Merengada de Toddy

A pesar que me agrada la gastronomía, principalmente quiero es echarles un cuento muy entretenido pero polémico, en el que espero me ayuden a clarificar las dudas y podamos llegar a una buena conclusión. ¡Tal vez hasta les dé una receta!

Primero vamos a la definición de conceptos y variables.

ToddyToddy: Es la bebida achocolatada para toda la familia. Es un modificador lácteo hecho a partir de cacao en polvo. Tiene un sabor único y delicioso a chocolate de gran tradición (eso dicen en su página web). Para mí un Toddy es una bebida casi instantánea con sabor a chocolate, más na’. No es una merengada o un batido, simplemente es un Toddy, así como una Pepsi o una Nestéa, un Toddy es un Toddy, y punto.

Merengada: Acá es donde viene la gran polémica y las dudas. Estuve buscando por toda la red y en ningún lado dan una definición para “merengada” (¿Qué pasó Wikipedia?), de hecho ni existe la palabra en la RAE (¡Me entero!). Ya determinado que la palabra no es oficial, opté por consultar entre panas y conocidos, para ver qué piensan o creen que sea una merengada (más adelante conocerán el por qué de esto).

Según Juan, una merengada es “una mezcla de varias cosas, pueden ser frutas, agua y helado”. Me parece muy razonable.

Mileyis dice que “Leche preparada con claras de huevo, azúcar y canela”, aunque esa es la definición de “Leche merengada”, muy típica en España pero no corresponde a “merengada” por sí sola.

Veamos; si por ejemplo yo pido una merengada de fresa, suele llevar unos ingredientes esenciales: fresas y leche, y otros no obligatorios: azúcar, hielo, agua. Igual para cualquier merengada de otra fruta (todas parecen llevar leche), y lo mismo si hago la famosa merengada de oreo. De acá podemos inferir que toda merengada lleva leche, sino no es merengada.

Ok, vamos a la historia:

Me encuentro comiéndome una pizza en Kasoli’s, un excelente lugar (valga la cuña) ubicado en el Paseo Las Delicias I de Maracay. Llegan unos chicos a la mesa contigua, con un tono y dialecto “burda de lo que tal”, pero todos con Blackberry en mano (lo sé, están en su derecho). En lo que la chica viene a tomarles el pedido, los cuatro deciden pedir algo en común: Una merengada de Toddy. Sí, tal cual. Me llamó mucho la atención y no pude evitar ver qué les iban a decir; pero más me sorprendió cuando la chica, a pesar de haber soltado unas cuantas risas nerviosas, les dice “ok, ya se las traigo”. ¿Merengada de Toddy? ¿Qué les iban a traer? Yo todavía estaba dudoso, aunque pensé que el asunto terminaría allí.

kasolis

En el restaurante tienen una máquina de helados, esas como las de McDonalds (o de los mismos que venden en la calle). Me doy cuenta que la señora que creo es la dueña del lugar, está llenando cuatro grandes vasos de vidrio con helado de chocolate, hasta el tope. ¿Serian esas las famosas merengadas? Pues en cierta manera sí, ya que trajeron los vasos a la mesa de los chicos, pero no pasaron tres minutos a lo que llamaron a la señora para quejarse (no sé el nombre del chamo que habló en representación de todos, vamos a llamarlo Miki):

Miki: ¡Señora, señora! Esto no es merengada de Toddy, es helado de chocolate.
La señora: ¿Cómo que no, hijo? Ustedes pidieron una merengada de Toddy, no un Toddy.
Miki: Yo sé señora, ¿me va a decir lo que pedí? Claro que pedimos merengada de Toddy, no helado.
La señora: Sí hijo pero si tú pides merengada se refiere a helado.
Miki: Claro que no señora, merengada es merengada, ¿no sabe lo que es una merengada?
La señora: Bueno igual no hay Toddy, si quieren les regalo las merengadas y pidan otras bebidas.
Miki: No señora, no nos sirve porque nos vamos a llenar de helado y vamos a dejar la pizza.
La señora: Sí pero no les voy a cobrar las merengadas.
Miki: No señora, tranquila, llévese esto y tráiganos fresco pa’ todos, peisi-cola.

A Miki le faltó un poquito de coeficiente intelectual, ya que a pesar que les estaban regalando los helados (o merengadas, no sé), los rechazaron porque estaban empeñados con la “merengada de Toddy“. No dejaron de hablar de ello en toda la noche, “que esa señora es bruta, que no escucha a los clientes, que eso es falta de ignorancia, ¿cómo no sabe lo que es una merengada de Toddy?”.

Ahora, yo pienso lo siguiente: partiendo que un Toddy no es el polvo concentrado que viene en el pote, sino el resultado final combinado con leche como lo indican las instrucciones de preparación, el hecho que éste también lleve leche (como las merengadas) no lo debería convertir en una de ellas, simplemente en Toddy. Asumiendo que los muchachos estuviesen conscientes de todo esto (¡Sí, claro!) y tomando en cuenta los conceptos definidos, se podría sacar la siguiente conclusión:

“Una merengada de Toddy es un Toddy pero con leche” o “una merengada de Toddy es una merengada pero con Toddy”, o mejor explicando la receta:

  1. Sirva en la licuadora un vaso de leche fría con dos o tres cucharadas de Toddy, añada hielo y azúcar al gusto y licue.
  2. Sirva en un vaso la mezcla obtenida. Ya tenemos el Toddy listo, pero aún nos falta convertirlo en merengada de Toddy.
  3. Vierta el vaso obtenido en la licuadora, y añada otro vaso de leche fría (esta sería la leche para convertirlo en merengada, no en Toddy porque ya lo hicimos). Puede también añadir, de manera opcional, helado o hielo.
  4. ¡Es todo! Tendrá una cremosa y particular merengada de Toddy, muy diferente a un Toddy común y corriente.

¿Le costaba mucho entender eso a la señora? ¿O era difícil para los muchachos explicarle? Recuerde por favor que la receta anterior es producto del mero sarcasmo, desarrollada por profesionales que no saben de cocina y por eso recomendamos no intentarla en casa. ¡Eso es Toddy papá!


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Juan dice:

    HAHAHA!! bueno.. que se puede esperar.. con blackberry en mano papa :D merengada de toddy Pa´to el mundo hahaha

  2. BettO' dice:

    asdajd 1ero xd

  3. BettO' dice:

    uhh se me adelanto xddd mas sifrino y me mato xd

  4. Hahaha que locura! Yo tambien habia pedido muchas merengadas de chocolate en mi vida, pero jamás pedi una de Toddy! haha la proxima vez que tenga la oportunidad de seguro me acordaré de Chocozuela! Tenlo por seguro! ;) haha saludos..!

  5. Ro dice:

    Chamo quién carajo pide una ‘Merengada de Toddy’? Que loco!

  6. Maritu dice:

    Pero veee… xD me provoco una MERENGADA de toddy xD

  7. Heli_Jazz! dice:

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA! XDDDDDDD Ay Dios! Increíble! El pana tenía el coeficiente intelectual de un mosquito! xD Sabes que considero yo una “merengada de toddy”? Algo asi como los helados Frosty de Wendy’s :) saben igualiiito y es como semicongelado. Lo que lo hace merengada no es la leche, sino la contextura… Esa es mi idea! xD Peroo… Por otro lado, insisto en que, lo que pretendían esos chicos: además de redundante, es estúpido. Toddy es Toddy, más nada xD Excelente artículo, muy observador, mi querido Fernando! Hahahaha te quiero! <3

  8. victor!!! dice:

    jajajajaj de verdad hayq ue ver que la gente no le gusta admitir que se equivoco primera vez q escucho esa vaina

  9. victor!!! dice:

    jajajajajaj
    PD: eso me recordo al pana de la pasta seca

  10. jesus dice:

    q “falta de ignorancia” no saben lo q es una merengada de toddy?? jajajjajajajajajajajajajajajaja

  11. vdm dice:

    ”FALTA DE IGNORANCIA” no lo superoo xD

  12. Manuel Estrada dice:

    jajaja excelente articulo.. me hubiese gustado estar ahi pa cagaarme de la risa xD! voy por esa merengada

  13. otro mas dice:

    jajajja como olvidar ese dia, los carajos burda de desubicados no saben explicar ni decir lo que quieren y la señora que atiende peor, ellos por lo menos especificaron algo con toddy pero la señora les dio un frosty prácticamente que no tiene toddy en ninguna parte xD

  14. Jesus Alfredo dice:

    A ver yo trabaje en arturo’s, y bueno alli prepare merengadas, y bueno todas deben llevar Leche liquida, y helado, hay de fresas entonces helado de fresa, sirop de fresa y leche, chocolate lo mismo, helado de chocolate, sirop de chocolate y leche, que pasa, que la merengada de chocolate en si sabe a toddy o el toddy sabe a cualquier preparacion liquida de chocolate con leche, que pasa quizas estos amigos querian una merengada de chocolate pero le dicen toddy porque es como todo aqui el venezolano siempre le pone a veces de nombre la marca mas no lo que en realidad es!, yo en mi casa he hecho merengada de chocolate, y sabe a toddy, he hecho chocolate caliente y sabe a toddy, entonces posiblemente los panas aqui querian eso Merengada de CHOCOLATE!

  15. Myself dice:

    tu blog es muy bueno jeje

  16. AnRrE Ro dice:

    Jejeje… Merengada de Toddy… Dios, no se que pensar. Cuando lei lo de definición de merengada en tu face me pareció raro… Pero claro!!! No había abierto el Chocozuela… Pues opino como Heli_Jazz! Lo que hace una merengada “merengada”, no es la leche, sino la contextura, sin embargo, también me entero que la palabra no existe ni en la REA… Así que creo que de ahora en adelante no vuelvo a tomar mereganda porque al final, sin importar que me estén sirviendo, no es “merengada” cierto??? Para variar, me encantó el artículo…
    Kiss Fer!!!

  17. Barbra dice:

    amo este blog jajajajaja

  18. =D en wikipedia si sale!!! dice:

    La teoría o leyenda con más fuerza dice que fue inventado el rededor de 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre. Otra teoría dice que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Estanislas Leszczynski, a partir de una receta alemana, y que provendría de la palabra polaca “Marzynka”. Lo que si es seguro es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, en la corte de ese mismo rey polaco. La hija de dicho rey era muy golosa y entusiasta de esa receta, al casarse con Luis XV, la puso de moda en la corte francesa.

    A la joven reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, le gustaban mucho los merengues y los vacherín (hechos con anillos de merengue o pasta de almendras y relleno con helado o crema batida), su lugar preferido para elaborarlos con sus propias manos era el castillo de Trianon.

    En la obra española “Arte de Repostería” de 1747 de Juan de la Mata, aparece un capítulo, el 23, dedicado a los merengues, apareciendo el siguiente texto: “Aunque pequeña obra, es cómoda para valerse en caso de necesidad por la prontitud con que se executa y además de ser muy buena para adornar, es muy gustosa. Hacese del azúcar más selecto”.ES DE RESALTAR QUE DICHA PALABRA A SIDO UTILIZADA COMO TERMINO DE COMPARCIÓN Y MAL EMPLEADA PARA BEBIDAS QUE NO SON EN SI MERENGADA, PERO POR SU PARECIDA CONTEXTURA HAN DE LLAMAR ASI A LAS BEBIDAS QUE SE TORNAN ESPESAS!

  19. oswaldo! dice:

    a mi parecer la merengada es cualquier vaina con leche! ejm.

    jugo de lechoza> lechoza agua azucar (si la consigues!)

    merengada de lechoza lechoza>agua>azucar>leche.

    esmas el toddy es un nombre en si la bebiba es “bebida achocolatada” pasa que el sabor del toddy es unico!

    y en si si pudiera ser una merengada de toddy xq bueno xq es polvo achocolatado con leche!

    lo que pasa que aqui en venezuela estamos acostumbrados a llamar a todo como no es

    por lo menos los detergentes todos los llamamos “ace”

    a todas las bebidas achocolatas las llamamos toddy

    a todos los cereales los llamamos confleis

    asi que para mi si es merengada de toddy asi yo no lo diga en la calle! jejeej!

  20. oswaldo! dice:

    q “falta de ignorancia” quiere decir que la tipa no es nada ignorante¿? jajajajaja

  21. David Cortes dice:

    Jaja, Oswaldo!

    Otras:

    Todos Los Queso Fundido: SOn CHIWI!
    kiEN dice un ‘rikeza’?

    Jamon endiablado. Diablito papa.
    Todos dicen, la mantequilla al referirnos a la Mavesa normalmente, Lee el envase es margarina! QUe Son casi la misma paja. Pero no..

    Jaja con respecto a lo del conflei, Tengo una amiga, que llama a todo por el nombre, y dice ‘Desayune Cereal’ T epodras imaginar el chaleco. Mojoneaa e mierda. Esa erga es COnflei! (Es all Brant de nocq Guevonaa)

  22. David Cortes dice:

    La merengada es Textura, aunq se confunde con el uso de leche

    POr ejemplo, Mi papa, Toma Malta con leche, Y asi se llama Malta con leche, Sera por que no es espero que no pasa a ser merengada.

    JAJA, te imaginas a cabron ese, Dame una merengada e Nestea, Frescachicha, TAng.. xD!!!

  23. Abel dice:

    Ok amigos, la palabra Merengada viene de Merengue, que es una mezcla básicamente de clara de huevo y azúcar para decorar tortas, sí esa crema rancia que tienen las tortas de cumpleaños de carajitos.. Al referirnos a una merengada de fresa nos referimos a un vulgar jugo de fresa + leche + clara de huevo y azúcar.. Esto sería un jugo de fresa + merengue.. Un jugo de fresa cremoso..

  24. =D en wikipedia si sale!!! dice:

    wuacala fresa con huevooo :( es que la merengada es solo traducción a lo venezolano xq en relidad viene siendo suspiros, que tal!! o simplemente la crema… asi que como nosotros somos un mezcla derivada de varias razas, actuamos segun ello! y esa vaina es merengada de toddy y puntoo! y sin huevos…

    PRESTE ATENCIÓN Y DIGA SI NO ES ASÌ:

    1-No agrege, ECHELEEE abundante leche y toddy en su licuadora, jarra o vaso con agua bien fria…

    2-Licue… pruebe y trate de no succionar (chupes) la cucharilla..

    3- Sea usted un buen catardo:
    Si usted observa en su boca una textura mas o menos espesa (a su gusto) y su memoria lo lleve a su niñes, diciendo uhmm.. parece tetero.

    Listo obtenemos la “merengada venezolana”

  25. =D en wikipedia si sale!!! dice:

    jajaja quise decir buen catador jajaja!

  26. oswaldo! dice:

    David Cortes malta con leche es merengada de malta_! xD

  27. Nixon dice:

    jajajajaja coño me hubiera gustado ver esa escena

  28. Anton Black dice:

    QUE FALTA DE IGNORANCIA LA DE LA GENTE JAJAJAJA

  29. KarenC dice:

    milk shake (also milkshake)
    noun
    a cold drink made of milk, a sweet flavoring such as fruit or chocolate, and typically ice cream, whisked until it is frothy.

    Ahi tienes una definicion ;-) para mi es un frappe pero que lleva leche, es lo que los diferencia.

  30. Fer dice:

    Kariucha, el blog no es pitiyankee :P no creo que todos los lectores sepan inglés. Hubieses traducido :) Y sí, la leche parece marcar la diferencia!! :D

  31. The Wicked DJ OMz dice:

    jajajaja… eso me pasaba muchas veces eh, pero bueh.. ahora ya lo sé, jeje

  32. Juancho dice:

    Bueno por lo que yo tengo entendido en lo q llevo de vida una merengada es cualquier tipo de batido con leche en este caso los jugos, por ejemplo merengada de melo = melon + agua+leche, por lo tanto cuando pedimos toddy ya es una merengada como tal

  33. Juan Manuel dice:

    Sea A el conjunto representado por el Toddy y sus ingredientes. Sea E el universo representado por los elementos de la merengada (léase leche). A intersectado con E, por ley de dominación es A. Luego, es Toddy ·_·

  34. Katrin dice:

    jajajaja! esta muy! jajaja solo a ellos se les ocurre! MERENGADA DE TODDY!!!! bueno merengada de toddy! pa´todos! jajajajaja

  35. Katrin dice:

    jajajaja! esta muy buena! jajaja solo a ellos se les ocurre! MERENGADA DE TODDY!!!! bueno merengada de toddy! pa´todos! jajajajaja

  36. EL BULDA dice:

    CHAMO EL BRUTO ERES TU, LA MERENGADA DE TODY ES CON LECHE Y EL BATIDO DE TODY ES CON AGUA, ASI LO TOMAMOS EN EL BARRIO, CON AGUA POLQUE LECHE NO HAY

  37. Johanna dice:

    A partir de hoy me declaro fiel lectora de tu blog.
    Vivo en España y mi esposo es español. Compre una licuadora (aquí casi nadie la usa) y lo primero qye hice fue hacer una merengada… a esto mi esposo me respondió y que es merengada, porque yo no veo que tenga leche merengada, y yo le dije ehhh merengada es merengada xD

  38. illimani dice:

    camara en venezuela toddy también es una leguminosa muy popular con la cual se realizan bebidas que sabe usted de eso

  39. AnaG dice:

    “Una merengada de Toddy es un Toddy pero con leche” o “una merengada de Toddy es una merengada pero con Toddy” jajajajajajajajaja lo mejor!!
    Es que definitivamente hay gente con “falta de ignorancia” en este país jajajaja

  40. Óskar dice:

    él Toddy genial y como lo preparaba Renny Ottlina ; nadie con sú osteraiser y de lejos ,saludos

  41. liliba dice:

    hay que ver que falta de ignorancia jejejej…esta muy bueno

  42. Ari dice:

    Que bueno este blog!! jajajaja….lo recomendare

  43. Jesus dice:

    Me pareció muy divertida la teoría de la ”merengada de toddy” de verdad no sé como pedir el toddy, me da un toddy por favor o un vaso de toddy bueno el caso es que deja confuso una merengada. Por cierto estoy dando vueltas por google a ver si consigo que trae el toddy, digo el polvo en la bolsa, sé que lleva cacao pero no sé que más.

  44. alejandro dice:

    las ridiculeces que pone le gente en el interne para poder tener algo de atencion

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.