Comparando un poco

Para los lectores que no saben, vivo en Maracay, la famosa “Ciudad Jardín”, que por cierto, de jardín no tiene mucho (y de ciudad tampoco). Dicen que en la época de Gómez era mucho más bonita y verde, pero bueno, los tiempos cambian. Mi casa de estudios se encuentra ubicada en la ciudad de Guacara, que últimamente es mucho más ciudad que Maracay (ese Alcalde le está poniendo, a diferencia del mediocre que tenemos aquí, y eso que ambos son oficialistas). ¿A qué viene todo esto? Aparte de las críticas constructivas, es importante que sepan que Guacara se encuentra, por así decirlo, justo en el medio entre Valencia y Maracay (o Maracay y Valencia, sin preferencias), y es por ello que inevitablemente acuden estudiantes tanto de una ciudad como de la otra. Más son los de Maracay pero también hay muchos de Valencia.

Aclaro que siempre hay excepciones, así como hablaba en el artículo de las mujeres, donde decía que no todas son iguales, lo mismo ocurre acá. No todos los maracayeros son de una manera, ni los valencianos de otra, pero siempre hay un estándar que identifica a cada grupo en términos generales. Como quien dice, por unos pocos pagan todos.

Como ya mencioné, en mi universidad debemos convivir de manera pacífica ambas tribus. Todo lo que diga es en base a la experiencia propia observada en tal convivencia. Comparemos un poco:

  • El valenciano suele ser el típico sifrino, que nunca se ha montado en el autobús de la universidad, ya que llegó desde el principio teniendo vehículo propio. El maracayero, aunque a veces tenga carro, por lo menos al comienzo utilizó el autobús.
  • El valenciano es aficionado a la ropa de marca y “con estilo”. Los hombres suelen acudir a un día normal de clases con una chemise Hollister o Abercrombie (el maracayero usa más Aeropostale). También un pantalón de la misma marca y si quieren llamar más la atención, unos zapatos Lacoste son suficiente. No es tanto las marcas, sino la aparente obligación con ellos mismos. Seguro se levantan a las 4:30 a.m., para así tener chance de hacerse un buen peinado. Súmele el Blackberry al de Valencia, aunque hoy en día ambos bandos los usan casi por igual. Las mujeres, ¿hace falta decirlo? De verdad lo más fácil y sencillo del mundo (no sé si sea por la experiencia ya de 3 años en la universidad) es distinguir entre una valenciana y una maracayera. Es difícil de explicar, pero fácil de detectar. Las valencianas parecen no distinguir entre “universidad” y “discoteca”, para ellas es lo mismo (o es que toda su ropa es así). Los morrales o bolsos no existen, pero sí unas carteras más grandes que ellas, y unos lentes a veces más grandes que su propio cráneo, además de la tonelada de maquillaje, cabello planchado, uñas recién hechas, etc. También suelen verse así como despistadas, fuera de lugar (evitan acercarse a quienes no son de su tipo). Por otra parte, la mujer maracayera (a excepción de algunas) suelen ir más centradas en estudiar que en farandulear. No niego la “belleza inigualable” de muchas valencianas, pero no sé, eso no sirve de mucho a veces.
  • Los maracayeros somos, y lo digo con autoridad, mucho más amistosos que los de valencia. Ellos suelen ver a las demás personas como con…¿Asco? Sí, con asco podría ser (muchos ni dan la mano). Una vez le pregunté a una “conocida” valenciana, de manera muy inocente ¿Por qué ustedes son así? Recuerdo que me dijo “Es que ustedes los maracayeros conocen a alguien hoy y ya quieren agarrar confianza, o hacerse amigos, nosotros nos tomamos nuestro tiempo para decidir”, ¡por favor! ¿Ahora son exclusivos?
  • Un valenciano suele referirse a un partidario del gobierno como “Chavista”, nosotros decimos más “Oficialista”.
  • Otra cosa que tampoco entiendo, es por qué el valenciano tiene que poner la voz así como… a ver ¿Recuerdan cómo hablablan los marcianitos invasores en la película Space Jam? Así mismo.
  • También he visto que los valencianos suelen hablar muy mal del país, suelen pasar sus vacaciones en el exterior, pero igual siguen aquí. Sé que todos en el país nos quejamos, pero tienen que escuchar a uno de ellos.

nerdlucksHe escuchado tontería tras otra. Una vez un valenciano dijo que Maracay era “el barrio más feo de Valencia” (creo que no sabe que son Estados diferentes, aunque bueno, suele ser otra característica del prototipo). Valencia es tremenda ciudad, me gusta su infraestructura, pero la gente nunca me ha cuadrado del todo. Ojo, tengo muchos amigos y amigas de Valencia que realmente no parecen de allí, aunque pensándolo bien, la mayoría vive allá pero nació en otra parte. Ivelise (que es de San Juan) me contaba una vez que en casi 3 años viviendo en Valencia, el vecino ni los buenos días le ha dado alguna vez. Acá en Maracay llega alguien nuevo y hasta una rumba de bienvenida le hacen. Conozco también mucha gente de otras partes de Carabobo y son más de acá que de allá.

Ojo, no tengo nada en contra de los valencianos, sólo que a los de por acá siempre nos ha intrigado su forma de ser. Tampoco digo que todos los maracayeros sean “chéveres”, ya hay muchísimos de acá que son tal cual lo descrito anteriormente. Más bien hablo estadísticamente, ya que en todas partes hay de todo. Yo no nací en Maracay, sino en Caracas. Me atrevo a comparar a los maracayeros con los caraqueños, y a decir que son/somos muy parecidos, casi lo mismo en realidad. Ojo nuevamente, el verdadero caraqueño, nacido y crecido en plena Caracas, no el “inmigrante” que usualmente estudia en la “metro” o en la Santa María (no todos tampoco). ¡Ah! Aunque Guacara está en Carabobo, no son para nada como lo descrito.

Aprovechando que el blog es leído a nivel nacional, hago una pregunta ¿Cómo es la gente en las demás ciudades y Estados del país? Por ejemplo, ¿el maracucho nativo es “Valenciano” o “Maraqueño“? ¿O es otra cosa nueva? ¿Cómo es en tu ciudad? Recuerda, que vivas en una ciudad no significa que “seas de allí”.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. El Chunior!! dice:

    Menos mal que no terminaste de decir todo.. porque tendrias que hacer como 3 posts nada mas para darle introduccion a lo idiotas que son esos tipos hahaha con las mujeres no digo nada porque tengo panas de aya pero los tipos son la verga mas idiota del mundo hahahaha sobre todo cuando se creen los papis hahahah y si no andan en cambote no pelean con nadie ROLO E CAGAOS!!!!!! pero bueno que se puede esperar de alguien que tarda mas sacandose las cejas que estudiando hahaha… un saludito para todos esos amores gays de valencia!! ADIOS LOQUITAS!!

  2. Angelica:) dice:

    Jajajaja demasiado realista el articulo, ellos hablan muy comico & rarito xD… & Lo de sus vacaciones en el exterior es demasiado cierto, a mi que de milagro me llevan a la esquina T__T

  3. Dr.AL dice:

    bueno acertado el artículo de verdad. Aunque a mi no me cuadra la gente de mcy ni de valencia. Para mi lo mejor es Barquisimeto.

  4. Caraqeño! dice:

    “”Las valencianas parecen no distinguir entre “universidad” y “discoteca”, para ellas es lo mismo””

    hahahaha!! verga pana yo pensaba q esas vainas se veian solo en CCS! XD
    hahahaha!! x9

  5. joropocore dice:

    jajajjajajaja no solo se ve en caracas aqui en lara ya que las menores de edad casi no van a discoteca bueno ps usan los centros comerciales jajaja pero basta de hablar de lo que hacen las mujeres .
    hay algo que siempre eh visto muy muy ridiculo van 2 sifrinos tal y como se describen en el post en una avanalche con mucho volumen (regeton) y lo peor del caso es que van sin mujeres en la camioneta ¿O.o? que pasa hay de que vale tener la camioneta la ropa de marca los riales si andas con otro macho en la camioneta jajaja XD

  6. +Elaine+ dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..!!!
    muerO con esteeeeee..!!
    demasiadO buenO..!!
    es que Maracay no será la mejOr Cuidad, pero su gente es la más centrada..!! 0 “mojoneada” (y me disculpan lo rural de la palabra)
    100% Aragüeña, UPELISTA y Tigrera..!!! :D :D :D
    lo mejOr de todO psss..!! ;)
    Jajajajaja.. naahh..! nO es por ser alzada y mojoneada, pero es la verdad y ellOs lo saben. Ahh.. Por ciertO..! en Maracay algunas sOn así. En el Peda también se van como para un desfile de París, pero en definitiva, las Valencianas ganan..! y de Hombreeees.. NI HABLAR..!! “más estúpidOs y mueren..!” :S Si conOzco chamos de allá que siempre me dicen que si la tipa no está operada no se “lanzan” con ella..!

  7. Pao! dice:

    jajajajajaja, ps soy valenciana y debo admitir que aunque algunas no confundimos la UNIVERSIDAD con una DISCOTECA, la gran mayoria si lo hace… Este comportamiento algo extraño es algo que va directamente con nuestra naturaleza… jeje…
    Detallando el artículo friamente, reafirmo el comportamiento de los hombres valencianos…
    XD

  8. jhy dice:

    Yo soy nacido y criado en valencia!… Y aunq muxas cosas son vdd… Lo admito ps tmp se puede ser tan ciego… Sí nosotros somos más de grupo y cerrados a aceptar gnt nueva, claro no todos! Obviamente…
    Hay algo q no entiendo… Como es eso de nuestra forma de hablar de pana q no entendí?…O.O…

  9. Gregor dice:

    viejo se te olvido decir que muchos valencianos alardean de las rumbas que se arman en valencia, pero la mayoria se vienen a rumbear a maracay porque las rumbas alla terminan muy temprano

  10. Yo Opino... dice:

    Parte de lo que dice el artículo es cierto, pero así como en Valencia hay quienes confunden la universidad con una discoteca, una playa,una pasarela de modelaje,o una playa.. en Maracay también! aunque se cuentan.. conozco a muchas muchas chicas de Maracay que sólo te saludan una vez(cuando se presentan) y luego no te vuelven a saludar… Sin embargo, en Valencia hay milies de esas personas (Chicos y Chicas) Y si bien es cierto que hay quienes nunca en su vida se han ido en un autobus (nisiquiera el de la universidad)incluso, si se les dañó el carro, buscan la manera de pedir cola como sea y si no consiguen llaman a quien sea para q l@s busque!

    Pdata: Soy de Valencia. Y es cierto! los vecinos son así
    Yo ni sé quienes son mis vecinos! (solo de vista)

  11. Onelys dice:

    Caracas es lo maximo peor Pto Ordaz ROCKS!!! :D

  12. carlix! dice:

    de pana chamo! la gente de valencia es demasiaaaaaaaaaaado creida! (y eso que solo fui para alla una vez) empezando xq no van para el metropolis xq es de pobres (segun ellos!) y la cosa empeora si vives por alla por sta rosalia! ayyyyyyyyyy…. alli ni voltean a verte a menos que andes en una tahoe… o en un mazda.. en fiiin veridico!

  13. DaGi! dice:

    Bueno, yo estudio en la UC campus Barbula, y alla se ve lo mismo! Los valencianos(as) se creen la ultima coca-cola del desierto. Se visten de marca de pie a cabeza, y todos cn un bb,y si no tienes uno de estos no entras en su grupo! Son muy calificativos, odio eso de una persona! Para nada humildes… ahora conozco a unas chamas q son de aki de Maracay, eran tipo normal, cheveres para nada sifrinas, mas bien todo lo contrario, y cuando llegaron alla cambiaron por completo! Ya son plasticas! ahora, a q se viene eso???

  14. Lany dice:

    Jajajajajajajajajajaja esto si que es cierto.. yo soy de Caracas!!!… mi hermana mayor vive allá también caraqueña solo que se enamoró de un valenciano… y bueno siempre me voy y me quedo unos dias… siempre que me presentan a algun valencian@, me doy cuenta de que son tan pretenciosos… algunos claro, pero son odiosos! en cambio los caraqueños, (la mayoria) son muy sociables, donde sea, tratan de ayudar, o al menos asi fue mi crianza, ”te damos todo pero ten humidad con las personas” y es asi.. por eso es que son tan mal vistos no tienen humildad, o bueno… corazon, no se les ve amor!!… no conozco ningun maracayero, pero que bueno es saber que al menos tienen parecido con los caraqueños… =)
    bueno eso es en terminos generales
    aunque como va todo… cada dia es peor, asi que nada me sorprende jajajaja!!

  15. Victor dice:

    De verdad que has dado en el clavo, yo estudio en la UC de valencia, y de verdad que es la viva imagen igualmente en mi uni siendo yo de maracay, a diferencia en en guacara se visten de hollister o abercrombie, en la UC todas las niñas van vestidas de berskha, Zara, pull and bear, Tommy Hilfiger y demas…! hollister o abercrombie ? no eso lo usamos mas bien los de maracay jajaja, yo personalmente eh hablado con gente nativa de valencia y es como hablar con alguien que esta pensando en otra cosa… o quiza no te presta atencion por estar ententenido con Su Blackberry Bold o Storm…(los mas caros), bueno las personas “amistosas” de valencia son contadas con una sola mano las demas son gente de san felipe, acarigua, puerto cabello y demas…

    De verdad creo que es como el articulo anterior de las mujeres no es solo una pareja “que represente” si no tambien tus amistades…=) eso implica Blackberry y mas 1500Bsf en ropa puesta!

  16. Nina dice:

    Weno, particularmente he tratado con gente de ambas ciudades.. y pues.. se nota que los valencion@s son mucho mas pretenciosos!No Todos OJO!… Aki en maturin, la mayoria de la gente en la uni, sea publica o privada, suele ser muy superficial, pendiente de la pinta, la plata, el carro, con kien andas, el apellido…Tonterias que a la final no importan! Claro, NO TODOS SOMOS ASI =).. Por eso siempre digo, que naci en maturin pero en mi otra vida naci en otra ciudad… y por tu post.. Ya sé que esa ciudad es Maracay! xD …

    P.D. Aki la mayoria de las chamas, tampoco sabe distinguir entre la uni y la disco.. ¬¬!

  17. Ivelise P. dice:

    La pura verdad del valenciano (no todos), uno se ríe para llevar en buen ritmo la situación, pero la verdad es que es difícil convivir con personas así, solo viven de una apariencia; el ayudar y “ser amig@” no se encuentra dentro de su mentalidad, entre más plata tienes “más pana mío eres” (“Hoy si me acorde de Ti”). Jajajaja….

    Trabajar en Valencia en una empresa o solo estar residenciado por motivos de estudios, es un reto, uno va motivado a hacer amigos y tener un ambiente grato, y no es fácil, son muy cerrados y aquellos que se abren, ténganlo por seguro: “No son de Valencia”(son de otro Estado).

    Pero mantengan la fe, hay todavía gente buena (panas-panas o amig@s) que te pueden dar una mano, solo hay que buscarlos.
    Y como consejo: “chalequeen” lo más que puedan a los valencianos, no tienen posibles respuestas (humildad vs ignorancia).

    OJO NO SON TODOS…

    Muy Bueno el Artículo.. Bien Realista…
    Éxito…

  18. Jamax dice:

    “Y como consejo: “chalequeen” lo más que puedan a los valencianos, no tienen posibles respuestas (humildad vs ignorancia). ”

    mas o menos? XD…
    Yo soy de Valencia, estudio en universidad privada porque la carrera q estudio no la dan en universidades publicas… tengo un gallo de nokia… y me pongo lo primero q encuentro en el closet… y aunq si, muchos de nosotros somos “mojoneados”, siempre hay gente asi en todos los estados…

    Tengo muchos amigos de Mcy… y realmente no veo diferencias conmigo o con mis amigos…

    btw, para el pana q dice q las rumbas en Valencia terminan temprano… yo he salido de rumbas a las 6am directo a la universidad… no se q tanto durarán las de Mcy, pero q una termine a las 6am lo veo aceptable 9__9

    Si tengo un lugar del q quejarme es de Caracas, solo conozco a MUY pocos q si son “panas”… los demás… cuando voy para allá, lo tratan a uno como q si tuviera tufo o algo asi D: (ojo, esto segun mi punto de vista)…

    si se fijan… los Valencianos no somos las bestias interesadas q comentan en muchos comentarios… Obviamente, si las hay, pero tambien las hay en todos lados no?

  19. Kam dice:

    Muy cierto lo que dices en este post. En las universidades, tendemos a dividirnos en “tribus”. En mi caso, estudio en la U.S.B. Sede del Litoral y, por lo general, los estudiantes de Sartenejas y Litoral nos dividimos y reconocemos mutuamente. Es como un instinto. La gente de Sartenejas (Incluso, algunos profesores) nos ve con desprecio, y nosotros les pagamos igual por invadir nuestra sede =P. Pero en realidad no es algo malo, es simplemente rivalidad entre las Sedes. Pero algo si debo admitir… Hay estudiantes de Sartenejas que bajan al Litoral con tremendas “pintas”, no sé, como si fueran a una rumba o algo así, o por el contrario, se van de lo mas playero, como si fueran directo a la playa y no a estudiar… Lo único que les falta es entrar a los salones con las “birras” en las manos.
    Muy bueno el post, me gustó bastante.

  20. Alexis dice:

    Completamente de acuerdo. También estudio en la Unitec, y es increible como uno, después de un par de años, desarrolla un “sexto sentido” que te permite identificar rápidamente si una persona es de Maracay o de Valencia, ojo, con sólo echarle un vistazo y aún si nunca en tu vida la habías visto. Ahora, no todo es blanco o negro, conozco gente de Valencia extremadamente chévere, parecen Maracayeros y todo pues! Yo he vivido en Caracas, Los Teques, Maracay y Valencia, y lo digo sin dudarlo, no hay nada como los Aragüeños, son la gente más de pinga que hay, incluso los que tienen real son más humildes y menos selectivos.

  21. Alejandro dice:

    Bueno, bueno lo mejor del mundo Mérida (lo digo yo que he sido adoptado en mas de 6 ciudades en el país), por su gente, clima, y a cualquier lugar que mire es bonito (desde una montaña hasta cualquira que te pase por delante), y analizando lo que escribes la gente en Mérida es mas maracayera que valenciano definitivamente, aqui la gente es muy abierta, agradable lo unico feo es que algunos se sreen unas lumbreras en conocimientos solo por ser de la ULA.

  22. iascdu dice:

    Saludos amigo, muy buen post. Yo soy de Barquisimeto y les puedo contar mi experiencia con la gente de Valencia y Maracay. En la primera tengo familia, viven el zona “high” de allá y todo lo que dice este post aplica para ellos, pero la verdad esto no dista mucho de las otras zonas “high” en Venezuela; ahora si hay cosas que los distinguen. Son peleones y tracaleros, no buscan ser competitivos, buscan joderte. Son mal educados y esto pasa, lamentablemente, con muchos valencianos, incluso entre ellos se tratan muy mal y agresivamente. Yo creo que por ser una ciudad industrial se les ha desarrollado la cultura de “el fuerte somete al débil”, claro adaptada al siglo 21. Ahora Maracay también es un ciudad industrial, pero esa cultura valenciana no se les a desarrollado tanto quizás por que los mismos valencianos tomaron ese puesto y los maracayeros se ven en ese espejo y no les gusta. Si quieres ser un buen valenciano (ojo no todos son así) no des los buenos días, pon cara de rico ignorante y pásate en una fiesta vociferando la larga lista de apellidos “famosos” que conoces en esa ciudad, a ver quien gana el contrapunteo social.

  23. iascdu dice:

    !Algo mas¡, lo mas deplorable de los valencianos, en este caso afortunadamente solo lo he visto en la zona “high”, es que hablan muy mal de su propio país, el grado de desapego es altísimo en algunos casos, ese tipo de gente da vergüenza.

  24. Moi22 dice:

    jajaj nunca me habia puesto a pensar en eso x3, aunke naci en valencia, no me crie ahi… pero si alcance a vivir algunos años, y tienes razon xD son sifrinos y creidos, especialmente los ke viven en zonas high. respecto a los maracayeros, no opino porke he estado muy poco por esos lados pero si tengo muy buenas amigas de x alla (ñiñiñiii un saludo ;D)

    aunke igual hay ke considerar ke ademas del area geografica en donde se encuentre alguien, tambien tiene mucho ke ver la personalidad de cada kien xD no todos siguen un patron determinado aunke muchas personas tienen un tipo de personalidad ya establecida (pero con ligeros cambios obviamente) no se si me explike bien x3… pero seria interesante un post sobre eso :O xD bueno un saludo desde el tigre ^^ muy bueno tu blog sigue asi ;D

  25. NOVA dice:

    Chamo primer articulo de tu blog que me parece de pana algo clasista, de pana q se ve que no conoces mundo, ciertamente en valencia existen muchas personas que de verdad son malintencionadas, pero ni la mayoria es asi por lo menos, con los que yo me encuentro diariamente.
    y t lo digo yo, que naci, creci, he vivido por muchos años en valencia, y de verdad, yo te puedo decir, (sin animos de echarmela), que muchas personas en valencia somos del tipo, que nos levantamos en la mañana, nos ponemos lo primero que vemos, lo primero q nos ponemos, saludamos a raymundo y todo el mundo, damos saludos con la manos, y no somos sifrinos, cuando rumbeamos, rumbeamos hasta q no se pueda mas, y un monton de vainas que si te cuento.

    Y si a comparar vamos, los de maracay tampoco que son la gran maravilla, (sin animos de insultar), ejemplo de ello, son los sifrinitos de maracay que estudian la misma carrera que yo, son los unicos en el salon con blackberrys, con franelas de marcas, y con carros y camionetas arrechos, y lo admito yo tengo mi carrito, y es un YARIS (ojo por si acaso alguno lo saca en cara), ademas de que son los unicos q no comparten los parciales viejos para practicar, ni ningun tipo de apunte, y muy rara vez los ves, fuera de su grupo de sifrinos a menos que sea por algun tipo de interes.

    Lo que quiero decir, que en todas partes del pais existen muchos tipos de personas y resulta bastante ofensivo querer clasificar un estado completo, por culpa de unos cuantos pendejos sin oficio.

  26. AnRrE Ro dice:

    Vaya, la verdad pues es triste ver lo clasista de algunos comentarios… Yo soy de El Junquito en Caracas (aunque para muchos, es más bien otra ciudad, como si no tuviera la misma ubicación geográfica) y la verdad conozo gente de Valencia que es una nota, personas super cool que nada que ver con lo que han dicho muchos, conozco a pocos de Maracay y entre ellos a un ser extremadamente idiota que parece tener un zancudo zumbandole en el cerebro en vez de masa cefálica, pero bueeee… Creo que en Caracas uno ve un poco de todo, dependiendo de a donde vayas, conozco personas de la UCAB que se juran la tapa del frasco y a personas de la metropolitana con una humildad que da envidia, tambien de la UCV que son normales (no todos son unos locos, como muchos opinan) … Yo creo que todo depende un poco de la crianza que se tiene y de la personalidad de cada quien, por ejemplo yo estudio en una uni privada, pero me considero la chama más normal del mundo, y tengo amigas que estudian en universidades públicas que definitivamente no saben la diferencia entre discoteca y universidad… Me temo que el verdadero quiz de la situación es que muchas veces las personas se dejan llevar por otros, para sentirse parte de algo y así van creando un “algo” que termina siendo un nada (por el vacío de sus cerebros) y no se dan cuenta de que está ocurriendo o lo notan pero sus vidas son tan grises que necesitan ser parte de algo aunq sea tan vacío como es…
    Acá en El Junquito, uno encuentra un poco de todo, hay personas geniales y otras que terminan dando lástima, personas súper cultas y educadas y otras que el eco de su propio ego no les permite darse cuenta que hay más personas fuera de ellos mismos, yo por ejemplo vivo en una calle donde todos los vecinos nos conocemos porque han vivido allí desde hace un montón de tiempo y son unidos para las cosas importantes. Así que como dije en un principio, es lamentable lo clasista de algunos comentarios, porque la verdad en que Venezuela es un pais muy prural en cuanto a costumbres y al final, como en todo, uno puede ver variedad en cualquier estado
    Saludos Fer!

  27. la perra xD dice:

    Debo decir que leer este articulo ha sido una de las cosas mas divertidas que he hecho en varios dias y lo digo porque se nota bastante la tension entre un comentario y otro, sobretodo cuando se dicen clasistas unos con otros entonces es interesante ver el grado de formacion y el punto de vista que poseen todas las personas que aqui opinan, yo soy de mcy con nacionalidad valenciana xD porque la mayoria de mi familia a pesar que no nacio en esa ciudad vive alla y yo tambien he conseguido mi espacio pues la visito constantemente casi todas las semanas al igual que he tenido la oportunidad de estar en caracas y conocer personas realmente magnificas y yo la verdad opino que entre las tres ciudadades en cuanto a calidad humana en la clase media la mejor es caracas, en Valencia la gente toda la vida desde la epoca que se fundo en la colonia y se desarrollo ha sido netamente clasista y oligarquica, quien viva en valencia y diga que eso no es asi es porque sencillamente no es natural de alli sino un asimilado, yo conozco esta ciudad perfectamente desde el año 2001 que la visito frecuentemente y les puedo decir que al dia de hoy tengo 3 amigas alla nada mas, penetrar en los circulos sociales es una tarea casi imposible que se va aligerando cuando comienzas a parecerte a ellos, tal vez por eso muchas personas de Maracay asumen esa posicion cuando estudian alla para poder compenetrarse… tarea que les resulta dificil ademas ahora dejemos en claro que VALENCIA es de lo que hablamos o sea region central de valencia, nada de naguanagua, san diego ni adyacencias porque ya para un valenciano si eres de ahi eres mono y no vales nada, y es una realidad por muy triste y denigrante que suene y un ejemplo claro de eso, preguntenle a un Valenciano porque no va al “mono”polits nunca?… a ver que les contesta.. ahora maracay no es ninguna papaya tampoco porque no existe gente mas HABLADORA DE PAJA y ENVIDIOSA que un grupito de de panas de Maracay que hace reuniones entre si para destruir a los demas y para despues destruirse entre si mismos… asi que si vamos al caso… por conclusion la gente de caracas a pesar de q no la conozco muy bien me parece que tocan un poco mas el piso… a pesar de decir que caracas es ciudad y lo demas es monte… ahi esta pes ahi les dejo! y disculpen el testamento xD saludos!

  28. Valenciano! dice:

    cierto, pero no del todo!

  29. Wilmary dice:

    Acabas de perder una forista. No es por nada, pero me senti bastante ofendida, uno, la morronga sifrina fresa no son solo valencianas, las encontras en todos lados, dos, el sifrinito hijo de papi también, no solo acá en Valencia, siempre admire mucho a la gente de Maracay, es más, tengo un par de amigos de allí, pero, he perdido todo el respeto por vos y esta pagina, sinceramente fuiste bastante… como decirlo sin llegar a ser ofensiva como vos, ya, no importa.

    Bueno, me voy EN UN AUTOBUS hasta mi casa bastante desepcionada de haber pagado media hora solo para leer esto.

  30. Mariangel dice:

    Por Dios si estudias en la UNITEC….! ¿Que vas a esperar en esa uni de sifrinitos? Hasta yo que soy Valenciana lo acepto, tengo amigos que estudian allí y se la pasan en el transporte de la Uni y en camioneticas de pasajeros calandose los vallenatos a todo volumen y se creen mejor que cualquiera… Tengo otra amiga en la UC que vivió en Maracay hasta los 17 o 18 que comenzamos la carrera que decía que nosotros eramos muy odiosos y que preferia mil veces su ciudad (y eso que nació aqui), ¿pero qué? Somos así, no todos por supuesto y no en todo lo que dices pero es finisimo ser Valenciano..

  31. Ines!! dice:

    bueno yo soy de valencia, sifrinos hay en todos lados, yo conozco gente con esa mente valenciana que describes fernando en valencia, en maracay y caracas. es cierto la mayoria de los valencianos del norte son asi creidos pero igual los de maracay seccion platica son iguales..!! lamentandolo mucho los que de verdad tienen plata son mas humildes que los “se creen” mejorcitos.

  32. Erika-V!! dice:

    Muy cierto todo lo del articulo jajaja yo soy d Caracas, tngo familia en Valencia y he vivido alla, mas pretenciosos q ellos creo q no hay, parecen Argentinos…

  33. AntonyCash dice:

    weno q les puedo decir? conozco a valencianos y es verdad son tal cual los descrbien pero algunos maracayeros son asi ps. aunke yo naci en Apure pero vivo en Barquisimeto y son parecidos (en la confianza con las personas, son muy amigables de ambos lados ^^) del resto naaa parecidos ^^ muero con los 2 px

  34. Carlos dice:

    Hola.. bueno yo soy valenciano, algunas partes del articulo son ciertas, pero socio solo cuentas la vida de prebo, trigal, mañongo, etc. si vas a unas partes de valencia mas humildes como san diego , flor amarillo, los caobos, veraz como son,,,,, en realidad son muy diferentes a muchos de los sifrinos de los lugares antes mencionados,, yo soy de san diego, y la mayoria de la gente de aki es humilde,, te invito a que te pases un dia por san diego y veas cmomo es,,, veraz que nada de lo que esta en el articulo esta aki.. hasta luego ..cuidec.

  35. Carlos dice:

    PDT: me ekivoque al poner flor amarillo … Disculpen el error =D

  36. A.J dice:

    muy cierto muchas de las caracteristicas q mencionas, pero ademas de la curiosidad de conocer las distintas formas de ser del venezolano, q otro fin tiene el articulo?

  37. ERNS dice:

    jaja bueno… eso es verdad la gente aki es un peo para conocerla si eres de afuera, y lo digo por experiencia propia q tengo 10 años viviendo en valencia y soy de maracay. Pero bueno habemos el gran club de los pelabolas tambien XD q en semana santa no vamos ni pa la eskina jaja precisamente x ser miembros de esa sociedad no tan secreta. Y es verdad yo estudio en una universidad de aca y ninguno de mis panas (ojo de la universidad solamente) es nato de valencia jaja NI UNO XD y otra cosa es q aqui la gente siempre anda es en grupitos, en una fiesta ves a un grupito por aki y otro por alla y en ese peo es toda la fiesta. Tigrero de corazon carajo! xD

  38. ERNS dice:

    Y lo q dice el pana Carlos es verdad peeeero San Diego no es en Valencia XD e ahi el detalle de xq no son asi

  39. yondri dice:

    A mi Valencia nunca me ha gustado. Creo que es porque mi primera impresión fué el Big Low, y esa vaina es fea y lo demás es cuento. Además cuando he tenido que salir en camioneta la actitud de la gente no me ha gustado para nada. No tengo nada contra los valencianos, de hecho soy Magallanero y conozco gente de Valencia que son super panas, pero la ciudad como tal no me gusta.

  40. ERNS dice:

    Vuelvo y repito SAN DIEGO NO ES VALENCIA, y el BIG LOW está es en SAN DIEGO. san diego y valencia son diferentes en todos los sentidos XD por eso no hay q tener la impresion de una ciudad pensando q es la otra

  41. EL "KAISER".... dice:

    Buen dia o Buenas noches para los mortales q lean este comentario…jeje…en realidad hay algo q se llama tener sentido comun o logica y tambien tener los pies puesto sobre la tierra… al saber lo basico de estos 3 puntos ya por ende sabes la realidad q pasan sobres nuestros ojos, de hecho, no hay q ser licenciado, ingeniero o tener otro perfil para saberlo;ya de los 40 comentarios (por ahora)el 90% estan de acuerdo con el tema.. y como clasificas a las personas de caracas, maracay, valencia u otra ciudad del pais? visitando discoteca o sitios nocturnos, centros comerciales, universidades,supermercados,bancos,restauranes y hasta el ambito laboral (excluyendo a las amistades u compañeros q conocemos y a las familias q poseemos)podremos identificar o generalizar el tipo de personas q nos rodean ya sea de cualquier tipo de clase social (excluyendo tambien los q nos enseñaron nuestros padres y familiares en nuestros hogares). Claro, hay q ir varias veces a la ciudad para clasificarlos y catalogarlos tambien. Pero lo bien es cierto es q no hay q dejarse llevar por lo q piensen y tienen los demas, pero lastimosamente vivimos en una juventud materialista q nos fijamos hasta la forma de hablar del otro.
    Asi que, lo de valencia y lo de maracay, ya sabemos todos cuales son sus diferencias, no es necesario ocultar la realidad como en otro 2 comentarios anteriores, seamos un poco mas responsables de lo q opinamos…

    Muy Bien tu blog pana, lastima q no todos ven o no asuman la realidad.
    SALUDOS.

  42. Maracucho! dice:

    En maracaibo hay una combinacion entre esos maracayeros y valencianos qe tu dices, por ejemplo.
    En Maracaibo hay 2 tipos de maracuchos, el sifrino y el rajao
    El sifrino es aquel que usa ropa de marca, tiene 100000000 amigos en el fb, carro, dinero, viajes a los mayamis, etc.., pero sin embargo, hablan de ‘voz’ y tienen las tipicas mañas de los maracuchos, es decir, tu lo ves, y dices, este coñ.. Es maracucho, entienden?

    El rajao es el que le sabe a bola la ropa, el que se va de viaje pa la puerta, tiene el dinero que le sirve, y habla de voz siempre.
    En conclusion, son diferentes por afuera, pro por adentro, son los maracuchisimos de la bolita el mundo.
    Jajajaja
    Saludos. Jesús Leal

  43. Mauricio dice:

    Lamento decirte que estás equivocado. Especialmente en la parte de la generalización. Sé que dijiste que ¨no son todos¨, pero la vaina es que tampoco son la mayoría. Trataste a una minoría odiosa como si fuera una mayoría. Además, ¿cuál es tu investigación de campo para decir esto?. En todo caso diría que es cuestión de urbanidad. ¿Sabes?. Pasa en todas las ciudades. Las relaciones humanas se deterioran. Es innegable como el hecho de que Maracay es un pueblo, quizás de ahí está tu respuesta de por qué son más simpáticos allá, según tú.

  44. ricardo dice:

    por eso me quedo en valera jaa..

  45. Supongo que en todo lugar hay como ciertas caracteristicas que uno espera de la gente. Yo (en lo personal xD) no me considero dentro de lo que dices en el artículo, y la gente con lo que me llevo no son asi (o al menos no los considero de esa manera). He conocido tambien maracayeros que calzan perfectamente dentro de lo “sifrino”, por lo que no es algo exclusivo

    De todas maneras dsps escribo un articulo de maracay para tomar venganza xD

  46. Lau dice:

    EN MARACAIBO TODO LA MAYORIA DIRIA YO UN 75% ES SUPER PANA OSEA T PRESENTAS UN DIA Y AL OTRO YA SN MEJORES AMIGOS!!1 A EXEPCION DE UNOS POKITOS TNGO AMIGOS DE LAS 2 CLASES CN PLATA Y SIN PLATA LOS Q TIENE PLATA X LO GENERAL ANDA RODEADOS DE GENT DE SU MISMA CLASE PEROOO NO VALE SN CHEVERES AKI SI ES VERDAD Q NO ANDAN CN ESO DE SI NO TIENES BLACKBERRY NO T HABLO AKI EL Q LO TIENE LO TIENE Y EL Q NO PUES NORMAL!!! Y SI CONOZCO GENTE D VALENCIA HAHAH SN CABEZA HUECA hahaha

  47. rex dice:

    Muy comico el comentario del pana “el chunior” bastante niche muy propio de el maracayero pero comico, naci y vivo en valencia y estoy de acuerdo con lo que dices, la mayoria de los valencianos son unos comemierdas por que negarlo? pero de eso hay en todos lados.
    ah, y otra cosa maracay no es el barrio mas feo de valencia, se compara con el barrio mas feo de valencia…

  48. que se yo dice:

    Bueno, lo primero que estas hablando de la “Culitec” y ya eso no tiene comparación porque en esa universidad estudian los sifrinos, así que por conocer 2 o 3 valencianos sifrinos no puedes meter a todos en el mismo saco.
    Creo que te falta un montón por conocer y darte cuenta que en cada aspecto de la vida hay de todo, además solo hablas de Guacara que no es Valencia ,pertenece al estado Carabobo pero no es valencia porque el de ahí es guacareño y no es valenciano.
    También creo que estas predispuesto a ver lo malo de unos y lo bueno del otro, te recomiendo que seas un poco neutral y seguro que tendrás mas amigos.
    Te recuerdo que mas se gana con miel que con hiel.
    Espero que puedas adaptarte porque si no lo llevaras muy mal.
    Te comparto algo que una vez compartieron conmigo, resulta que una vez había un señor mayor en la entrada de un pueblo y llegaron unas personas y le preguntaron , es este el pueblo donde hay prostitución, drogas, robos y depravación ? y el señor respondió con un SI, al rato venían otro grupo de personas y le preguntaron ¿este es el pueblo donde hay paz, tranquilidad y seguridad? y el hombre respondió SI y la gente entro al pueblo.
    pero había otra persona escuchando al hombre y se acerco y le pregunto ¿porque ha respondido si a los dos grupos? y el hombre le contesto, porque cada uno de estos grupos van a encontrar lo que están buscando.
    esto quiere decir que hay que tratar que los árboles no te impidan ver el bosque.
    Saludos

  49. migue dice:

    bueno despz de mudarme aqui a los 8 de mi CCS… conociendo valencia te puedo decir q si la mayoria por aqui son pretenciosos de naturaleza… pocos son humildes pero bueno hay q saber como ganarte su confianza y tambn depende mucho de el como los conozcas cuando anda en grupo dificilisimo pero de a uno facil

  50. Diana dice:

    MIREE SEÑOR FERNANDO!!.. NO HABIA VISTO ESTE ARTICULO Y TU SABES Q ME ENCANTAN TUS ARTICULOS… PERO NO TODOS LOS VALENCIANOS SOMOS ASI JUM… me ofendistes mucho.. tu sabes cm soy yo.. y me atrevo a decir xq tambien estudio en la uni.. q hay gente de maracay q tiene hilux, meru, 4runner y q no se la pasan cn TODA la uni.. son bien exclusivos.. de verdad este no me gusto mucho q se diga =(…

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.