Comparando culturas

Creo que todos, alguna vez en nuestras vidas, hemos sido víctimas de los patéticos programas que transmite MTV (si eres fan del canal, tienes problemas). Siempre tuve la duda de si lo que ocurre en esos shows es verdad o es pura ficción. Tomemos como ejemplo ese que pasaban hace un tiempo, llamado “Wanna Come In?”, en que un “tonto” y un “Don Juan”, trabajaban en conjunto para que el “inexperimentado” conquistara a una chica de manera aparentemente sencilla, para así lograr que ella lo invitara a pasar a su casa (ahí terminaba el programa así que nunca se sabía si realmente ocurría algo o no). El programa nos dio a entender que en la cultura americana, las cosas funcionan mediante la siguiente fórmula:

  1. Invitar a la chica a salir.
  2. Caerle bien, buscar algo de química.
  3. ¡Listo papá! Toda tuya (o casi).
  4. Si lo anterior no sucedió, entonces… NEXT (Qué atorrante cuando le decían “next” a un chamo o chama, apenas bajándose del autobús, pero bueno, tenía que ser MTV).

Me referiré a ella como la fórmula americana. Si lo comparamos con la fórmula venezolana, podremos notar que la nuestra es algo más complicada:

  1. Buscar manera de conocer a la chama (agregarla en Facebook, conseguir su PIN, o que te la presenten).
  2. Hablar seguidamente con ella, ya sea por chat, o cuando la veas. Hay que hablar mucho, que agarre confianza, y evitar decir algo que haga perder el progreso logrado.
  3. Seguir hablando con ella, ya que por más que le puedas gustar, si la invitas a salir apenas la conoces, es probable que tenga un manual de excusas para cada situación.
  4. Salir en grupo, para que ella complemente esa confianza. Si le regalas la entrada al cine o compras el servicio de Vodka, mucho mejor.
  5. Volver a hablar con ella, por unos cuantos días más, hasta que acepte salir contigo (lo cual no significa nada). Puede, pueeede que pase algo (eso siempre y cuando ya hayas tirado algunas puntas).
  6. Tal vez unas semanas después, aunque para la mayoría son meses, puede que suceda algo más.

La fórmula criolla es mucho más larga, pero lo anterior es la manera resumida. De igual manera, hay que tener en cuenta que no es muy precisa que digamos y siempre hay excepciones. No niego que siempre ha sido tema de conversación entre hombres (tal vez también entre mujeres), las cosas que se ven en películas americanas que nunca nos cansamos de ver. Claro es el ejemplo de todas las “American Pie“, en que se ve claramente la fórmula americana. También en otros shows como Laguna Beach, The Hills y en series como lo fue The O.C. Entre tantos programas y series, quise corroborar qué tan real era la fórmula americana, qué tan cierto era que lo que vemos en la televisión, y si realmente las cosas son así. Para ello, contacté con 3 panas gringos (o amigos americanos), con los cuales conversé un rato para que me explicaran bien el asunto. Les conté cómo eran las cosas aquí, y luego ellos me contaron lo siguiente:

En “El Norte”, es mucho más fácil acercarse a una mujer, no hay necesidad de mucho protocolo. Cuestión de presentarte e intercambiar algo de conversación. Normalmente cuando hay química, se intercambian los números telefónicos y puede que ahí mismo se cuadre la primera cita. Esta cita suele ser más que todo emocional. Lo más seguro es que se den el primer beso, abrazos tal vez, y si todo va muy bien, es probable que la chica invite al chico a su casa (sí, el mismo día). Ellos me explicaban que el americano simplemente quiere “Vivir la vida al máximo”, porque efectivamente vivimos una sola vez (por comprobar), y es por eso que no existen los tabúes de nuestra sociedad.

Están los “Boys night out” y los “Girls night out“, que básicamente consiste en que un grupo de amigos o de amigas, salen a la disco en búsqueda de… diversión. La fórmula es casi la misma, obviando el paso de invitar a la chica a salir, ya que se conocen en la misma disco (acá las mujeres que van solas a las discos suelen pasarse de tontas muchas veces, ya que lo que hacen es bailar entre ellas, y no existe mundo exterior que las rodee, creyendo que las van a violar o no sé, ni siquiera cuando el hombre sólo tenga intenciones de bailar y compartir un rato). Me dicen que “de 5, por lo menos 3 cuadran”, en cambio aquí ni se manejan estadísticas. Les pregunto “¿Entonces me están diciendo que allá es como aquí pero al revés?

girls

¿Las mujeres son hombres y los hombres son mujeres? Me dicen que no del todo, sino que sencillamente “Girls Just Wanna Have Fun“, o traducido, “Las chicas sólo quieren divertirse”. Acá en Venezuela, son los boys los que normalmente quieren divertirse, mientras que las mujeres buscan seriedad (ojo, no todas). Allá son las mujeres las que buscan diversión, y los gringos incluso se sienten mal de no conseguir a una chama seria. Me dicen que suelen conseguirla luego de los 27 años de edad, cuando la etapa universitaria culminó y cada quien debe hacer su vida. También me dicen que el latino se aprovecha mucho, ya que todo latino se quiere divertir, al igual que las gringas, una combinación perfecta, ¿no? Algo que me llamó la atención y me agradó mucho, es que me dicen que las mujeres no son plásticas. Todos se tratan por iguales, y más en un país donde gran parte de su población son inmigrantes y estudiantes de todas partes del mundo. A pesar que en las películas americanas siempre observamos los diversos estereotipos (rockeros, deportistas, cheerleaders, punketos, nerds, chinos, y muchas cosas más), el trato es semejante, sin denigración social como lo hay mucho acá. Es normal ver una chica “popular” empatada con “un gallo” (sólo que en las películas lo pintan un pelo distinto para sacarle humor a eso). Incluso me dicen que la gente de la “alta sociedad”, tampoco es plástica o sobrada, mucho menos despectiva (tal vez un poco coco-secos algunos y algunas), pero la manera de comportarse es muy similar entre todos. Les conté del asunto con la moda acá, donde si no tienes una Hollister o Aeropostale no estás a la moda, y mucho menos si no usas marcas caras como Lacoste o Polo. Lo que hicieron fue reírse. Me dicen que la gente que utiliza marcas como Hollister, es porque viven en la playa, como California o West Palm Beach, y la ropa se adapta a las necesidades porque está hecha para tales climas y estilos de vida.

Personalmente pienso que hay cosas muy buenas, como también cosas que no cuadran por acá. No sé, supongo que habría que vivir allá un tiempo para notar la diferencia, aunque lo más seguro es que a los de aquí les suene mejor allá, pero a los de allá les suene mejor aquí. Tengo otro pana gringo que estuvo unos meses por Venezuela, y se fue enamorado porque se empató con una chama con la cual la cosa era “bonita” y no “fácil”, pero creo que la chama lo trabajó, se hizo la muy inocente según las referencias que me dieron. Menos mal que hoy en día, el pana sólo extraña las arepas, las empanadas y las cachapas.

¿Qué dicen ustedes? ¿Cuál de las dos culturas es mejor? ¿O cuál prefieren? Tengo el presentimiento que las mujeres dirán lo contrario de los hombres, y viceversa.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Mary G. dice:

    Ajá! Primer comentario, y primera vez que comento… Ya sabes para no ser salía :).. Me gustó el artículo, bastante cierto. Creo que la fórmula criolla es la mejo, no por ser nacionalista sino que les permite a ambas partes saber mejor con quién se están metiendo.
    Y lo de los serious boys no lo sé, conozco a varios que just wanna have fun también. Supongo que es cuestión de personalidad.
    me encanta tu blog Fer ^^

  2. alexa9 dice:

    Creo que hay mucho libertinaje en estados unidos. Y si vemos esos programas tipo next o cualquiera, se ve que las mujeres son super mas lanzadas.. Yo no se si preferir nuestra cultura porque me parece que los extremos son malos, ni los hombres deben estar para “divertirse tanto” ni las mujeres. Hay que estar en el punto medio para crear una relacion justa, y no un bochinche!!

    En cuanto a lo de las marcas, tendrias que ver si alguien con mucho dinero alla no esta pendiente de eso, es mas nosotros copiamos mucho la cultura norte-americana, todo tiene que ser de la mejor marca para verse o estar bien. Creo que en eso nos parecemos (cualquier mujer prefiere una cartera de marca)..:)

  3. Lokiya dice:

    el articulo esta super..!` me gusto mucho..!~ y bueno yo q e vivido en 2 paises diferente y estoy en un tercer pais diferente.. pienso que en diferente pais tienen su metodo de conquistar o salir con una mujer o viceversa..!~ xq en china es diferente q USA y por el poco tiempo q estoy en canada aqui es diferente tmb.. yo vivi una de esas experiencias..!~ XD mi primo me llamo para salir q a cenar y me dijo q llamara a mi amiga tmb y eso era porque mi primo queria presentarle a su amigo a mi amiga y pues ese mismo dia entre en amigo de mi primo y mi amiga se intercambiaron numero de tlf y msn y hasta facebook. y que yo sepa hasta ahora ellos han salido 2 veces nada mas…!~ mi opinion es que en cada pais tiene su manera de conocer a chamos o chamas…. y lo de la ropa de marca y esas cosas pues creo q la gente ahora tiene un altos ingresos q quieren vivir mejor y vestirse mejor….

  4. Ramon dice:

    para mi despues de leer este articulo que me parece muy bueno por el material informativo de un pana de aka y uno de los USA tengo que decir que los hombres somos todos iguales con algunas dferencias que despues se despejan con la experiencia:
    queremos diversion hasta que, o no nos toman en serio para una relacion o simplemente queremos una etapa mas trakila con un solo culito pero llegados a viejos queremos una que nos sea fiel y ya!!!
    en cuanto a las mujeres si son diferentes en los USA son como dice el pana “solo quieren divertirse” hasta que me imagino yo, llega un momento que se quieren enseriar con alguien y vivir otra etapa diferente de su vida
    AHORA LAS VENEZOLANAS:
    – aja son bonitas, las gringas tambn.
    – siempre se creen la gran vaina aparentemente las gringas NO
    – siempren buscan algo serio y no la PORTAN de una(dejense de idioteces mis panas) ELLAS solo quieren tus REALES no importa si tienes mucho o poquito, pero si la PORTAN de una ellas no obtienen nada seguro.
    – LAS VENEZOLANAS NO SE QUIEREN DIVERTIR PAPAITO

  5. Ramon dice:

    Epa no quiero que se mal interprete y despues digan que soy un machista pero me parece que ay que DIVERTIRSE cuando se es JOVEN(cuando quieras hasta los 30 maxxx) y buscar el AMOR DE TU VIDA(viej@) o los REALES cuando quieras tener tu chamitos

  6. AnRrE Ro dice:

    Interesante artículo Fer, como siempre. Supongo que todo se trata de una simple visión de lo que se desea… El problema es que siempre deseamos lo q no tenemos… En fin, cuestión de gustos, aunq he de admitir que en algo tienen razón tus amigos y es q los venezolanos (la mayoría) solo quieren divertirse. Chicas, si quieren una relación seria (mientras son muy jóvenes) tendrás que buscar muy bien… Por otra lado debo admitir que me molesta un poco el punto de vista de Ramón… Todas las mujeres no somos iguales, creo q el problema es q estás mirando en el sitio equivocado, busca en una disco a una chica seria y será muy difícil hallarla… Creo q deberías abrir un poco su “zona de búsqueda”

  7. el vicen! dice:

    Sin embargo men, estando allá me di cuenta que ellos también son exclusivos con las marcas; por ejemplo un WalMart, hay gente que no compra ahí por no quedar como pobres. Y cada vez q yo voy compro mi ropa es ahí! Yo sigo sin entender el pegue de la gente con hollister y aeropostale, son las franelas mas normales del mundo. Pero es q los Venezolanos somos estúpidos y tercermundistas de corazón :)

  8. el vicen! dice:

    Es que para los gringos debería ser mas fácil porque ellos no les sale tan sencillo tener amigos, como es aquí, entonces conseguir una mujer se les haria mas difícil si trabajaran con “El Metodo Venezolano”. No les parece?

  9. Dagi! dice:

    Yo vivi alla, y es cierto las chicas son mas lanzadas y es mas facil cuadrar alla q aki.. aunke soy sincera y hay chicas aki en vzla q parecen de alla!.. pero lo q si tienen es q son sencillos, no les importa si eres latino asiatico, pobre o rico, xq si le caiste bien ya se hacen tus panas.. no hay el interes de aki!

  10. Bueno, te falto agregarle algo al metodo venezolano: “Tener la cartera llena de plata y una Merú esperando afuera” haha…!

    Si, lo que pasa es que en Estados Unidos la gran mayoria de la poblacion es de la misma clase… Las chamas, asi como los chamos, tienen carros por ejemplo, y no sucede ese interes que se crea aqui (cosa que ya hablaste aqui en el pasado Fernando), aparte los padres clase media tienen los recursos, entonces todos estan a la par… No como aqui que las mamas desde chiquitas enseñan a las hijas que son los de plata los que tienen que buscar, los otros NO! Entonces aqui todo se ha distorsionado en que uno debe pasar cierta cantidad de pruebas para que una chama pueda salir con uno… Alla todos (bueno, la mayoria) son iguales (en recursos) y por eso a una chama le da igual lo que tenga el otro, cuando ella carga rolo de Mercedez que le regalo el papa..! Creo que alla puede ser el amor mas cierto de lo que puede ser aqui…! Aqui el bien vestido es el que va al baile…! Bueno almenos asi lo veo yo! No se que opinen ustedes! :D

    Excelente post como siempre Fernando! Cuidese… :)

  11. Heli_Jazz! dice:

    Ay ay ayyy…!
    Bueno, a ver…
    De que dimension soy? xD Por que pintan a las chicas asi? Sera la mayoria, si se quiere… Pero NO TODAS! :S Al menos mis amigas y yo no somos asi… Tengo 20 años, y particularmente no busco a alguien que quiera casarse :S pero tampoco busco “divertirme” sin limites… Por Dios! Es tan dificil ver que hay mujeres que queremos que simplemente nos tomen en serio, que no seamos un jueguito de 1 o 2 dias y que queremos tripearnos bien una relacion con alguien que queremos (y que nos quiere)? Si funciona bien, sino, tambien! Para eso queda mucho por vivir… Ademas, lo he dicho como en mil comentarios ya… Por que piensan que somos tan vacias? Creen que todas andamos pendientes de la Meru y el dinero? NOOOOOOO!!!!! (Como dice una vieja amiga, tambien hay que disfrutar del hombre equivocado mientras llega el indicado xD pero eso si, SANAMENTE! Sin extremos… Me explico?)
    Si, no hay que negar que las norteamericanas son mucho menos serias, si se quieren divertir es su rollo. La regla de la formula criolla es algo generalizado, la verdad es que no aplica para todos los casos, sin embargo, Fer, tienes razon con eso… Hay chicas lo suficientemente plasticas (y yo no soy una de ellas ¬¬ y muchas a las que conozco… TAMPOCO!). Yo si soy bien pedaleada, estudio trabajo y le echo pichon porque me quiero valer por mi misma, mi madre no me enseño a ser una vividora, sino a ganarme las cosas con mi propio esfuerzo…
    Y en cuanto a la moda… Que ridiculez! xD Me visto con lo que me vea bien y ya. Desgraciadamente la sociedad moderna es victima del consumismo… De vez en cuando uno se da sus lujos, pero considero que si es con fines de aparentar, es lo mas patetico que se puede hacer…
    AnRrE Ro… Me encanto tu comentario!
    Ramon… Por favor xD observa mas alla… Estas encerrado en una burbuja! xD
    Cada loco con su tema..! :) Me encanto tu post fer… Espero que por unas plasticas no sigamos pagando todas por esa mala reputacion de gasolineras, etc! :S

  12. CARACUCHO dice:

    bueno Heli_Jazz! como dijistes que tu no eres asi que eres diferente deja tu numero y despues recibiras noticias mias jejeje

  13. Heli_Jazz! dice:

    Lol…! xD No es un pecado no ser comun…! ;)

  14. gaby gaby dice:

    concuerdo con heli jazz no todas buscamos casarnos o ser unas lobas sin limites.. para RAMON y EDGAR PADRON les explico osea dejen de buscar mujeres en discos o en unis privadas exactamente las q tienen las tetas operadas y de por si hablando te das cuenta q son huecas (ojo no tengo nada contra las lolas operadas yo las quiero :) ) pero por favor en cada articulo veo el machismo y la manera despectiva q se refieren a nosotras y saben q? UBIQUENSE osea no crean q todas somos iguales q yo he conocido hombres perros pero por eso no opino q todos son iguales.. q les pasa a caso fue q los ratearon unas interesadas? aqui las mujeres somos mas serias q alla por lo cual es bueno si no el 90% de la poblacion joven tendria alguna ETS y por dios para los macho men les recomiendo dejen de buscar lobonskis q les rompan el corazon y respeten a las mujeres por igual q por una o unas locas q conozcan no tenemos q pagar todas y ver como se refieren a nosotras ok.. apoyo el metodo venezolano las mujeres de aqui somos bellas serias y no unas lanzadas ok!!

  15. gaby gaby dice:

    por cierto edgar padron q clase de madre le dice eso a sus hijas?? q personas conociste me preocupa mucho tu vision tan machista creo q tienes q ir al sicologo… hay hombres q se pasan de pana un consejo para los hombres q piensen asi busquense una botella de tequila y escuchen juan gabriel por el tiempo necesario cuando se les pase la tri pea y el despecho vayan a un lugar DECENTE y conozcan mujeres q SI valen la pena…

  16. Jho Jho dice:

    yo creo que vivo el estilo gringo en las discos, de noche. Y el estilo criollo de día. :P

  17. Zonyk dice:

    Heli y AndreRo excelente! Por eso las aprecio. Si, suele pasar que no todos seamos iguales. Y como dice Andre, siempre queremos lo que no tenemos y, RAYOS, duele a veces. Es difícil asumir ciertos sentimientos dado a que en los tiempos que estamos viviendo se hace mucho más difícil encontrar a esa persona ideal para uno, pero en algún lugar está =) así que lo que hay es que ser paciente y esperar a que llegue ese día. Mientras tanto, disfrutar sanamente no quiere decir que uno ande en busca de un “JuJu” necesariamente, no creen?

  18. ricardo dice:

    Mtv es… el mejor canal del cable jaja! en estos dias estuvo fuera dos semanas y fue la muertee! el articulo fue bien.. pero no gusto como comenzo! de 10 7! saludos men!

  19. ramon otra ves dice:

    nada panas lo que se me havia olvidado x que si lo admito me EQUIVOQUE… para mi estan las gringas q se divierten, las venezolanas que andan pendiente de la plata y de mantenerte como en una carcel y lo que se me olvido LAS FEAS chamo, xs son ladillosas lo que ay q hacer es no pararle bolas

  20. ramon dice:

    nada panas lo que se me habia olvidado x que si lo admito me EQUIVOQUE… para mi estan las gringas q se divierten, las venezolanas que andan pendiente de la plata y de mantenerte como en una carcel y lo que se me olvido LAS FEAS chamo, xs son ladillosas lo que ay q hacer es no pararle bolas

  21. Elizabeth dice:

    ajaaa … de pana yo creo que ese chico ramon lo que tiene es una pinta de que lo han maleteado pero tantas veces que ya no haya que hacer, no soy clasistas ni nada por el estilo pero tanto que criticas que si buscan real o una meru o algo, si tu tuvieras algo de eso apostaria a que no te quejaras o me equivoco, por dios hahahahahah … no todas somos asi … no te niego que si las hay … pero no no todas tenemos que pagar … y abre los ojos se seria y buscate una chik que si valga la pena … y por cierto tanto que criticas y vaina el dinero .. no seras resentido o pela bola … no se vale … vive la vida y deja las criticas atras … me preocupa como dicen tu vision del mundo …. pobre se ve que tienes como 30 y solo … cuidado paras a gay …XD

  22. Elizabeth dice:

    disculpen aclarando … ramos y edgar hahah

  23. Elizabeth dice:

    disculpe agregando a edgar a la descripcion

  24. Nixon dice:

    verga marico me gusto la imagen de “girls just wanna have fun” la se q la hiciste tu, coño se acabaron aquellos dias de “los profe de potoshop” jajaja y coño ya hacia falta q alguien mencionara lo gallo del mtv, te digo aqui tenemos mas estilo q en el norte creo q hay mas variables y diversidad asi q cada quien puede sacar su estilo de como follarse a una tia, yo personalmente prefiero el de aqui, aunq no te niego q alla seria muy divertido, respondeme maricon ya te olvidaste de los amigos

  25. Miguel dice:

    Debe Ser super Bonito Esa Cultura ya en venezuela es Dificil lo de las chicas por que uno el chico sincero y trata bien a las chicas no le presta atencion y no tienes exito y ahora las chicas quieren un chico Ahora si tienes el cabello largo estilo zac Effron,el telefono blackberry que te tienes que ir Taxi que tienes que usar los zapatos tal usar zarcillo cosas que te pones a pensar la chica me quiere por lo que tengo entonces? y eso es Ahora y antes :S pienso que solo ser tu mismo es Mejor pero un pais como decimos criollamente de la pantalleria :( Es dificil o a veces tratar todo lo posible que la chica guste de ti pero luegooo se va como yo digo el estilo zac Effron y Bueno como digo Antes entonces como leo tu post debe ser bonito ese tipo de cultura emocional el ser tu mismo todo mas Sencillo como tiene que ser

  26. Adonde vives tu Panal? dice:

    No es por nada pero yo naci y me crie en el extranjero, y comparando con aca, las mujeres aqui son demasiado lanzadas, al primer dia te la puedes llevar a la cama (Cosa que pintas como imposible en tu post), solo mira las rumbas, los matinees esas cosas, se nota que vives en una zona de niños ricachones y cuidados porque aca en Puerto La Cruz 3 de cada 5 carajas esta preñada o va por su 2do hijo..

  27. Enrique dice:

    Bueno kien sabe no todas las mujeres buscan lo material pero si hay mujeres q si les importa un hombre con carro y cobres y no importa si las maltratan con tal de vivir bien. Ahora hay mas formas de conocer a una mujer o acercarsele ya con revisar su FB o tner su numero de cel se puede lograr algo

  28. Jose de jesus ribas dice:

    Bueno yo vivi 29 anos en mi querida venezuela y emigre a USA y las diferencias son notorias: ejemplo yo solia tener cierto levante con las mujeres en venezuela que caia en el rango de sifrinito porque siempre andaba a la moda y de marca,carro, etc. aqui en USA se me hacia facilisimo llamar la atencion y levantarme a una caraja, fuese de donde fuese, sin embargo formalizar una relacion era mas dificil, ejemplo, tienes que tener donde caerte muerto, buen carro, buen trabajo, cierto poder adquisitivo, aunque no tengas mucha pinta, aseo personal o gusto para vestirte. En venezuela se vive mas de apariencias tratando la mujer de solucionar su situacion economica casandose con un carajo con real, aqui no es primordial porque ellas no busca mejorar un estrato social sino alguien que le guste(aplica solo a las nacidas aqui en USA, gringas o hijas de hispanos nacidas en este pais) las hispanas inmigrantes andan buscando a quien lanzarseles(mejor postor y sin pedir mucho) para resolver su situacion legal/economica cuanto antes.

  29. Jose de jesus ribas dice:

    un ultimo comentario, las mujeres venezolanos son atractivas en general, aunque tambien existe un mito(fama) acerca de la belleza nacional, por ejemplo yo he estado en espana(6 meses)y Usa (7 anos) y les comento que las mujeres del sur de la florida(boca raton, west palm beach, fort lauderdale, weston y miami) son despanpanantes y la belleza de las nuestras palidecen en comparacion..cuando veo las fotos de mis companeras de colegio(de high) o universidades privadas en venezuela, de pana que me parecen la mayoria feas comparadas a las que viven aqui,(todo el mundo literalmente)pero predominan las cubanas(bellisimas), colombianas(bonitas),gringas(ni hablar, rostros hermosos), europeas del este(rusas, ukranianas, polacas) al que les guste las catiras, les da un infarto. He conocido nicaraguenses, costaricenses y brasilenas catirotas y para pegarse un tiro, peruanas con ojos azules y 1.78cm de estatura, arabes(sirias, libanesas, que nada que envidiarle a una caraja de una revista), afroamericanas haitianas y afro americanas espectaculares(y con el perdon de ustedes, a mi no me gustan las afro descendientes)etc.

  30. “Les conté del asunto con la moda acá, donde si no tienes una Hollister o Aeropostale no estás a la moda, y mucho menos si no usas marcas caras como Lacoste o Polo. Lo que hicieron fue reírse. Me dicen que la gente que utiliza marcas como Hollister, es porque viven en la playa, como California o West Palm Beach, y la ropa se adapta a las necesidades porque está hecha para tales climas y estilos de vida.”
    Eso se lo he dicho 100 veces a mi novia y me dice que soy un superficial, que no dejo a la gente en paz.
    Yo, no entiendo…

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.