El poder de la fama

Es interesante cómo algo patético puede convertirse en algo impactante e innovador cuando es creado o manejado por la persona correcta. En este caso, podemos decir que alguien que tiene la fama en sus manos, puede hacer, literalmente, lo que le dé la gana, y siempre tendrá éxito. Caso estudio: La canción “Tírate un paso” de Ladi Daddy Yankee.

Quiero que todos los fanáticos del Reggaetón sean objetivos y piensen bien lo que voy a decir. La primera vez que escuché esta canción, me pareció lo más patético y absurdo que había escuchado (hoy en día sigue siendo así, pero ya no le presto tanta atención). Asumo que ustedes, tanto los que les gusta el género como los que no, pensaron lo mismo. Pongo el ejemplo de una conocida: su vida es el perreo, el sandungueo y el mamboteo, todo lo que tiene en su iPod es Reggaetón, casi en su totalidad a excepción de unas baladas. La primera vez que esa chica escuchó la canción, le pareció lo más repugnante, una “ofensa” al género (como si el reggaetón de por sí no fuera ofensivo), y dijo algo como “¡Qué canción tan mala, por Dios! Debe ser un loco sin futuro que no sabe de música ni en lo que se está metiendo, no sé cómo es que de por sí está sonando en la radio”.

No hay duda en que ambos pensábamos casi igual. ¿Qué sentido tiene decir algo como “Y dale calne pa los perros, dale calne pa los perros, dale caaaalneee…”, y también nombrar gente aleatoria (o cercana al autor) pidiéndoles que se “tiren un paso” (nadie sabe hasta el día de hoy con ciencia exacta lo que es tirarse un paso, aunque los drogadictos tienen una opinión bastante acertada, que sin embargo parece no aplicar a la hora de bailar esta canción).

Basados en la calidad de grabación de la canción, y sin dudas que fue algo “en vivo” (no me refiero en una tarima frente al público, sino fuera del estudio), mi teoría es la siguiente:

Estaba Raymond Luis (sí, así se llama Daddy Yankee, no sé cuál de los dos nombres es más feo) en el patio de su casa haciendo una parrilla. Invitó al DJ que le hace las pistas, a su coro de bailarines, a su vecina Carly (la que le falta un diente), a su pana Jonathan, por supuesto no se podía olvidar de Elder (buen nombre pal malandro que interpreta Emilio Lovera), la jevita Michell, su hermana Carol, su cuñada “la catira” y el primo Cochi. En medio de botellas de Glacial y Ventarrón (o quizás algún licor puertoriqueño de baja categoría), empezó lo inevitable: la improvisación.

Como a todo artista, la inspiración le llega en los momentos más inesperados y tal vez inapropiados, pero es algo que no se debe desperdiciar ya que de ahí es que comen todos. Sacaron algún celular, el DJ salió corriendo a montar una pista reggaetonera (todas son iguales), tal vez Daddy volteó un pote de pintura pa’ montar el ritmo, y ahí comenzó todo, pero claro, a modo de joda y nada más. Seguro Carly, emocionada porque Daddy la nombró en una canción a pesar de no ser una oficial, fue y montó el material grabado en su Facebook, a lo que comenzó a dispersarse exponencialmente, y claro, la gente al ver “Daddy Yankee latest hit, tirate un paso (throw yourself a step) Download FREE!”, lo bajaron sin saber qué esperarse. El detalle estuvo en que cuando quien la había escuchado sin saber de quién se trataba, cambió radicalmente su opinión acerca de la canción porque claro, si la hizo “un prodigio” como el señor en cuestión, imagínense, eso tenía que ser una obra maestra, sólo que tal vez “no se estaba interpretando bien”, no se estaba comprendiendo del todo lo sofisticado de la canción.

Meses después, y a pesar de la gran calidad de la obra, todo el mundo “se tira un paso”, sustituyendo los nombres que se mencionan en la canción por el de los presentes, y haciendo un extraño movimiento con el dedo índice de la mano, y moviéndola de arriba hacia abajo y viceversa.

El poder de la fama no tiene barreras ni conoce límites. Dicho de otra forma, supongo que de allí viene el refrán de “cría fama y acuéstate a dormir”. Bueh, ¡Tírense un paso!


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Maritu dice:

    Daddy Yankee, TIRATE A UN POZO!

  2. LiitozStiile dice:

    Jajajaja Eso se ha convertidoo EN EL HIMNO NACIONAL VENEZOLANO.. hasta los profesoress en sus clasess lo utilizan de cualquier clase… ” Yuribitzaida tirate una paso” :o! q horrible jajaja

  3. Fer dice:

    @Maritu: Excelente, jaja.

  4. Grisel dice:

    Muy bueno hahaha deberias hacer uno de la cancion de “Tito El Bambino” llamada “Pepe”

  5. Fer dice:

    @Grisel: Te invito a que veas esto: http://www.youtube.com/watch?v=_i79_loZxLQ

    Es el doble de bizarra y salió primero que la de Tito; probablemente él la “plagió” :D

  6. ljlsfjsdfldjf dice:

    El reggueatone es basura para los oidos… pobre de aqellos q lo scuchan frecuentemente, y q bueno q has escrito esto! denigrante la ”música” de este genero

  7. Dari! dice:

    Odiooo sta “cancionn” (xq ni deberia llamarse asi) !!! no se como hay personas q le puede gustar, es q ahora sacan cada ridiculez… iuuu!!!
    Xq DY no se tira al vacio?

  8. Larry Montes dice:

    de pana que si!!! la cancion mas mala de la vida!!! lamentablemente el pais (en caracas lo dicen que jode en los barrios) ya dice esa malvada frase… bueh evocare a un grupo de facebook “Daddy Yankee, tírate a un pozo” jajajaja

  9. Fer dice:

    @Larry: ¡Gran idea! Si lo creas, deja el link para unirme :D

  10. Hayley dice:

    Conchale, hasta que al fin sale alguien que lo diga, esa canción es MALA. En realidad, no se que “encanto” le ven a esa canción de verdad, er “Daddy” si que se la comió con esta. Saludos Fer!

  11. FaisanetMAN dice:

    Verga, mamy yankee se la está fumando verde. Se ve que pega chido.

    Me hizo reir eso de TIRATE A UN POZO jajajaja

    Plomo!

  12. AnRrE Ro dice:

    Sobra decir que es la peor canción en la historia de la música… Pero particularmente yo la ODIO CON TODO MI SER… Xq? Fácil… Imaginen que salen de su trabajo a las 5pm en Parque Carabobo, toman un bus (porq el metro no se puede usar) hasta La Yaguara, hacen una cola durante unas 2 horas para subirse a otro bus (vía El Junquito) Están cansados, estresados, mojados (porque llovió mientras esperabas en la cola), con frío y con hambre xq no comen nada desde las 12m… Al fin se montan en el bus con el conocimiento de que tendrás que aguantar mínimo 2 horas más de cola en la carretera para llegar a su casa (a eso de las 9:30 10pm mínimo) y que al ANORMAL del chofer se le ocurra poner esa “canción” las benditas dos horas una, y otra, y otra, y otra vez a todo volumen… Créanme cuando les digo que yo quería tirarme, pero del bus…

  13. miguel =O dice:

    yo no soporto la cancioncita e_e

  14. caracucho dice:

    Eso no es una cancion lo que pasa es que la gente aqui es muy ignorante eso fue en un concierto donde el presenta a los bailarines y tirarse un paso es bailar,y cada uno de ellos se tira unos pasos de baile para que los vean, lo que pasa es que aqui son tan faltos de materia gris que lo agarraron de cancion

  15. Carlix Alfonzo dice:

    voy a demandar a daddy yankee por mal uso de mi nombre… he sido victima de toda clase de burlas y chalequeos por culpa de este…. imbecil! ademas esta cancion esta mas pegada que pantalon de torero y es mas mala que colgando en tus manos de carlos baute y marta sanchez…

  16. Haha esa es simplemente las nuevas generaciones plasmando sus ideas en la musica bro, no te metas con ellos! hahahah!! no vale que porqueria mas patetica…! pero bueno, como dijo Maritu, ps que se tire a un pozo! haha saludos Fer! :)

  17. Frii dice:

    esa cancio es nulisimaaaaaa!! una simple improvisacio se convirtio en un fenomeno! que patetico y que mediocridad!

  18. Chivetron dice:

    La historia de esta canción me hace recordar de otra igual de patética, la de yasuri yamilet ¿se recuerdan? ¿quién se acuerda de eso? es más patética que pepe

  19. CesarMuriel dice:

    Concuerdo en que el reggaetón es el genero más patetico que hay actualmente. Es más La Tigresa Del Oriente es una cantante buena onda y con buena vibra y la prefiero mil veces a ella.

    Ahora lo que si te tengo que decir es que tu artículo está bien errado. El temita este es de una presentación en vivo. Así que todas las idioteces que inventaste de el pana haciendo su parrillada. Es muy incoherente.

    Acá la fuente del video:

    http://www.youtube.com/watch?v=JqKxntO0Al8

    Por cierto fueron las radios venezolanas las que empezaron a pasar el temita este, después que pegara en San Cristóbal. Ni siquiera es un tema promocional del cantante. Creo que el boom fue acá solamente.

  20. juan dice:

    ese maldito traga leche de Daddy Yankee ojala le de una diarrea de mojones duro para que deje de cantar tanta mierda mala y lo mas arrecho que hay un monton de mal nacidos tierruos que le gusta esa mierda y la ponen a cada rato pedazos de lacras de mierda seguro son puras malditas basuras que cobran misiones y guevonadas deberian de decir que un dia hay pago especial para las misiones en un centro comercial y prendelo en candela para que se jodan esos parasitos y el marico de chavez que ahora quiere que obama se lo coja ahhhhhhhhhhhhh que mierda le esta cayendo a venezuela ya me desahogue gracias

  21. Cecy dice:

    Jajajaja!!! Que Buenoooo… Chocozuela Tirate un paso jAJAJAJAJA Q malaaaaaaaa! Por cieerto, la de Tito el Bambino “Pepe” es Aún peor que esta!…
    Que Horror!

  22. Ine dice:

    jjajajajaja realmente muy mala.. segun tengo entendido fue una improvisacion en un concierto o algo asi y hasta venden el video en un combo reguetonero en los semaforos.. :S

  23. Nixon dice:

    jajaja tienes mucha razon y si, la disque cancion es un asco, pero claro siempre la gente se deja llevar por lo de que es famoso tiene q ser bueno, es agradable que aun hay gente que nos damos cuenta lo absurdo de este tipo de personas

  24. Andrea dice:

    Para empezar eso no es una canción señores! No es q yo ame y adore el reggaeton pero si lo escucho… y hay q estar claros q esa “improvisación” nunk fue lanzada por daddy yankee simplemente algún nulo la grabo en un concierto y puesss ahora todoss en venezuela se tiran un paso y eso no es nuevooo, el venezolano siempre ha sidoo asi y espero sea por jodaa y no por ignorancia, asi tipo el chacarron y como uno bien dijo la yamileth de la gillete jajaja q vainass tan malas por diosss..

  25. gisselle10 dice:

    Hasta que al fin dicen algo coherente sobre esta canción. La verdad es que me parece una total estupidez, que tiene de bueno decir TIRATE UN PASO? Simplemente es difícil de comprender como llego a la fama esta canción. Me despido diciendo: FER, TIRATE UN PASO! Saludos :D

  26. veronik bandinski dice:

    bueno mni fer q c le hace.. la verdad a mi no me gusta para nada! pero aqui aun no para de sonar vas a cualquier ligar y x ahi la tuienen aunq no no gusta toca acstumbrarse asi que ferchooo tirate un pasoo xD :p JAJA C te aprecia :* besitooosss y no hables! q por alla en margarita te los hechastte cn los franchutes seguro :P

  27. Michelle dice:

    jajajajajaja! lo que hacen los venezolanos para menearce en las protuberancias y/o miembros de la pareja de baile xD

  28. junior dice:

    Que cancion tan mala lo que falta es que al presidente le encante y le diga a diosdado: “DIOSDADO DALE UNA CASA A ESE HOMBRE”. porque el no puede gustarle nada o que alguien sea perfecto para el porque le da todas las comodidades…. con esa cancion Daddy Yankee se parecia a Olga Tañon aqui en venezuela, en que sentido a Olga Tañon bueno aqui les va: cuando la señora Olga pego la estupida cancion esa que tiene el tema “Mi eterno amor secreto” pues se planto aqui en el pais y compro todos los corotos que pudo para amoblar su casa, luego queria pagar los servicios de agua, luz, telefono y servicios de gas, directv, entre otros con el otro tema ese que decia: “Ahora soy mala”. claro que eres mala no te llevaste casi todos los reales que pudistes del pais a punta de conciertos? en estos dias no marea con una cancion revolucionaria y viene chavez la declara a ella patrimonio artistico.

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.