Luz, cortes eléctricos, y más…

Es increíble que siempre suceda algo; no he sabido de varios días seguidos en que se pueda apreciar tranquilidad absoluta en relación a los sucesos nacionales. La situación del país es peor que la Isla de “Lost“, ya que el curso natural de las cosas pareciera alterarse siempre. ¡Estamos salaos!

Cuando no hay luz, puede que haya agua, pero si hay agua, entonces en definitiva no habrá luz. También puede que no haya ninguna pero es imposible que se tengan las dos al mismo tiempo; es como si se excluyeran mutuamente, como que no pudieran convivir juntas y cada quien se asoma cuando la otra se esconde (o ninguna aparece). Llega la luz, prendes el televisor y seguramente se cae el cable, pones RCTV Venevisión y lanzan una cadena; a veces todo parece un chiste muy bien elaborado. Aprovechando la situación, la gente de ¡Qué locura! Debería colocar cámaras en algunos ascensores del país para ver el pánico en que entran algunos de los que se quedan atrapados cuando cortan la electricidad y no hay planta (obvio que una cámara con baterías, no piensen “¿cómo va a grabar sin luz?”), al menos algo “divertido” saldría de todo esto, ¿no?

¿Cómo han lidiado ustedes con los cortes eléctricos? ¿Han podido soportar tres horas cada dos días estar sin aire/ventilador para poder dormir? Sé que los cortes han causado un gran impacto en la sociedad, ya que son miles de historias relacionadas al tema, como por ejemplo el caso de la señora que se ha tenido que perder la novela cada dos días y según ella, en los momentos en que ha estado más buena. También hay quienes han tenido que cocinar prendiendo madera y usando una parrilla (no todos tienen cocina a gas).

Decidimos salir a la calle para ver cómo lo está afrontando el venezolano. Luego de un rato investigando, nos encontramos con un señor que nos llamó mucho la atención. Él llevaba un bombillo en la mano, y simplemente estaba allí, sentado. Decidimos entrevistarlo de manera breve, para indagar un poco acerca de lo que vimos.

sr-gabriel

Yo: Señor García, ¿qué hace aquí sentado?
Sr. García: Bueno, prefiero estar sentado que estar parado, la luz viene dentro de dos horas aunque igual estoy ganando dinero.
Yo: Dígame, ¿qué hace usted con un bombillo en su mano derecha?
Señor García:
Realmente lo tenía en la mano izquierda, pero ya se me durmió; y bueno mijo, como tú bien debes de saber, el estado decretó emergencia eléctrica, hay que estar preparados para cualquier situación.
Yo: ¿A qué tipo de situación se refiere?
Sr. García:
Bueno, hay muchas situaciones de las que este bombillo me podrá sacar la pata del barro, por ejemplo la oscuridad, es muy útil en esos casos. También te mencioné que estoy ganando dinero aquí sentado. Escuché que con el asunto del dólar negro y el calentamiento global, los bombillos con baterías van bien pa’ arriba, y más porque los tienen acaparados; dentro de poco este bombillo costará igual o más que una planta eléctrica.

Entre explicaciones y teorías tan particulares, decidimos retirarnos, aunque al menos el Sr. García está preparado.

El asunto no había terminado acá, ya que al montarme en el vehículo y dirigirme hacia mi hogar, sucedió lo siguiente:

Como muchos deben haberse dado cuenta (no sé qué tanta diferencia haya entre ciudades, pero pongo el caso de Maracay), en los semáforos andan vendiendo café y papel tualé, que según no se consigue en los mercados pero gracias a Dios por los vendedores ambulantes. No sé quién controla esa mafia de los semáforos ya que en todos venden simultáneamente los mismos productos, por épocas, de a ratico, y parece que actualizan el stock cada cierto tiempo con mercancía nueva, así como las grandes marcas renuevan sus colecciones. Esas mentes maestras detrás de tal negocio, aprovechando el asunto de la energía eléctrica y la idiosincrasia nacional que nunca falla, la cual dicta que si hay “algo nuevo”, hay que comprarlo porque seguramente los demás también lo harán, y al ser pionero “te la estarás comiendo”. Hoy casi llegando a mi casa, en uno de los últimos semáforos, vi algo que de primera no creí y pensé que andaba mal de la vista; luego comprobé que en efecto, mi vista está bastante bien: ¡Un yesquero gigante! No sé si en tu región ya tienen tiempo, pero acá están frescos y recién llegados.

yeskeros

¿Cómo les puedo describir el producto? Técnicamente es la misma vaina, pero como el doble en alto y el triple en ancho. Lo que sí dista entre un yesquero normal y este “agrandado”, es el precio. Le digo al tipo (haciéndome el loco) “¡Chiiiaaaamo! ¿Qué es esoooo?” y me dice “Bueno papá, esta es la solución a tus problemas, mejor que una planta eléctrica; con esto vas a prender todas las velas de aquí al año que viene y no se te va a acabar, vas a prender un millón de cigarros, vas a iluminar donde sea, mira esta flama, esto sí es un yesquero” (¿o sea que los originales no lo son?). “¡Ah! ¿Un yesquero pero más grande?”, le digo. Volvió de nuevo “No papá, esto es más que un yesquero, esto es…” ¡Ajá! ¿Cuánto cuesta? “25 lucas papá, pero a ti porque me caíste bien te lo dejo en 20 lucas”.

Le dije que si me dejaba tomar una foto se lo compraba, a lo que él accedió. Luego que tomé la foto, me dijo “ok pues, ¿qué color quieres?”, para no decirle que no lo quería, le dije que no llegaba a los 20 (en realidad, ¿para qué quiero un yesquero gigante?), me preguntó cuánto tenía y le dije que no le iba a a dar menos de sus 20, que ese es su trabajo (buena labia, por si les hace falta alguna vez) y me fui.

Por ahora es todo, ya van a quitar la luz…


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. miguel =O dice:

    Venezuela se esta desmoronando poco a poco D:

  2. FAISANET MAN dice:

    Yo me adelante y compré par de UPS uno pá la PC y otro pal ventilador, tu sabes la calol

    PS: en mi barrio se va la luz 4 horas, dia si dia no

    PLOMO!

  3. oswaldo! dice:

    JAJAJAJA TA FINO ESE YESQUEROTE! JAJAJAJA AQUI A CUMANA TODAVIA NO HA LLEGADO!… YO TAMBIEN TENGO MI UPS PA MI TELEVISOR PERO CUANDO SE VA LA LUZ Y EL CABLE AHI SI QUE ME JODI_! AQUI TODOS LOS DIAS SE VA LA LUZ! NOJODA SI NO ES EN LA MAÑANA ES EN LA TARDE! YA ESTOY ARRECHO!

  4. AnRrE Ro dice:

    Pues hago un recorrido largo desde mi trabajo a la casa y aún no he visto los yesqueros… Así que quizá simplemente aún no llegan a Caracas, por otro lado Fer, no se si yo tengo suerte, si soy extremadamente despistada, o quizá la hora en que no hay luz la paso en el bus yendo al job o volviendo a casa… Pero en definitiva aún no he pasado ningún tipo de incidentes por esta causa, bueno no en Caracas… Pero el domingo se fue la luz y yo estaba en Maracay… y Dios!!! Esos niveles de calor no son nada normales… No estaba respirando aire sino agua, la humedad se concentra de una manera subrealista, el calor es insoportable, sentía q me estaba derritiendo… A algunos les parecerá una exageración, pero vivo en El Junquito y la diferencia climática es drástica…
    Saludos Fer
    Kisses… ;)

  5. carlix! dice:

    bueno llamenme sortaria pero yo tengo agua y luz a la vez!!! se que suena increible pero asi es… yo ya vi los yesquerotes y son demasiado comicos… pero como dijo la chik el calor aqui en mcy es insoportable!!

  6. Jonnathan dice:

    Bueno por aquí se va la luz una vez a la semana sí eres Eleval y Cadafe te clavan 3 horas un día sí un día no… Pero por ahora no he tenido tantos problemas pq soy de Eleval así q 1 vez a la semana semana por 2 horas… Puedo vivir! (Con calor eso sí ps, pero vivo) con el cell y la notebook (en la q previamente cargo varias páginas web, tbm blog’s, cosas de interés con btt imágenes y cosas por leer) bien cargados…
    Aquí tmp han llegado esos yesqueros jaja quiero verlos x’D…

    Pd: Soy de Valencia =D

  7. el vicen! dice:

    en el terminal los consigues a 15, hoy creo q me compraré uno =)

  8. Manuel Estrada dice:

    Estamoos gravees, y vamos peor, se lo debemos a la “GRANDIOSA” planificacion no solo de este gobierno sino de los anteriores, en mi caso mi abuela va a mi casa a ver su novela y yo.. A dormir a la de ella para no despertarme sudado a las 6am cuando no tengo nada que hacer xD.. Y preparen ese bolsilloo pq 500Kw se los come cualquiera con un aire tv y 4 bombillitos jajaja

  9. Hahaha madre de yesquero viejoo! haha cuando vea uno de seguro me acordaré de Chocozuela! ;) y sip ps, cada vez esto del problema electrico se agrava..! ya estan por decretar emergencia nacional, y ni explico que significa asi! haha saludos Fernando! ;)

  10. +Elaine+ dice:

    Jajajaja.. qué risa..! xD
    pss.. es triste la situación que se vive en el País, y ni hablar de lo tedioso que se vuelve el día si no hay electricidad, y lo terriblemente sofocados que nos sentimos sin agua. Pendientes..! que el cambio climático es algo que nos afecta a todOs..!
    Besos, Fer.. Eres bueno..! xD

  11. sandrex dice:

    Bueno, soy de maracay, no he visto esos yesqueros aun, pero creo que lo comprare… Bueno por ahora al venezolano le tocara estar preparado para lo que venga, no nos queda de otra, a mi se me va la luz dos veces por semana, lo bueno por lo menos a esas horas estoy en el liceo

  12. veronik bandinski dice:

    jajajajajajajajaja no no no, la verdad coon el fin del articulo te pasaste xD PERO ES CIERTO, a finl de cuentas ai esta pasando n todos los hogares por ahora, aqui en casa se va la luz 2 x 2 horas 3 veces al dia :s y no conforme con eso, nos quitan el agua por 12 horas cosa q supuestamente acaba el mes d marzo pero quien sabe,.. sin contar q ya estamos preparados cuando empieza a fallar el inter fijo q en 2 MINS c va la luz :S y ahi omienza todo noooo lk calor! el fastidio y aparte d todo c cae la señal d movistar noooo es el colmooy x cierto los yeskeros tambien llgaronnn :P al mismo precioo solo q el enredo es diferntes x q acaban de traerlos de estados uniodos y supuestamet entaron x aqui :_S asi estan las cosas vamos sufriendo lo mismo y algunos un poelin mas q lala ,.. agardable leerte de nuevo fercilloo! espero estes bien! besototes :)

  13. Heli_Jazz! dice:

    Hahaha eres inigualable…!
    Reflejas todo de una forma tan cruda ke me encanta :)
    Esta es la situacion ke vivimos todos, la verdad, nos estamos terminando de volver conformistas, solo diciendo “bueh! ke mas…! a acostumbrarnos!”… Ya es algo inherente a la naturaleza del venezolano (no me excluyo)…
    Lo de los yesqueros gigantes… Waff ke risa haha! xD De pana no los he visto, pero seguro cuando los vea te recordare mucho haha! xD
    La pc no se me ha dañado gracias al UPS, pero ya en mi ksa se han kemado varios electrodomesticos :S A donde vamos a llegar?
    Te adoro! :) <3

  14. KATHY LA GOCHA! dice:

    yo tengo suerte vivo alado del seguro social y no se me va la luz JAMAS :) jajajajajaj al menos que sea un apagon estadal o municipal :)

  15. jose de jesus ribas dice:

    Mi pobre venezuela, aunado a todos los problemas que la mayoria de los habitantes tienen que lidiar en el dia a dia, se suma este inaudito problema comun tipico de la epoca medieval, ni siquiera los romanos hace 2000 anos tuvieron esta clase de limitaciones con el agua. Es increible que por negligencia del soberano estemos padeciendo esta clase de racionamiento, inaceptable en estos tiempos. Honestamente hablando, un problema de infraestructura y planificacion de esta envergadura puede tardar facilmente 5 anos en solucionarse.

  16. Shiki dice:

    Jajajaja aca los venden en 10BsF., como siempre excelente articulo…!!

  17. ale dice:

    Ay papito, aquí en Mérida se va la luz 2 horas al día, todos los días!!! que lo resuelvan, que estoy que me voy de este país…

  18. aRIANNY dice:

    ESOS YESQUEROS GIGANTES SON UNA BOMBA, UN GRAN PELIGRO… NO USAR!!!!!!!

  19. mazinger xz dice:

    ya tengo mi llesqueo gigante y me salio en 15

    ahora lo que dice el pana de arriba claro que son una bomba por que tiene mas gas que los normales. Cuidado con dejar cerca de la cocina.

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.