Todo es una mafia

Es increíble la manera en que funciona el país. Yo pensaba que los verdaderos mafiosos eran de origen Siciliano pero aparentemente eso quedó en la historia. La nueva mafia, visto de otra manera, reside acá en nuestro país. ¿Cómo es posible que todo se maneje de manera ilícita? ¿Por qué las cosas no pueden ser normales y fluidas? Supongo que no hay mucha gente honesta, y los que lo son, tarde o temprano dejan de serlo.

Siempre que quiero ir a un juego de béisbol, las ganas se desvanecen al saber que con tan solo llegar a la taquilla, las entradas siempre estarán “agotadas”. ¿Pero cómo es esto? Si nunca se ve suficiente gente como para que se acaben tan rápido, y son muy pocos los “privilegiados” que logran conseguir un ticket de la manera transparente. Algo fijo, es que luego que me alejo de la taquilla, me caen entre cinco y diez revendedores, con paquetes de entradas, en todas las locaciones y asientos deseados, también en la cantidad requerida. ¿Cómo es esto? Pregunto de nuevo. Se supone que el máximo permitido por persona es de cuatro a seis entradas, pero claro, la mafia por delante. No hay dudas del “cuadre” entre las vendedoras de la taquilla y los revendedores, que son los mismos que venden mercancía fuera del estadio. En estos días pagué 100 Bs. por una entrada de 40 Bs. De manera muy humilde se ganan más del 100% del costo. Dinero fácil, a costa de los demás. Vergüenza es un término que a pocos le enseñaron. Aunque personalmente no culpo a esa gente. Si les atribuimos la necesidad de “rebuscarse” y la ignorancia que con ello lleva, podemos ignorar el problema desde abajo y verlo desde arriba.

bolivarTomo como ejemplo personal el estadio José Pérez Colmenares acá en Aragua. ¿Dónde están los tipos presuntamente preparados para gerenciar un estadio de béisbol? Como el modelo jerárquico y burócrata que se maneja en este país, al revisar el personal administrativo del “José Pérez”, podemos encontrar una gran cantidad de cargos como: Presidente, Gerente General, Vicepresidente, Director, Coord. Administrativa, Cuatro asistentes contables, Coord. Programa de desarrollo, Gerente de Medios, Asist. De Prensa, Gerente de Mercadeo, Gerente de Ventas & Merchandising, Coord. De Ventas, Cinco asistentes de Ventas & Merchadising, Coord. de Abono y Ventas especiales, dos asistentes De Taquilla, Asist. De Oficina, Jefe de Operaciones, y unos cuantos más.

En otras palabras, yo lo llamaría “pura gente inútil” (no a quienes cursaron carreras relacionadas a lo mencionado, sino directamente a esos que trabajan en el estadio). ¿A qué se dedican? Yo sé a qué, porque personalmente he visto a muchos de ellos, tirando físico por todo el estadio, con un carnet guindado y sin hacer algo productivo. Simplemente socializar, disfrutar de los juegos, y dar órdenes, porque ¡Cómo le encanta dar órdenes al que tiene un cargo! Yo me pregunto, ¿cómo es posible que con tantos puestos, tantas supuestas responsabilidades, tantas cosas por hacer, esta gente se dedique a no hacer nada para atacar el problema de los revendedores? (lo único que atacan es a las llamadas “Felinas”, que son las chicas que bailan en el estadio). Se me ocurre otra cosa, ¿será que en vez de ser un problema, es un interés en común que tienen todos?

Veamos, el estadio en cuestión tiene capacidad para 12.647 personas (más los coleados). Asumamos que sólo un tercio de las entradas sean para revendedores, dejando así 8000 restantes entre abonados, gradas y gente con mucha suerte. Los costos oscilan entre 40 y 110 bolívares, así que promediemos unos 50 Bs. Por entrada, considerando que hay más baratas que caras. Todo juego con los gloriosos Leones o con el Magallanes, es un lleno casi seguro. Digamos que se revendan 4000 entradas, menos del tercio inicialmente hablado. También asumamos un 100% de ganancia a lo promediado, ya que a las más baratas se les gana más y a las más caras menos. Cuenta sencilla: 4000 x 50 = 200.000 Bs.F. (200 palos de los de antes). Eso en un solo juego. Siendo Home Club los Tigres, son diez juegos conjuntamente contra el Caracas y el Magallanes, lo cual hace, sí, dos mil millones de los viejos, o dos millones de los fuertes. La temporada regular dura dos meses y pico (súmenle las ganancias que trae el Round-Robin, en que venden las entradas más caras todavía y puede que sean más los juegos). ¿Entre quiénes se reparten esos 2 millones de bolívares fuertes? Que como ya vimos, se hacen en apenas dos meses. Pues entre los revendedores directamente enlazados, las vendedoras de la taquilla, y esos “Gerentes de tal y tal” que no hacen nada por penar la reventa de entradas. Si nos vamos por los números exagerados, y decimos que hay unas 40 personas implicadas, eso equivale a 50 palitos para cada quien, extra de sus “ganancias regulares”. Igual no creo que sea equitativo, a los de arriba seguro les queda más. Pero ya sean 20 ó 50, para alguien que en esos dos meses se puede ganar entre 1200 y 5000, no es despreciable la oferta.

godfather

Definitivamente el dinero lo es todo para muchos, o para casi todos. Personalmente, y visto desde afuera, no me prestaría para tal cosa ya que es muy desagradable el querer disfrutar de un deporte y tener que acudir a tales medios para hacerlo. Espero que algún día caigan, ya sea por voluntad de la misma gente al no comprarles las entradas (que lo veo difícil), ya que pongo en gran duda que alguien “le meta mano al asunto”. Lo ideal sería llevar preso a todo revendedor detectado, pero si en tantos años no han tomado cartas en el asunto, dudo que por ahora lo hagan, y menos cuando todos se benefician. No estaría mal una organización sin fines de lucro, también basada en mafias y financiada por alguien que le caigan muy mal los revendedores, que se encargue de eliminarlos (literalmente), pero es mucha ficción por ahora. ¡Ah! Hasta para el estacionamiento hay mafia, dicen que no hay puestos cuando ves la mitad del espacio vacío. Dicen que “Lo que tiene precio, poco valor tiene”, pero para mi tendría mucho valor el comprar una entrada de la manera legal y sin tener que sentarme casi en el estacionamiento.

Otra manera de conseguir entradas, es siendo pana de la chama de la taquilla, o teniendo un primo que conozca al hermano del sobrino del jefe de seguridad, o incluso más fácil, siendo familia del gobernador. A pesar de las muchas “vías de acceso”, tal vez lo mejor sea ver el partido por televisión. Por cierto, leí que las entradas para la Serie Del Caribe 2009-2010, que será celebrada en Margarita, ya están vendidas. Pero no se preocupen, seguro habrá uno que otro revendedor que nos ayude.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. AlvarOmar dice:

    chamo O.O q vaina….
    bueh, no c puede hacer nada como uno el cliente, q deberia hacer uno; si uno no soporta como actua la gente al gerenciar eso, uno mismo tendria q gerencialo!!

    Hay q llegar a la posibilidad de q uno puede un mejor trabajo en ese puesto. Trabajar y quizas alguien dia uno llegue a puesto!

  2. Maritu dice:

    cariño eso mismo sucede aquí en el estadio de pueblo nuevo en sancris :c es terrible como se acaban de rápido las entradas y lo caras que las venden! es un tremendo abuso! a una entrada de 15 bs le sacan 30 bs más! pero que más puede hacer uno? :s si la gente está acostumbrada a que la estafen así :c sería genial poder organizar algo y acabar con eso >.< pero en esta mierda todo es si tienes plata o rosca que desgracia

  3. SIEMPRE ha sido una mafia todo en este pais…! Los cargos en entes del gobierno, un cargo en una empresa, ventas de vehiculos, telefonos, en fin, es un monstruo que los mismos venezolanos crearon y que cada dia alimentan y engordan. Y eso traerá sus consecuencias algun dia…! Excelente post don Fernando! Saludos ;)

  4. Andrés Brizuela dice:

    Buen post Fernando! Habrá que hacer algo de verdad a ver si desde esta temporada se acaba eso de “entradas revendidas”. Yo había escuchado que los revendedores le pasaban dinero a los taquilleros pa’ que éstos le pasaran un número de entrada… Pero no sabía q el asunto era grave. Saludos!

  5. william dice:

    Muy buena reflexión…Lamentablemente aquí todo es un mafia realmente, desde lo que comentas hasta tener que comprar comida…Será que algún día se acabará tanta mediocridad? De nuevo, te felicito por el Post y suerte.

  6. migue2710 dice:

    que puedes esperar de un sistema que todo se lleva en funcion de lo paralelo… constitucion-> leyes paralelas y contradictorias, dolar-> dolar paralelo y por hay seguira la historia

  7. Lokiya dice:

    wow..!~ no puedo creer lo mucho q a cambiando venezuela..! y no me imaginaba q la gente le saca el doble de lo que vale las entradas..!~ el gorbierno no ac nada.!~ y ahora lo ilegal es como legal en venezuela..!~ con esta mafia no me imaginaria el futuro de este pais…!~

  8. Luis Santana dice:

    Simplemente no compren entradas revendidas y YA! yo tengo 2 años sin ir al estadio y lo asumo sin peo, NUNCA voy a comprar entradas revendidas asi eso signifique no entrar mas nunca al estadio

    Si solo la mayoria pensara asi

  9. Da Evil MoUsE dice:

    Arriba Tigres :) y exterminen a los revendedores! afortunadamente yo siempre he podido comprar mi entrada legalita!

  10. Miguel dice:

    como prentenden ke hagan algo, aqui en guanare-portuguesa donde yo vivo los revendedores son los mismos policias… =S

  11. Mario dice:

    no soy Bolivariano, no soy anti-imperialista, pero trata de comprar una entrada en EU para un yankee vs boston (ó trata de comprar una en España para un Barcelona Madrid, lo que describes de Venezuela, alla se multiplica) :P

  12. francisco dice:

    el principal problema es que todo en venezuela funciona de esta manera y es bastante grave y incluso deprimente y asi sera mientras sigamos alentandolo la unica manera seria no comprarles a los revendedores siempre c pude ver por television y por lo menos no c contribuye a agrandar el problema

  13. Juan dice:

    Quedate tranquilo que tu dolor no es solo Venezolano, sino mundial.
    Soy Argentino, y aca tenemos el mismo problema pero con las entradas de futbol.
    En nuestro caso, rara vez los vendedores de taquilla (aca les decimos “boleteros”) tienen algo que ver. Las entradas se filtran de puestos jerarquicos mas altos, y generalmente a los lideres de las hinchadas (Barras Bravas).
    En resumen, terminas pagando la entrada mas cara, y la ganancia se reparte entre el revendedor, el lider de los revendedores, y la cupula del club.
    Tampoco se puede hacer nada contra esto, ya que hay intereses comunes entre los barras y revendedores, y las dirigencias de los clubes.
    Asi que descuento un problema eterno.
    Por suerte, no me gusta el futbol =P
    Saludos!

    (Por cierto, llegue a tu pagina buscando informacion sobre el rustico socialista en Google… muy buen escritor sos!)

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.