La época antes del plástico

A continuación les traigo un MegaUltraHyperArtículo™ (por lo largo), para así compensar los días sin escribir.

El título que le doy a esta entrada va referido a la época anterior a la que se vive en la actualidad, tal vez de unos tres o cuatro años para acá fue que llegó la actual (que cada vez se pone peor). ¿Por qué la llamo época antes del plástico? Porque hoy en día,  todo gira en torno a eso, a lo plástico, lo de mentira, lo falso.

En vez de hablar de lo que ya todos sabemos del hoy, como lo que busca un hombre y lo que busca una mujer, preferí irme hacia atrás y buscar opiniones para comparar unos pocos años anteriores con el momento que se vive por estos días. No me refiero a irme con los padres o abuelos, sino la gente que está viviendo todavía su juventud y gozadera, pero que comenzó su faena entre ocho y doce años atrás, esa gente que visitó su primera discoteca entre el 96 y el 2002, donde a pesar de la corta distancia con respecto a la actualidad (relativamente), las cosas eran plenamente distintas.

Para ello decidí consultar con gente de esa “época anterior”, con diferentes perspectivas pero que luego de hablar con ellos, descubrí que vivieron muchas cosas en común.

El primero fue Carlos Alberto Márquez, conocido locutor y productor radial de la región central del país. Le pregunté lo siguiente:

En la época que tú comenzaste a salir, ¿cómo eran las cosas? Comparado a hoy en día, ¿cómo era conquistar a una mujer? ¿Qué les gustaba? ¿Era plástico como ahora? ¿Cuál era la forma de… coronar?

Carlos dijo:

carlos

Saber que podía gustarle a una chica era muy difícil. Debías hacer un interrogatorio camuflado con galanterías y mucha caballerosidad. No había celulares ni Facebook. Los detalles eran la prioridad y por supuesto el primer beso costaba mucho en llegar (si es que llegaba). Para un encuentro cercano más allá de un piquito había que salir muchas veces con la víctima, además de zafarse de las chaperonas, que en el mejor de los casos era un hermanito menor o una vecinita que se crió con la familia.

Comparado a hoy en día, ¿Qué extrañas de aquello?

Muchísimo. No reinaba el materialismo y lo sintético (aunque hoy en día le han resuelto la vida a más de una), sin embargo la humildad y sencillez eran virtudes que ya no se ven muy a menudo. Dicen “La mujer hace al hombre”, yo digo hoy en día, “La mujer es lo que había querido hacer al hombre”.

Hoy la cosa es como más fácil, ¿no?

¡Claro! Los jóvenes de hoy la tienen mantequilla, es más, ni deben ponerse muy creativos, son las chicas las de la batuta e iniciativa. ¡No los quisiera ver en mis tiempos! No hubiesen podido pasar ni a primera base con tantas restricciones para una pubertad prematura.

¿Cómo comenzaste a rumbear?

Casi no habían discotecas, los matinées eran la sensación del momento. Fiestas de liceistas emperifollados con sus ruedos de tubitos y cuellos tortugas. Solíamos reunirnos en la casa del pana que se había quedado solo porque los pures estaban de viaje. Las bebidas más afrodisíacas eran Anís con “leche de burra”, guarapita o la polarcita por caja. (nota del editor: Hoy en día todo es una farándula, las niñas a los 14 tienen sus cédulas falsas y se maquillan más que el guasón)Si fumabas te hacía ver mayor y conseguías más atención. Ahora todos fuman de una especie de lámpara de comedor, esperando que salga Shazam de ella, y se pasan el tubito con mucha simpatía. (otra nota del editor: me imagino que se refiere a un Arguile. ¿Quién es Shazam?).

Éramos bebés de pecho, lo más cercano a un material erótico eran casettes de VHS de papá escondidos en las sábanas del gavetero, por lo tanto éramos improvisadores de oficio o copiadores de lo inédito.

La misma pregunta le siguió a Walter “Manga” Briceño, viejo socio, especialista en multimedia y web.

Walter dijo:

walter

Nada era tan boleta como hoy en día. A los diecisiete uno no andaba pendiente de una tiradera como ahorita. No te digo que no se andaba, pero no eran taaan boleta. No se tenía mucho acceso a las discos en esa época, ya que por ejemplo, un servicio de VAT 69, en Seven, una disco de hace unos 10 años atrás, costaba 120.000 bolívares de los viejos, lo cual equivalía más o menos el sueldo mínimo de la época. Uno se reunía en las casas. Existían los matinées, rumbas por la tarde en la casa de alguien cuando los papás no estaban. Reinaba la guarapita, el anís y el superior, sin excluir las cervezas. (nota del editor: Hoy en día todo es un Vodka para las mujeres y un Whisky para los hombres, ni se te ocurra ofrecerle anís a una mujer porque hablará mal de ti por los próximos… toda su vida).

Las mujeres eran más sentimentales weon, menos groseras, más inocentes y más inmaduras. Una chama de 18 años tenía carteritas, monederos y accesorios de Sanrio, que si pochaco, badtz maru y cosas así. (del editor: es verdad, mi tía que es de esa época todavía las usa).

Walter, hoy en día para estar con una mujer de manera rápida, “basta” con tener un buen vehículo, sacarla a cenar, a la disco, pagarle todo, regalarle cosas de marca, comprarle las tarjetas para el celular, e incluso si le regalas un Blackberry todo el proceso se acelera aún más. ¿Era igual en tu época?

Jajaja, gracias a Dios que no. Todo era tan distinto, tan menos plástico, mucho más real (real de verdadero, no real de plata, como hoy en día). Basicamente tenías que enamorarla, aparte de tener como 7 meses o más con ella. Era raro una chama que bebiera o bailara techno como se baila el reggaetón en estos momentos. ¡Ah! No sé por qué los hombres de hoy se visten siempre con chemises de rayitas horizontales.

Por último, le hice la pregunta al famoso capo aragueño conocido como El Kaiser (seudónimo empleado en los bajos fondos para proteger su verdadera identidad).

El Kaiser dijo:

kaiserLas chicas del liceo solían pararte más cuando eras bueno en un deporte. También te buscaban por tu forma de ser. Yo los celulares más duros del momento (Nokia 8860 y Vulcan), pero igual no era la sensación. Sólo si le ponías en futbolito, o estabas en una selección de algo, eras el papá de los juguetes. Cuando salí del liceo, rumbo a la calle a joder los fines sin horario, cambiaron un poco las cosas.

Empecé a salir en el 2002. Las mujeres no te paraban casi por el carro, de hecho, en esa época casi nadie tenía carro (no había mucha liquidez en la calle, era un poco difícil un crédito del banco). Las mujeres estaban pendiente era de un tuning, sobretodo si sonaba más duro que los demás. El vehículo del momento era el Mustang 2000 y la primera Hummer (nota del editor: creo que acá comenzó la trascendencia de épocas, ya que luego vino la silicona, el botox, la cirujía, el sonido, los carros, las páginas web de rumbas, la reputación, la popularidad, la posición social, el pique por tener lo mejor, y pare de contar hasta llegar al Blackberry y a “Somos tú y yo”). Las mujeres no se ilusionaban mucho de sus exigencias o gustos, salían con el chico de buenos temas de conversación, y más si era “aventurero” (llámese playa, piscina y centros comerciales), no como ahora que todo tiene que ser Chichiriviche, Margarita, Gran Sabana o también una zona céntrica en las adyacencias de las costas nacionales (Aruba, Curazao, Los Roques, entre otros). (Nota del editor: otro sinónimo de ser aventurero hoy en día, es tener la carpa para techo en el rústico, además de las gorritas y calcomanías de Bass Pro Shops, ya que ahora todos son pescadores de profesión).

La infidelidad no era un problema. Había respeto en las parejas hasta que llegó el Reggaetón con sus mensajes subliminales y de alto contenido explícito (llegó peor que la gripe H1N1). Antes se bailaba mucho el merengue, el techno y la changa, había mucha más variedad de canciones. Ahora todo es quién pega el primero pa’ quedarse un buen rato. Se perdió “un poco” el respeto en las parejas. De un momento a otro las mujeres, por consecuencia de la alineación de los planetas y el calentamiento global, comenzaron a competir entre ellas mismas (nota del editor: creo que los verdaderos culpables fueron los cirujanos plásticos, especialmente el tal Dr. 90210, aunque igual aplausos para ellos :D ). Las cosas no eran tan exageradas como hoy día, donde el pique arranca con edades a partir de 14 años, que a su vez se enfrentan con mujeres que les llevan el doble. Antes era hasta difícil ver a una de 17 ó 18 saliendo con la facilidad que sale una de 13 el día de hoy (nota del editor: es que los padres de ahora le dan hormonas y fororo a sus hijas desde que nacen, por eso se suelen confundir).

Antes se conformaban con ir a comer helados o pizza, salir un rato a compartir. Ahora el lema es, “si el novio de mi mejor amiga la lleva para Tucacas por 2 días, mi novio lo tiene que hacer por 5 días y para Margarita, para recompensarlo le doy lo suyo y listo” (o algo así).

Esas son las tres humildes opiniones de los tres entrevistados (tres tristes tigres…). Y sí, parece que de un día para otro (o de unos pocos años para otros), lo que cuentan como una gran época, que lastimosamente estuve muy joven para vivir como debió ser,  fue mucho mejor que lo que estamos vivimos hoy en día. Personalmente recuerdo cuando no estaba el Reggaetón, ni el perreo, mamboteo, sandungueo, ni pliqui-pliqui. Me parecía una época maravillosa (escuchando Cuentos de la Cripta, Guitarrero y Follow The Lyra), además de la Calle Ciega del momento (asú asú asú, hace el marcianito). ¿Qué? Eran mejores que un reggaetón. Sólo tengo que decir:

¡Que viva la época antes del plástico!

Ah, si lo leíste completo, considérate un fiel lector (o alguien sin oficio, o ambas cosas :-P ).


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. J.C.! dice:

    Jajajaja Excelente Artículo.!!!
    creéme q esa época jamás regresará.!! aunq soy mujer, es valido acptar que están en lo cierto.. Ahorita es cuanto tienes cuanto vales.!! Quedamos Pocas aprendíz a la época de antes.!! Jajajaja.!! por cieto el Kaiser se vé como chevere jajajaja

  2. jessica padilla dice:

    Muy bueno aunque soy del 94 así que no recuerdo mucho antes del reggueton tristemente…btw lo leí hasta el final por el teléfono en clase de historia jaja

  3. migue dice:

    yo del 91 y tambien digo que esas historias antes del plastico sonaban mejor de lo que se vive hoy…

  4. Molocoton dice:

    Me senti plastico leyendolo desde un blackberry, pues si. Buen articulo, muy real, aunque creo que mejor que 98-02 fueron los 70, 80s, inclusive los 40,50 con su elegante forma de vestir. por lo menos asi lo pintan las peliculas y en lamusica lo podemos comprobar___

  5. Yaya dice:

    Esta muy bueno el articulo, no se si sea una fiel lectora o sin oficio, lo q si se es q Chocozuela.com es una pagina q le pone ps… Y bueh seeh QUE VIVA LA EPOCA ANTES DEL PLASTICOOOO!! Como extraño a los chicos de antes!! aaaww…

  6. vcellistagirl dice:

    pues si soy del 89 y si he ido a tres discosen mi vida es mucho, no me gustan, no me siento en hambiente y la plasticidad me incomoda mas en la ciudad donde vivo, aunque estuve pequeña para aquellas epocas sin duda fueron mas sanas y mejores que las de ahora… pero cada quien trata de avanzar al paso que le parezca me gusta mas el modo de la “epoca antes del plastico” porque es mas natural y sencillo.

  7. vcellistagirl dice:

    verga yo es escribi HAMBIENTE? sera que tenia HAMBRE? xD

    AMBIENTE me corrijo! :D

  8. VeNe dice:

    Choco! Excelente tu artículo, mientras lo leía pensaba en el pasado, y pues tienes razon, recuerdo que a mediados del 2003 ya el Reggaeton se estaba convirtiendo en la sensación (En su expresión mas baja como el zandungueo). Para ese año tenía yo 11 años, pero si es cierto, ahora los chamos que levantan mas son los que tratan a las carajas bien al principio, después cambian su forma de ser; sin mencionar por supuesto, la chemise de rayas arremangado con el piercing en la oreja y TODO metrosexual.

    No viví esa época, pero de verdad me hubiese gustado vivirla!

    Saludos!

  9. AnRrE Ro dice:

    o^O Me has dejado con la boca abierta!!! Excelente artículo… Definitivamente, hay que aceptar que los 90′ fueron buenos años, yo también recuerdo el asú, asú asú de Calle Ciega y a Cuentos de la Cripta (que hace siglos no los oía ni nombrar) La verdad es doloroso el cambio, quizás no lo sería tanto si fuera para mejor, pero es q lo q se ve ahora es terrible, lo que ocurre con estas niñas de 13 o 14 años es para asustarse. Como bien dicen, las cosas cambias, eso es normal, lo anormal es el abismo en el que caemos sin darnos cuentas o peor aún notándolo y haciéndonos los pendej… La verdad, pese a todo me sigo sintiendo de “esa época” y mejor aún sigo actuando así, es difícil (y mucho) pero cuando uno es lo que es, ni el “sandungueo” te cambia… (Risas) Yo por ejemplo trato de no dejarme llevar, me niego a saltar de cama en cama con cada tipo q me ofrezca el cielo (aunq no den ni tierra al final), me niego a “perrear” con nadie, ni en ningún lugar, no me aguanto una hora de Reggaetón de una camioneta, es verdad, ya casi no suena nada más, pero de algo ha de servir la tegnología No??? Aún oigo mis canciones viejas :$ y en lo referente a esta “época plástica” pues en términos generales, me niego en redondo a incluirme en ella solo por ser pate de un algo… Llámenme anticuada, aburrida o anormal, pero yo como la canción de Arjona, “…Prefiero una biblioteca a una discoteca…” (ahora más que nunca, tomando en cuenta quienes van a las discotecas de nuestras ciudades)
    Saludos Fer!!
    Kiss

  10. Lokiya dice:

    well..!~ aunque sea del 89, en toda mi vida e ido a 2 discotecas nada mas y es porque mis primos me llevaron nada mas… y estas en todo lo cierto con este articulo, antes nos confomabamos con salir a comer helados o a comer pizza hasta nos conformabamos con ir al cine con los amigos… ahora no!~ todo a cambiado !!!! bueno aunque yo sigo siendo una de esas mujeres de la epoca de antes… i dont know.. eso es lo q pienso yo… que crees tu Fer???
    buen articulo..!~

  11. Maritu dice:

    HAHAHAHAHAHA! coño excelente! tienes tanta razón siempre en tus artículos, por eso me gustan tantos, a mi también me dio una lástima haber estado tan joven en esa época :c no joda! pero aún así pude ver como la vivieron bien mis primos y me hubiese gustado vivirla ♥ :D

    PD: soy fiel lectora chico, o simplemente no tengo nada que hacer hahaha!

  12. Grisel dice:

    Excelente sitio y excelente redactador… :) Tienes razon, las cosas empeoran a medida de que el tiempo avanza pero la batuta la tiene por uno mismo, uno mismo crea sus epocas y uno mismo vive en su mundo, lo ideal es no dejarse llevar por el entorno en todo sentido para asi mantener lo que uno quiere, es lamentable la gente pero enrealidad solo importa uno mismo… Muy buenos articulos, tienes talento y muy buen sentido del humor…

  13. Gary-Man dice:

    Viejo bueno el articulo, lo lei todo porq nunk olvido a esa generacion, yo la vivi en el liceo cuando ya estaba muriendo soy generacion del 86, se compraba alcohol barato y dañino (aun lo sigo comprando, no soy capaz de comprar una BOTELLA DE RON q pase de 50Bs F al menos de q sea pata e’ elefante o alguna ocasion especial), cuando 1 botella de anis rascaba 30 camisa azul xD…

  14. Heli_Jazz! dice:

    Wow…!
    Soy una fiel lectora :P Muy fiel, ya que hasta los comentarios me lei! xD
    Soy el mismo tipo de chica que vcellistagirl, AnRrE Ro y Lokiya… Soy del año 89, y a pesar de que tambien era muy joven, podia percibir ese ambiente. ME ENCANTABA! Todavia escucho ese merengue de los Ilegales y de Calle Ciega cuando valia la pena! xD En las fiestas de mi epoca (fiestas de 8 a 12 años) se escuchaba era eso, y changa, kizas algo de salsa…! xD Siempre deteste el reggaeton, SIEMPRE! desde el “ando buscando…(8)” hasta la porqueria en la que se ha seguido convirtiendo.
    He ido solo a 1 disco en mi vida! xD Lo demas ha sido solo 2 o 3 cafes de ambiente bailable… Sin embargo, considero a la niña de ahora (hablo de adolescentes y preadolescentes… y hasta infantes xD) como una figura sexual bastante bizarra, interesada y super plastica… A pesar de que hayan pocas excepciones. Me hubiera encantado nacer antes, seria bieen haberse tripeado todo como Dios manda…
    Nunk he sido partidaria del materialismo, yo soy de las que siguen conformandose con una salida al cine o un helado :P Detesto los blackberries, somos tu y yo y el reggaeton xD y no me importa que mi chico tenga carro o no, no sirve de mucho xD ya que soy la hna menor de 2 varones, por ende algo “sometida” xD y mi familia sigue siendo un poco reservada :) Que vivan los 90’s! :D Fer, ha sido uno de tus mejores articulos ;) Love u! ^^

  15. lany dice:

    yo soy del 93… y recuerdo como me gustaba, sandy & papo, calle ciega… veia mucho… cuentos de la cripta y ¿le temes a la oscuridad? (recuerdo que me daba mucho miedo pero aun asi lo veia), deshojo la margarita con rene y reni!, salserin… el club de los tigritos!!!… y bueno aunque fue hace pocos tiempo, pareciera que el tiempo se alargo!… y te das cuenta de que eso se debe a que todo cambio de la noche a la mañana… ahora el regueatone es lo q domina y yo podre tener 16 años pero pienso diferente, y siempre dire que la mejor epoca fue la de los 90! luego de eso, hasta calle ciega cambio! gracias a Dios a mi no me gusta el regueaotne ni nada parecido!.. lo mejor es la musica clasica, y en su defecto el rock alternativo… xq hasta la musica stilo shakira… lady gaga! es subliminal….. y si no pues investigen!

  16. ERNS dice:

    jajajajajajajajajja!!!! arrechisimo esta el artículo, y yo tambien me lamento de no vivir esa epoca a la edad q tengo ahorita, los 90’s fueron arrechisimos, honestamente la epoca mas tripeante y feliz de mi vida. TODO SE CAGO DEL 2000 PA ACA, cuando decían q el mundo se iba a acabar en el 2000 fue verdad, pa mi esa vaina se acabo jaja (risas sarcarticas XD)

  17. ERNS dice:

    EL GATO VOLADOOOOOR, EL GATOOOO VOLADOOOOOR(8) HAGO COMO IGUANA, HAGO COMO MOSKITO, HAGO COMO POLLITO, HAGO COMO BALLENA, HAGO COMO VACA MUUUUUU PERO USTEDES LO Q KIEREN ES… EL GATO VOLADOOOOOR(8) JAJAJAJAJA!

  18. ERNS dice:

    las patinatas en las ballenas en maracay! jajajaja cuando todo el mundo tenia patines en linea (los rollerblades eran la sensacion) XD y cuando uno jugaba megaman en nintendo americano y mortal kombat trilogy en el 64! jaja me emocione vale, demasiados recuerdos excelentes.

  19. _Bruja_ dice:

    lol!!!!!! las apoyo a todas!!!!! yo soy tambien generacion del 89 y me siento super identificada!!!!mis padres son asi super protectores y gochos de paso y siempre he sido sometida, y esa onda de las discotecas no es lo mio, cuando la cosa empezo me parecia como entretenido pero hasta ahi, puro por joder con los panas, pero llego un limite donde era o regueton o nada!! sin variedad sin los 40 min del animador de la miniteca subido en la tarima bailando la hora loca hasta q terminaba todo el mundo gritando de musica ligera!!! Y ERA LO MAXIMO…ya yo no veo a los chamos tripeandose esa, ahora todo es BUM BUM BUM BUM es aburrido con sinceridad…y tambien esta lo de los blackberry y los carros y las salidas y la ida a la playa… yo prefiero un chamo que se heche en el sofa de mi casa a ver peliculas conmigo, que sepa hechar chistes q diga estupideces q hable con mis padres q se aguante a mis hermanos y como lo bacilan, de eso se trata un novio de mas nada.

  20. alexx dice:

    tristmnte soy del 94, no pude vivir esa epoca tan, tan bn que suena…pro no me toco…el caso es q es verdad, ahorita es muy dificil que sin carro o sin regalos caros (minimo) es dificil mantener una relacion sencilla con una chama q tu quieras y que te quiera, las cosas son aunque mas faciles, mas dificiles por que no existe ese respeto que se tenia antes y no vale tanto la pena ser fiel, o nisiquiera conocerse bn, es todo lo material…
    PD: jessica de pana la clase d negly es ladilla…:P

  21. gaby gaby dice:

    soy del 90 y mis hermanos son mayores q yo asi q si vivi mas o menos una epoca asi.. mas q todo en el estilo de musica.. cuando tenia 7 escuche guitarrero hasta mas no poder igual q el camaleon.. escuche two times three times jaja muy buena pero lo q no me gusta es q ultimamente estas escribiendo todo contra la mujer.. q si somos plasticas q si somos interesadas q si somos cuaimas… porfa parale a la cosa me gustan muchos tus articulos pero no nos critiques tanto voy a pensar raro :S hay mujeres interesadas como arroz.. (aunq bueno en estos dias fui al mercado y no habia) pero tambien hay chicas normalitas q no andamos pendientes de un sonido un carro y un tripapeado asi no q no pes consiguete una chica linda sentimental y q no sea interesada para q dejes de escribir cosas contra nosotras q por una pagamos todas y no me parece justo!!! besitos

  22. Santiago dice:

    Excelente articulo! Como decian x ahi “en el 2000 se va a acabar el mundo”, tenian razon, el mundo se acabo xq la gente empezo a convertirse en basofia =S

    Aun quedamos algunos sobrevivientes de ese desastre llamado “La epoca del plastico” y es MUY FACIL reconocernos, la diferencia de personalidades es inmensa entre la gente con cerebro y aquellos q escuchan reggaeton xDDDD

    Unamonos para vivir en armonia como antes!!! xDDDDDD

  23. +Elaine+ dice:

    Jajajajaja..!! de pana..! muy buenO..!! Eres, de pana, un vacilón..! qué triste..! era una buena épOca..! =)

  24. Edixon dice:

    bueno nose porque tengo 13 soy del 96 XD pero bueno si me acuerdo de algunas cosas y bueno me considero un fiel lector y un sin oficio muy bueno el articulo y bueno que muera el Reggaetón

  25. Diego dice:

    Yo soy del 91 y de verdad que esa época suena soñadisima

  26. Jho Jho dice:

    jajajaja pues fiel lector! i don’t care! XD

    aunque me siento chapado a la antigua (con apenas 22 años) trato de ir “adaptando” este nuevo estilo de vida que crece más rapido que los senos de silicon!

    Buen artículo!

  27. AnRrE Ro dice:

    Me encantó el comentario de Heli_Jazz! y :Bruja: tiene 100% razón yo también “…prefiero un chamo que se eche en el sofá de mi casa a ver películas conmigo, que sepa hechar chistes q diga estupideces q hable con mis padres q se aguante a mis hermanos y como lo vacilan” Siempre he creido que de eso se trata una verdadera relación, de algo tan sencillo de llevar como el hecho de respirar… La verdad creo que la mayoría de los que leemos a Fer nos sentimos bastante identificados con este artículo (porque de algún modo somos parte del mismo grupo, de los “anticuados” que no soportamos el reggeaton) Y para los que no vivieron la época, creanme, se perdieron de unos verdaderos años “dorados” (risas)

  28. Heli_Jazz! dice:

    Bravooo AnRrE Ro, _Bruja_ y gaby gaby! :) ^^

  29. Daed dice:

    Ufff.. extraño esa epocaa! se gozaba mas, en las fiestas o discos ahora todo es reggaeton toda la fucking noche..U_u Me gustaban mas cuando colocaban las de calle ciega.. jajajaj xD Yo tmb prefiero la epoca antes del plastico, esperemos q sea como la moda, q en un futuro vuelva!!!y para ir a una disco a gastar un monton de dinero para scuchar la misma musica toda la noche, y tomarte unos cuantos traguitos (no mucho, xq si ke son caros los servicios..:S) prefiero ir a la ksa de un pana, colocar de todo un poco y comprarnos unas cuantas botellas.. todo sencillo y tipo trankilo..

  30. untiled dice:

    Primera vez q leo uno de los articulos, pero ps si tambien me vivi esa epoca aunq estaba pekeña tengo hermanos grandes y pude vivirla ps
    Si era lo maximo, hasta el gato volador jajajaja y dejar q te conguistaran.. ahora donde lo consigan mas facil, esa misma fue y es lamentable ps xq siempre hace falta la conquista ps! saludos…

  31. la perra xD dice:

    jajajajaja yo soy del 87 xD y les puedo decir que el reggaeton comenzo con “Dame tu cosita” jajajaja por alla en los 1600 (1997) aunque su antecesor fue el gato volador xD hoy por hoy les digo que desde mi perspectiva siempre ha existido el pasticismo y siempre las personas sencillas que no son lo que visten ni lo que usan pero igual les gustar hacerlo bien! el detalle radica en que al parecer la madurez cada vez es menor, cuando se sientan plasticos recuerden las historias de como comenzaron sus padres y ustedes en la niñes… para que no comentan el mismo error de los demas… tengan conciencia! saludos Choconautas (Y)

  32. […] No quiero imaginarme una familia con un ingreso inferior a los Lo que me lleva a citar a otro mensaje titulado “La epoca antes del plastico”, esta vez en chocozuela: […]

  33. veronica178019 dice:

    pues yo tan fiel como siempreee mi ferrrr :P te falto(8)((hagamos el amor con la ropaaa!(8) creo q mas on menos en nuestra epoca q te llevo 3 0 4 años osea tengo 23 ojo! :P era la sensaciòn creo q fue el primer como reggaeton entre tantos delñ destapee xD cn este ariculo si q me trajiste recuerdos! :P jajaja y le leyendo los comentss esooooo restyregando cedulaa! c nos cayo por el piso xD aqui en sancris se tomaba era un aguardiente llamado gutierrez y el latino con yogurt :P pare uste de contar aunq yo cerveza hasta la muertee :P y en cuanto a las competencias sin duda era mucho mas sano :P ahora muchas o mayoria son partidarias del silicone :P en mi ksa la unik q falta soy yo :( jajaja pero pronto pronto :P muajaja besitos mi fercho!

  34. veronica178019 dice:

    y no te nos pierdas tanto ferç! q c te extraña! muacck ;)

  35. alexa9 dice:

    jajajaja si me dio risa este articulo.. y es la verdad TODO CAMBIO.. y va a seguir ese rumbo!

  36. lawrence dice:

    Como muchos aqui dijeron, el artículo está muy bueno. Al parecer soy de los mas viejitos que ha comentado porque soy del 82 jejeje… En efecto la época noventera fue muy buena, me da mucha nostalgia recordar como era el ambiente en esos años que aunque no fue hace tano, las cosas si que han cambiado. Yo aun sigo escuchando proyecto uno, sandy y papo, ilegales y aun más atrás cuando hubo lo de los waperó y los jordan (confieso que tuve ropa de ambas modas jajaja) Wow, ahora sí que se me cayó la cédula. Sin embargo creo que las cosas hay que vacilarselas en su justa medida, está bien el reggeton un rato, pero hay muchos otros generos con los que se puede disfrutar. Y bueno, este fenómeno del Blackberry… cada vez me impresiona más, hace 2 años que estoy fuera de venezuela y en la mayoría de las páginas que leo hay alguna referencia a esto, sin duda está heavy. Me considero afortunado entonces por haberme tripeado los noventas, ir con la novia a un cine, a comer pizza, al mcdonalds, de repente una prograduación de algún liceo, etc. Con eso bastaba para tener un noviazgo chevere. Veo que ahora está mas rudo, ojalá pase y todo regrese a como eran antes del plástico. Saludos y felicitaciones por tu blog!!

  37. Meli dice:

    Yo tambien extraño aquellos buenos tiempos del liceo, 4to y 5to año (2001-2002) y me aturde lo q hace mi hermana y los adolescentes en general actualmente, lo mas osado q se hacia era escaparse a los matinees a bailar la Boooooombaaa ; y maximo hasta las 5 de la tarde q llegaba la patrulla a hacer dejar el pelero a todo el mundo, lo lamentable de todo esto es que si tenemos una poblacion joven cabeza hueca totalmente, que poblacion adulta tendremos dentro de diez años? definitivamente es muy preocupante hablando un poco en serio

  38. marielbys dice:

    buenissimoooo

  39. nessaaaa dice:

    si, yo en esa época me la pasaba escuchando ‘N sync y nadie sabia quienes eran, ahora con solo nombrar Justin Timberlake a todo el mundo le dá un ataque..!! y mi adolescencia es mas traumatica todavía, ser como las chamas de antes, con las modas de ahora.. T_T y pelando bola pa’ completar..! >.<

  40. antonio dice:

    Chamo, a pesar de que hablaban de 8 años atrás me di cuenta que el tiempo ha pasao rapidisimo, por eso es que diran que soy un vijeo prematuro, ahora tengo 21, esa era la epoca cuando estaba en el liceo, precisamente me veian como el “papaupa” porque me pasaba con los mayores y que mis padres nunca me restringieron las salidas siempre las rumbas eran en casa de un pana y recuerdo que el reggaeton estaba comenzando y a las carajitas no le gustaba porque y que era musica de malandros imaginense, cuando empezó felina de hector y tito todavia se podia bailar calle ciega y era burda de fino, quisiera tener 12 otra vez, exelente post panassss

  41. humberto dice:

    vuelve época que ando sin carro

  42. el duncan dice:

    Yo soy del 80 y de verdad me siento muy identificado con este excelente articulo, en que momento perdimos el rumbo??? Hemos sido victimas de los medios de comunicacion, todos unidos podemos cambiar siempre y cuando pongamos todo de nuestra parte y seamos personas exigentes y selectivas para con la musica la tv y el superfisialismo que nos imponen las grandes empresas.

  43. Estrella dice:

    Es la primera vez que leo uno de tus articulos me parecio genial, me encanto pues , definitivamente soy una persona sin oficio, pero valla manera de matar el tiempo :D
    Estas son las cosas que valen la pena leer :)

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.