Recomendaciones económicas para el 2010

No es un secreto para nadie que el año que se viene no va a estar nada fácil. Se estima un 32% de inflación y seremos la única nación latinoamericana que registrará una caída del Producto Interno Bruto. Si no sabes lo que son los datos anteriores, realmente no importa (yo tampoco los entiendo muy bien), pero en otras palabras, todo subirá y subirá, poniendo la cosa medio apretada (o apre
tada y medio). Como dicen por ahí, pónganse las alpargatas porque vamos a bailar pegao.

¡No te desanimes! Ya que en Chocozuela, siempre pensando en nuestros lectores, hemos preparado lo que serán las primeras recomendaciones pre-aprobadas (y prontas a salir en gaceta) para enfrentar los retos que tendremos en la vida diaria a partir del próximo mes de Enero. Como consumistas que somos, debemos cuidarnos o sino quedaremos pelando. Denle buen uso a las recomendaciones que se presentan a continuación, aprovéchenlas, compártanlas, háganle saber al país que todavía hay salvación.

  1. No casarse: Parejas, eviten contraer matrimonio, recuerden que un papel firmado no hace mucha diferencia de lo que son como novios hoy en día (no significa que ya no habrán más cachos, en caso de aplicar, o que las cosas “serán diferentes”). Una boda sólo genera gastos. Que si los anillos, las tarjetas, el cura, la ceremonia, la fiesta, la caña, el salón, las mesas, la rumba, los tequeños, etc. ¡Qué viva el concubinato! Múdense juntos si así lo desean, no hace falta montar un show, además, si se divorcian entonces generarán más gastos, y lo peor es que sólo te quedas con el 50% de los bienes (que te los termina quitando el abogado con tanto papeleo). Ya saben, no se casen.
  2. Para rascarse no hay que hacerlo por lo alto: Muchos creen que el placer de la bebida está en tomar Whisky 18 años en alguna discoteca, cuando lo que terminan haciendo es el ridículo y botando real y real. ¿Quién dijo que para rascarse hay que tomar esas cosas? Esos cuentos de que el ratón o los dolores de cabeza no existen cuando tomas algo deluxe son totalmente falsos, todo es sicológico, el famoso efecto placebo. A un tío una vez le dieron Vat 69 en una botella de Royal Salute, amaneció como un bebé, sin dolores y contento. En Venezuela tenemos alcohol que causa los mismos efectos sicotrópicos, por costos muy inferiores. Si mezclan en un galón una buena cantidad de Ron Carta Roja, le agregan par de botellas de Glacial, y completan con jugo natural exprimido por ustedes mismos (siempre hay un pana con una mata de naranjas o limones en el patio de su casa o de la abuela), tendrán una buena guarapa que los pondrá a volar. Si quieren ponerle un toque dulce, bastará con media botella de granadina o azúcar. Podrán tomar hasta vomitar y gastarán 10 veces menos de lo regular. ¡Ah! Si vas a fumar, no compres Marlboro ni Belmont, van pa’ 16 lucas la caja el año que viene. Existen unos llamados “Starlight” y otros “Kent”, totalmente criollitos, que a pesar de costar la mitad de los anteriormente mencionados, traen la misma cantidad. guarapita4También se recomienda enrollar las conchas sobrantes de las frutas que consuman en sus hogares, y con agregarle algunos aditivos de bajo costo y papel, se puede hacer algo decente y muy barato.
  3. Usar la electricidad moderadamente: Parece que la energía eléctrica va pa’ arriba, a fin de justificar las inversiones en supuestos generadores para solucionar la problemática. Se recomienda comprarse un abanico, para evitar aire acondicionado y ventiladores, y así ejercitan los brazos mientras se refrescan de aire puro y natural. Mujeres, traten de no ver más novelas, siempre comienzan, transcurren y terminan igual. Hombres, cómprense un radio de pila para escuchar los deportes y noticias. El hombre vivió por miles de años sin electricidad, no hay excusas para depender de ella ahora.
  4. Comprarse un cronómetro: Especialmente con dos características: grande y resistente al agua. La idea es que lo coloquen dentro de la ducha, para así llevar el tiempo de los 3 minutos máximos que debe durar un baño (el agua también va a subir de precio, dicen las malas lenguas). Incluso pueden (para los más expertos), conectarlo al circuito que permite el paso del agua y que automáticamente se corte el suministro finalizado el tiempo límite. Con esto todos contribuiremos a que alcance, y más importante, a que sea rentable pagarla.

La quinta recomendación es tal vez la más dolorosa pero la más necesaria. Agárrense bien duro.

  1. Eliminar el Plan Blackberry: Sí, deben estar riéndose, pero si se ponen a sacar cuentas, sacrificar el pin beneficiaría mucho a los que hoy en día tienen ese gasto encima. Indudablemente nadie quiere perder su “estatus” que tal vez no logre sin su BB, pero seamos honestos, el ahorro sería increíble e incluso el teléfono les rendiría más. Igual nadie lo entenderá nunca, así que mejor olvidemos esta recomendación y pasemos a la siguiente.
  2. Sustitución favorable de los alimentos: Algo hay que sacarle al gobierno (si eres de los que están enchufados, ignora esta recomendación, de hecho ignóralas todas). Quítate la pena de encima y no peles camión de PDVAL que veas en la calle, aprovecha que subsidian gran parte del costo. Métete a los Mercales y Mercalitos, incluso si puedes, coléate en las casas de alimentación (¡Son gratis!). Si el socialismo del siglo XXI representa igualdad, no debe haber problema alguno. Si la cosa se llega a poner muy fea, sencillamente haz la dieta del pan y el agua por unas semanas, capaz un día conviertas el agua en vino (consulta a tu psiquiatra si eso llega a suceder).
  3. Gastos moderados en vestimenta: ¿Para qué usar esas marcas caras sólo porque tienen un caimán o un caballito? Usen calidad nacional y vecina. Al menos una vez en sus vidas tiene que haber escuchado de la Expo Feria Colombo-Venezolana, que realmente es feria 100% colombo. Lo cierto es que esa feria, debido a la misma crisis, estará mucho en todas partes del país, y conseguirán absolutamente todo lo que busquen, incluso ropa que parece original, pero a precios regalados (según los vendedores, su calidad es inigualable).
  4. Aprovechar promociones y descuentos: Sin dudas las ganas de gastar siempre estarán presente, por eso es bueno hacerlo cuando se presenten buenas oportunidades. No está mal la promo de Inter “Cachi-chién”, te llevas Internet, televisión y teléfonía por “cachi chién, cachi chién”. (si no han visto la propaganda, ya lo entenderán después).

cachichen

  1. Estudios gratuitos: Lo mejor de este país, estudiar sin pagar (y hasta ganando). No dudes más e inscríbete en la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela), la cual tiene como meta formar a los mejores profesionales sin costo alguno. Te regalan el ingreso, la comida, las notas y hasta el título, ¿qué más puedes pedir? Si quieres que también te paguen, las misiones seguirán abiertas, aunque el grado de exigencia no es tan alto, pero cobrar por estudiar es tentativo.
  2. Confrontando la ley: Si un fiscal o funcionario pretende detenerte, ¡Acelera! Escápate, ahórrate la multa (llámese soborno). En caso que no logres huir de la escena, ofrécele un Cesta-Ticket en caso que poseas, o cualquier cosa que cargues en el carro, un agua mineral, un yogurt, un Doritos, lo que sea que ofrezcas, él lo aceptará, recuerda que estará tan mal como todos.
  3. La salud es lo más importante: Es vital que tengas seguridad contra toda posible enfermedad. Las compañías de seguros médicos cobran excesivas sumas de dinero por algo que no necesariamente vayas a usar, cosa que con la economía que se viene no conviene. La solución es muy simple: únete a “Pare de Sufrir”, la Oración Fuerte al Espíritu Santo sale mucho más barata que un médico especialista. He escuchado que puedes ir gratis aunque ellos recomiendan aportar cantidades de dinero (con un mínimo establecido) para conseguir los milagros. Creo que también venden un paquete, que por un módico precio, recibes a pare_de_sufrircambio muchísimos beneficios, como el manto sagrado traído de no sé dónde, la astilla de la cruz donde murió Cristo, el agua milagrosa del río Jordán y la sal de Jerusalén, entre otros. También leí que si llevas a dos amigos, la inscripción te sale gratis. ¡Aprovecha!

Por ahora esas son las recomendaciones más relevantes para irnos preparando sicológicamente y cumplirlas. Tal vez ya hayas ejecutado algunas, pero lo importante es crear el hábito y masificar. Todavía resta mes y medio para Enero. Seguiremos informando.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. juan galue dice:

    tienes toda la raozn men. vendere mi blackberry y me comprare un cel mas economico… y con el dinero comprare pura comida y suplementos en los pdval. muchachos animense, los vendemos? quien me sigue? y basta de ir a Zara…. iremos a la colombo-venezolana!! ahi tb hay ropa buena por lo que dice fer… rummbro al socialismo del siglo 21!!! quien me siigue?!?!?!

  2. RolandoEsc dice:

    Guará, bien bueno el artículo, hay que prepararnos porque lo que viene, no está fácil.

    Te la comiste choco!

  3. Mary G. dice:

    Ca chi chien, ca chi chien. Jajajaja te la comiste, me encantó el artículo. Adoro el sarcasmo :)

  4. vcellistagirl dice:

    Ajjajajajaja a bailar pegao pinta tu totuma para identificar el agua caliente y fría… Y comencemos a usar el vergatario pin xD

  5. Jesus dice:

    El cambio socialista el BB por el vergatario

  6. elJCCR dice:

    bueno señores ya saben si esta en gaceta, mata mas que ley asi que a tomar preventivas y que viva chavez muerto y socialismo para todos gracias XD

  7. Maritu dice:

    HAHAHAHAHAHAHAHAHA! Dios mio fer que cómico lo mejor es el sarcasmo :D hahaha! claro claro hay que prepararse por lo del BB no me preocupo porque no tengo, soy feliz con mi perol xD! hahahaha y pues yo bebo puro glacial HAHAHA! ya voy en el camino debo aplicar las otras! cachi chién cachi chién ♫

  8. william himura dice:

    Ja ja ja!!! Te pasaste… CA CHI CHIÉN♫… JA JA JA…la verdad lo que viene es candela… y te faltó hablar de aquellos que les gusta viajar… uy… lo que les espera gracias a la “Robolución bonita mEzMa”…

  9. Johanna dice:

    Excelentes recomendaciones!! Me encanto tu ingenio!!! Todo menos quedarme sin mi PIN

  10. Hahaha bueno lamentablemente, con toda la risa que da el articulo, es la verdad…! Y creo que la cosa viene un poquito mas fea que la forma tan sutil en la que lo expresaste! :) Excelente como siempre Fernando!

  11. anonimo dice:

    weno papa asi que viene con todo el 2010 de pana que es mejor cambiar volverse socialista asi que vendo mi BB me compro un vergatario que creo que le van a sacar pin y too mas fino (y tierru) eso de identificar la totuma es excelente cojo consejo y esteeeee…ya me meti con una gorra roja en esa casa de alimeentacion que esta en el barrio de al lado …comida gratis lo que estoy es echo asi que eso paga todos los terrenos que le an expropiado a mis padres y todos los contratos que no les han pagado per4o weno….comida gratis al fin digalo ahy

  12. Gary-man dice:

    Jajajajajaja q bueno el articulo man… mis opiniones son las siguientes:

    1.- Yo no apollo el matricidio por la misma verga. y la mujer siempre c keda con la mayoria, incluso el concubinato creo q imposible tambien xq pa conseguir una casa/apartamento en venta o alkiler stan caros y si son baratos siempre es en un barrio jodio. mejor kedarc de noviecitos y mas naaa…

    2.- lo de la caña yo hac tiempo le consegui la solución comprar BOTELLA DE RON es una botella d 1.70Lt q ya horita ta en 26 pero tu bebes esa vaina y te daras cta lo q ni cacike ni gran reseva no le lleva nada o tambien el CENTAURO q sta a 10 bsF. lo mas importante es q ambos NO DAN RATÓN…

    4.- horita me conecto y de vaina…

    5.- me baño uan vez al dia…

    6.- erbobopin nunk me interezo, pero si el ovi d nokia =D

    7.- siempre busco remates de la ropa por ahe asi sea ER CEMENTERIO o alguna ropa en descuento en tiendas y mayormente ando mal aspecto xD

    8.- no he visto lo de ca-chi-chien, pero comparto los gastos del internet y el cable con mis vecinos =D

    9.- ya no estudio y sigo trabajando xDDDDDDDDDDDDDD

    10.- no tengo carro y si lo tendria tengo mis contactos en transito ^^

    11.- tengo mucha suerte en la salud

  13. Andrea dice:

    Jajajajaj NOO vale demasiado cierto el artículo! Reir para no llorar, q mas keda! xD Es la crisis mundial y nadie se librará de ella pess aunq Vzla es un país tan consumista q la gente sudará la gota gorda y todo para no perder su renta VITAL de BB, entre otras cosas JAJAJa…Yooo Seguiré tus consejos!! ;)

  14. FAISANET MAN dice:

    Coño MARY G esto no es Sarcasmo es IRONÍA MIJAAA

  15. FAISANET MAN dice:

    Y dejen de estar comprando MERU´s y esas camionetas nojoda porque consume mucha gasolina, puro Spark y de vaina!

    Y me aprovecho para echarles uno

    Un chiste vale no sean mal pensados, VEEERGA.

    ¿Cuales son los vinos mas famosos, mas deseados y que pone a la gente mas alegre en Venezuela?

    VINO LA LUZ y VINO EL AGUA… jajaja!

    Tá fino el post este niño.

    PLOMO!

  16. gabrielle178019 dice:

    jajaja q raro tu mi ferchoooo te guindo! dejame el blackberry quieto chico :( mnos mal q dejaste el tema hasta ahi! :P el articulo esta buenisimo-! me enknto :) te envio ujn besote gigante! y portate muacck :)

  17. J.C. dice:

    Jajajajajajajaajajaja.!!! osea me encantó este artículo mi vidaa.!! jajajajaja demasiadooo buenoo.!! hasta se lo leí a la familia.!! jajaja Excelente.. jajajaja =D

  18. marta dice:

    Hola Fernando, buen post. siento contactarte asi, mi nombre es marta y te escribo de parte de una empresa de publicidad con sede en alemania. Podrias ponerme en contacto con el encargado de la publicidad de tu blog?

    un saludo,
    Marta Puig

  19. Lucia dice:

    Waooooooooooo demasiadooo cierto!!! me encanta esta pagina siempre con la verdad por delante =)

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.