo que algunos dicen que va a llegar a ser presidente, es porq es lo que el padre madre o personas allegadas quieren que acontesca con el. si tienen hijos,deben saber a que me refiero, si no lo tienen, tengan uno para que puedan entender, y ahi su vida va a cambiar, y veran que para uno es mas importante que mi hijo diga papa, que cuaquier cosa.

    Con respecto a la otra discusion de las mujeres venezolana versus las extrangeras en belleza, cuando se dice que la mujer venezolana es la mujer mas bella del mundo, eso tiene su explicacion, en todos los lugares del mundo existen mujeres bonitas, la mujer por el solo hecho de ser mujer es bella, ahora cuando uno compara las bellezas, logicamente esto tiene que ser sujetivamente, si a mi me gustan la rubias delgadas ojos claros cabellos lisos con porte de modelo, entonces para mi ir a finlandia seria un sueno, porq alla todas son asi, si me gustan las mujeres de piel canela con buenas curvas con ponpis exponjosos, entoces me inclinaria por la mujer caribena, o la brasilera, y asi ruedas por la africana, la oriental que tambien son mujeres bellas, para los que le gusta ese tipo de mujer, yo supongo que a un congoles no le gusta una ukraniana, que son blanca pelirojas u blblabla, y que no se banan, y tienen un sudor agrio, cual es la diferencia de la mujer venezolana, que aqui en nuestro pais se encuentran las mixtura de todos esos estilos de mujer, muchas veces extrayendo lo bueno de eso. por ejemplo.
    rubias con ojos claros con cuerpos con siluetas expectaculares, morenas estilizadas con ojos verdes y cabellos liso, negras con nariz perfiladas, blncas con ojos achinados, con senos, con ponpis grandes, con las dos cosas. y esa variedad es lo que hace a la venezolana la mujer mas bellas del mundo. sin embargo yo soy venezolano y me case con una brasilera. que para mis ojos es hermosa. y con ella tengo dos hijos, uno blanco con pelo crespo y un moreno bastante moreno de pelo liso, los seres mas bellos del mundo desde que nacieron, los dos tienen los pies igualitos a mi.

  18. JosZhi dice:

    tienes razón con lo que dices no me acuerdo en este momento exactamente un famoso físico o científico creo que fue albert einstein no recuerdo, que el no hablo hasta como los 6 años creo y lo primero que dijo fue la leche es fría y todo el mundo es su casa quedo como :O todos creían que era mudo, alguien le pregunta por que no había hablado y el dijo es que todo estaba bien hasta ese momento pues…. es decir no tiene nada que ver si el niño habla al primer mes o camina a los 6 mese… puede ser que le de flojera caminar o que no quiera hablar…

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.