Comparando un poco

Para los lectores que no saben, vivo en Maracay, la famosa “Ciudad Jardín”, que por cierto, de jardín no tiene mucho (y de ciudad tampoco). Dicen que en la época de Gómez era mucho más bonita y verde, pero bueno, los tiempos cambian. Mi casa de estudios se encuentra ubicada en la ciudad de Guacara, que últimamente es mucho más ciudad que Maracay (ese Alcalde le está poniendo, a diferencia del mediocre que tenemos aquí, y eso que ambos son oficialistas). ¿A qué viene todo esto? Aparte de las críticas constructivas, es importante que sepan que Guacara se encuentra, por así decirlo, justo en el medio entre Valencia y Maracay (o Maracay y Valencia, sin preferencias), y es por ello que inevitablemente acuden estudiantes tanto de una ciudad como de la otra. Más son los de Maracay pero también hay muchos de Valencia.

Aclaro que siempre hay excepciones, así como hablaba en el artículo de las mujeres, donde decía que no todas son iguales, lo mismo ocurre acá. No todos los maracayeros son de una manera, ni los valencianos de otra, pero siempre hay un estándar que identifica a cada grupo en términos generales. Como quien dice, por unos pocos pagan todos.

Como ya mencioné, en mi universidad debemos convivir de manera pacífica ambas tribus. Todo lo que diga es en base a la experiencia propia observada en tal convivencia. Comparemos un poco:

  • El valenciano suele ser el típico sifrino, que nunca se ha montado en el autobús de la universidad, ya que llegó desde el principio teniendo vehículo propio. El maracayero, aunque a veces tenga carro, por lo menos al comienzo utilizó el autobús.
  • El valenciano es aficionado a la ropa de marca y “con estilo”. Los hombres suelen acudir a un día normal de clases con una chemise Hollister o Abercrombie (el maracayero usa más Aeropostale). También un pantalón de la misma marca y si quieren llamar más la atención, unos zapatos Lacoste son suficiente. No es tanto las marcas, sino la aparente obligación con ellos mismos. Seguro se levantan a las 4:30 a.m., para así tener chance de hacerse un buen peinado. Súmele el Blackberry al de Valencia, aunque hoy en día ambos bandos los usan casi por igual. Las mujeres, ¿hace falta decirlo? De verdad lo más fácil y sencillo del mundo (no sé si sea por la experiencia ya de 3 años en la universidad) es distinguir entre una valenciana y una maracayera. Es difícil de explicar, pero fácil de detectar. Las valencianas parecen no distinguir entre “universidad” y “discoteca”, para ellas es lo mismo (o es que toda su ropa es así). Los morrales o bolsos no existen, pero sí unas carteras más grandes que ellas, y unos lentes a veces más grandes que su propio cráneo, además de la tonelada de maquillaje, cabello planchado, uñas recién hechas, etc. También suelen verse así como despistadas, fuera de lugar (evitan acercarse a quienes no son de su tipo). Por otra parte, la mujer maracayera (a excepción de algunas) suelen ir más centradas en estudiar que en farandulear. No niego la “belleza inigualable” de muchas valencianas, pero no sé, eso no sirve de mucho a veces.
  • Los maracayeros somos, y lo digo con autoridad, mucho más amistosos que los de valencia. Ellos suelen ver a las demás personas como con…¿Asco? Sí, con asco podría ser (muchos ni dan la mano). Una vez le pregunté a una “conocida” valenciana, de manera muy inocente ¿Por qué ustedes son así? Recuerdo que me dijo “Es que ustedes los maracayeros conocen a alguien hoy y ya quieren agarrar confianza, o hacerse amigos, nosotros nos tomamos nuestro tiempo para decidir”, ¡por favor! ¿Ahora son exclusivos?
  • Un valenciano suele referirse a un partidario del gobierno como “Chavista”, nosotros decimos más “Oficialista”.
  • Otra cosa que tampoco entiendo, es por qué el valenciano tiene que poner la voz así como… a ver ¿Recuerdan cómo hablablan los marcianitos invasores en la película Space Jam? Así mismo.
  • También he visto que los valencianos suelen hablar muy mal del país, suelen pasar sus vacaciones en el exterior, pero igual siguen aquí. Sé que todos en el país nos quejamos, pero tienen que escuchar a uno de ellos.

nerdlucksHe escuchado tontería tras otra. Una vez un valenciano dijo que Maracay era “el barrio más feo de Valencia” (creo que no sabe que son Estados diferentes, aunque bueno, suele ser otra característica del prototipo). Valencia es tremenda ciudad, me gusta su infraestructura, pero la gente nunca me ha cuadrado del todo. Ojo, tengo muchos amigos y amigas de Valencia que realmente no parecen de allí, aunque pensándolo bien, la mayoría vive allá pero nació en otra parte. Ivelise (que es de San Juan) me contaba una vez que en casi 3 años viviendo en Valencia, el vecino ni los buenos días le ha dado alguna vez. Acá en Maracay llega alguien nuevo y hasta una rumba de bienvenida le hacen. Conozco también mucha gente de otras partes de Carabobo y son más de acá que de allá.

Ojo, no tengo nada en contra de los valencianos, sólo que a los de por acá siempre nos ha intrigado su forma de ser. Tampoco digo que todos los maracayeros sean “chéveres”, ya hay muchísimos de acá que son tal cual lo descrito anteriormente. Más bien hablo estadísticamente, ya que en todas partes hay de todo. Yo no nací en Maracay, sino en Caracas. Me atrevo a comparar a los maracayeros con los caraqueños, y a decir que son/somos muy parecidos, casi lo mismo en realidad. Ojo nuevamente, el verdadero caraqueño, nacido y crecido en plena Caracas, no el “inmigrante” que usualmente estudia en la “metro” o en la Santa María (no todos tampoco). ¡Ah! Aunque Guacara está en Carabobo, no son para nada como lo descrito.

Aprovechando que el blog es leído a nivel nacional, hago una pregunta ¿Cómo es la gente en las demás ciudades y Estados del país? Por ejemplo, ¿el maracucho nativo es “Valenciano” o “Maraqueño“? ¿O es otra cosa nueva? ¿Cómo es en tu ciudad? Recuerda, que vivas en una ciudad no significa que “seas de allí”.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Fer dice:

    @Diana: Diii.. es q tú eres especial y única :P Todos deberían seguir tu ejemplo, para que vean que no es tan difícil ser más humilde y abierto :)

  2. Faisanet MAN dice:

    NO DEN LUGAR A LA SUBJETIVIDAD

    Todo esto es subjetivo. Soy valenciano y conozco muchos comemierdas y conozco gente humilde, pero HAY DE TODO EN ESTE MUNDO y esta cuidad.

    Esto que dije lo sabe cualquier mortal, pero parece que quisiste denigrar al Valenciano.

  3. […] los rumores de que unos valencianos me tenían secuestrado eran totalmente falsos. Sólo andaba de […]

  4. Samaraím dice:

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD hahaahahahahaa hahaahaha hay mira no te conozco pero te agregue al facebook, y dices unas cosas que a toooodos a todos nos pasan, yo naci en Valencia, pero vivo en Cojedes =)
    Y es verdad, yo tengo familia en cerca de campo Carabobo y otra en Guacara y tooooodo todo es diferente la gente, aunque sea valenciana, yo no miro con “asco”
    Y bueno con decir de que “nos tomamos un tiempo paraa desidir si somos amigos o no” es algo ridiculo porque en fin en cuenta para que son conocidos xD para eso uno se conoce aunque sea intercambian ideas, palabras, opiniones, entre otras cosas para hallar cosas en común, es normal xD pero hay gente asi de sifrina de pana… xD aunque herede algo de lo valenciano… me gusta la ropa de marca, pero no la de Zara y la de Berska o como se escriba, me gusta Superfly XD todo de alli me gusta, y bueno me da igual que si un pantalon de otro lugar y bla bla bla, y con los lentes de sol más grande que el craneo, xD todos tenemos un momento mosca (: xD muy buenos tus articulos y tus temas, haha bye

  5. Sirena dice:

    Qué feliz soy de vivir en Maracaibo!
    Yo creo que en todos lados están las peliplanchadas con sinusitis, los inflados que no pegan los brazos y los todoterrenos normales que vayan en carro propio, taxi, en bus o a pie, lo que nos importa es llegar. La cosa es que aquí el primer grupo suele ser el que tiene menos plata. Por lo menos yo, que soy, sin quitarle o ponerle adornos, UNA PELADA ando con un grupo de jodedores bebedores que prefieren morir a las 7 en una casa que a las 3 en una disco y, ¿qué te cuento? que los tipos tienen real y NORMAAAL todos andan en sus “sedanes” (silvestriando) xD, tienen blackberries(con repique de silvestre)…Y mis vecinos, que deberían ser mas normales quel co*o son los que hablan Spanglish, escuchan a luis fonsi, con sus supermega ‘smartphones con screen touch’ que parecen unos televisores (y nunca tienen saldo) y viven viajando a los Iunaited (y trayendo cositas belliiiiisimas! bien baratas! xD) y jactándose que ser el mejor cacao. A mi es que se me dificulta dormir y estudiar aquí (este) y rumbear y vivir allá (norte).

  6. ExTeRmIn1um666 dice:

    soy caraqueño, los de caracas no se chamo, quizas nifu-nifa.. vivi en margarita, pero margarita somos la mayoria “naufrageados”, pero entre el caraqueño y el margariteño.. Sin lugar alguno ninguno de los dos.. El caraqueño, estamos reconocidos como los sabrosos, los cheveres, los que no las damos de vivo en el trabajo, los que estamos en la honda y los demas no.. El margariteño, bueno.. muy hospitalarios, pero muy malos educados, flojos, chismosos, etc… por eso me quedo con las gochitas que estan ricas ytiran ricos.. jejejje xD es decir lo mismo, vivo en Catalunya españa Barcelona, aqui en España ni los quiere. Dicen “Catalán”, uyy tio, os jodeis esos tios, son unos jilipollas!! y bue.. cada quein que mate a quien!! Saludos bro, te felicito por tu excelente blog.. pero te recomiendo que le hagas pestañas de acceso.. pero lo que importa es el contenido, y esta bien acido.!!! jejejeje

  7. Heli_Jazz! dice:

    Weno wenooo! Por partes! xD

    Guacara es un PUEBLO, no una ciudad amor! XD
    Estoy 100% de acuerdo… Y es pk soy de San Joaquin, buahahahaaa! XD
    El valenciano es extremadamente sifrino y antipatico… He lidiado con mucha gente asi, y de pana ke dan vergüenza! xD
    Tambien deberias tomar en cuenta ke UNITEC = O SEA HELLO!… Hahaha! Vete pa la UC pa ke veas ke cambias de opinion en un momentito con respecto a varias cosas! xD
    Recuerda ke del tipo de chicas sifrinas ke describiste, tenemos excelentes ejemplos de un grupito de Maracay ke hay en tu uni… Creo ke ellas realmente marcan la diferencia! xD Ya se hace algo patetico…
    Hablamos de ese sector antipatico de la sociedad valenciana. A mi parecer, las mejores ciudades de Venezuela son Maracaibo y Caracas, la gente es mucho mas agradable. Y Valencia es un pueblo con luz y con facebook! :S
    Yo soy caraqueña, sumamente orgullosa! xD Gracias a Dios en mi familia no hay valencianos citadinos, solo unos tios lejanos hahaha!
    Excelente articulo Fer, pero recuerda ke yo misma te puedo señalar en tu uni a vari@s maracayer@s ke cumplen con todos los requisitos ke nombraste…
    No pudiste redactar este articulo de mejor forma :P Esta excelente… Love u! <3

    Heli_Jazz!

  8. desgrasiadamente valenciano dice:

    Muy buen articulño hermano.. Te apoyo en 100% de como se diferencia los maracayeros de los valencianos, Yo estuve seis meses viviendo en maracay y te puedo asegurar que prefiero mil veces maracay que valencia la gente es mas amable mas social. Aquie en valencia esta sectorizado el que vive en el suer es un tierruo comparado con el que vive en norte.. Te la pongo faci: al metropolis le dicen negropolis por la afluencias de personas del sur y el sambil es lo chick lo ultimo.. Noce q le ven pero afirmo VALENCIA ES UN PUEBLO

  9. Sunno dice:

    Jajajaja, buen artículo, aunque conozco muy poca gente de valencia en realidad, pero los pocos que conozco me parecen de pinga, supongo que he tenido suerte.

    Ahora bien, si es de comparaciones, viví 10 años en El Tigre (Anzoátegui), luego me vine para caracas (de hecho nací y viví aquí hasta los 8 años), y por alguna razón me la llevo mejor con la gente de aquí que con la de El Tigre, allá a pesar de ser un pueblo (aunque debo admitir que con el alcalde anterior mejoró mucho) el indice de echones es bastante alto.

  10. Erizazo dice:

    Mira mmg yo soy 100% y aun asi te la pasas conmigo CABRON jajajajaja

  11. Erizazo dice:

    ** 100% Valenciano

  12. Fer dice:

    Erizazo, es que tú eres de la minoría que no es así :)

  13. manuel dice:

    hay de todo en todas partes, a mi me han tratado mal en todas partes y bien tambien, hay de todo……en realidad es asi, hay de todo

  14. Eduardo dice:

    Alllllll fin alguien que coincide conmigo, yo siempre he odiado a los Valencianos, se la dan de sifrinos son taaan insoportables, ash.

  15. Danny dice:

    Bueno mi pana yo que soy maracucho te digo facil xD nosotros somos de ambas partes osea somos tanto valencianos como maracayeros, xq? osea somos amistosos, jodedores y rumbeamos q jode x lo general xD pro hay casos en q el maracucho es sebilluo cmo nadie pro eso solo se dan en casi el 90% de las mujeres con cobres o clase alta o sencillamente gente mojoneada =)

  16. Magallanero dice:

    Solo de esas cosas que dices 2 o 3 son ciertas..
    La mayoria de las personas que han comentado se basan en experiencias de que si estudian aqui en valencia o si han visitado pero lo que no ven ellos es el dia a dia de un Valenciano porque ¡no se han quedado aqui!
    Yo no creo que personas tan inteligentes como somos los Venezolanos establezcamos comparaciones con un tono tal de ridiculez si bien es cierto que es bueno reirse y echar broma y eso.. pero este tipo de compraciones son mas como despectivas…
    Espero que mi punto de vista sea tomado en cuenta..

  17. Mario dice:

    Buscando cosas para mi celular me tope con este blog, comencé a leerlo y a divertirme… hasta llegar a este artículo.
    Sencillamente me pareció fuera de lugar todos y cada uno de los comentarios que allí se hacen de nosotros Los Valencianos… es mas, no por lo dicho a los valencianos, sino porque me recuerda ciertos comentarios que un ex-compañero de trabajo hacia sobre los VENEZOLANOS, recuerdo que él junto a otra persona del extranjero decía algo como esto:
    Amigo acostúmbrate, así son los venezolanos, flojos y despreocupados de las cosas, hacen las cosas cuando les sale del fondo….

    No me quedo otra cosas que hacer sino contarle primero CALMADAMENTE la fabula del perro que entra a un cuarto y ve muchos perros con los colmillos afuera, y alterados, y sale corriendo y le comenta a su otro amigo perro: NO ENTRES ALLÁ, hay una jauría de PERROS furiosos; el otro perro se aventura a entrar y sale y le comenta: oye no, solo encontré perros amable viendo a la cara y moviendo la cola…. EL CUARTO NO ERA MAS QUE UN CUARTO LLENO DE ESPEJOS EN SUS PAREDES.

    Luego me levante y le dije ya en un tono mas alto: ESO ES LO QUE SUCEDE CONTIGO, TE RODEAS DE FLOJOS Y DESINTERESADO… ESAS PERSONAS QUE NO HAN SERVIDO, NO SIRVEN Y MUY DIFÍCILMENTE SERVIRÁN…

    Amigo de chocozuela.com, quisiera que revisaras tu entorno, algo anda mal.

    Y volviendo a la vida en Valencia, bueno, la noto normal, un poco cara, veo que mucha gente está enterada de los sobrenombres del Metropolis (Choropolis, monopolis) pero no veo que nadie diga que es el segundo CC mas visitado del país, y el primero de valencia.

    Sobre el tono de hablar, emmm no tengo comentarios.

    Y en definitiva a Valencia se están mudando muchos de los Caraqueños que necesitan nuevas oportunidades de trabajo. Además de “maracayeros” que quieren estudiar en las universidades del Estado Carabobo…

    Es mi posición y la defenderé.

    (Quieren un comentario regionalista? VIVA EL MAGALLANES) jajajaja

    Adios…. superado este tema seguiré leyendo mas sobre la blackberrymania.

  18. jos black dice:

    Hola, me encontre el blog por casualidad y me ha encantado, muy original. el tema de este post, pues me ha llegado. Pues yo he viviod en Gochilandia, Margarita, Caracas y Maracaibo. Debido a mi trabajo (soy medico) pues he tenido contacto con exponentes de casi toda la geografia nacional. Ya que eres maracayero, pues empezare con ustedes:
    2)Maracayeros: pues que te puedo decir me parecen que son unas personas super amables y libres de complejos, centradas y realmente si tienes algun problema, siempre te ayudan. Me gusta mucho Maracay y sus habitantes.

    2)Valencianos: son “sifrinos”, de eso no hay duda, pretensiosos, hablan con un mandibuleo superior a los caraqueños, son gente cerrada y sus grupos son exclusivos. Tuve la oportunidad de compartir con una horda de valencianos cuando hize la rural en Margarita, todos hijitos de papa y mama, y quien no lo era, lo aparentaba. Eran malcriados y caprichosos o eso me parecieron al principio. Pero increiblemente, despues de un tiempo, al agarrar confianza, debajo de todo el plastico, pues me encontre personas super simpaticas (o sea puedes ser creido y simpatico aunque no lo creas). Y aunque usted no lo crea, a pesar de que los maracuchos somos gritones y rusticos (ja ja ja), pues no hay mejor combinacion para rumbear que valencianos y maracuchos, nos unen los siguientes puntos en comun: 1)Beber y comer como cerdos 2) nos encanta bailar (lo que sea, siempre y cuando permita contacto corporal estrecho) 3) somos fanaticos de la ropa de marca 4) mujeres de ambas ciudades no pueden vivir sin un secador de pelo y uñas acrilicas 5)por casualidad, la cultura del campo prevalece (hacendado valenciano y hacendado maracucho van por lo mismo) 6)En general, todos los especimenes de ambas ciudades tienen un carro, propio o prestao. En conclusion, si te pones un par de corchos en los oidos y eres flexible, puedes pasartela bien con un valenciano.

    3)Caraqueños: bueno aqui depende si es del este o del oeste. Si es del este, pues tendras que hacerte oidos sordos a los comentarios despectivos sobre los pobres mortales que habitamos el “interior” (pues para los caraqueños del este no existen valencia, barquisimeto, maracay…no todo eso es el “interior”), son bastante educados y oposicionistas hasta morir. Caraqueños del oeste son lo que llamariamos “vivos” es decir la inteligencia emocional los desborda y quieren sacar provecho de todo, pero son simpaticos y si te los consigues en la calle, apenas los conoces y ya andan habla que te habla. Algo que me di cuenta cuando vivia en caracas, es que la gente siempre anda apurada, asi que usualmente las conversaciones son cortas y cada quien anda en lo suyo y siempre te dan la direccion equivocada….

    4) Margariteños: cariñosos, melosos, amables y metiches hasta mas no poder, es su unico problema, Margarita es un pueblo y se comporta como pueblo, no es mentira alli todo el mundo sabe con quien te acostaste y como te acostaste, quince minutos despues que sucedio. Si eres antiparabolico, no tienes ningun problema.

    5)Gochos: se hacen los pendejos, esa es mi opinion. Son gente amable, respetuosa y con ellos siempre hay que andar por la via derecha. Odian a los maracuchos (esto solo extensivo a la gente de Valera).

    Si me preguntan por ciudades, cada una tiene su atractivo, pero comparadas con Caracas, todas son unos pueblos. Creo que Maracaibo, debido a lo grande que es (mas que caracas por cierto) es la otra que pudiese considerarse ciudad, pero el gentilicio de quienes vivimos en Mcbo, hace que siga siendo pueblo.

    6)Maracuchos: somos los argentinos de venezuela, somos lo mejor, lo mas arrecho, lo mas peluo, lo mas bello, lo mejor vestido, es asi para que negarlo, no tenemos problemas de ego pero si de inside. Somos gritones, “buyeros”, fiesteros y cualquier excusa es buena para beber (cumple de la bisabuela que murio hace dos años, bautizo de perros, caulquier cosa). Somos esclavos de la apariencia personal. Y si aqui todo el mundo tiene un Blackberry (incluyendome a mi que sucumbi a la fiebre recientemente). Nos encarta hablar de mas y he alli nuestro principal problemas, somos echones. Entre nuestras virtudes destacan que somos amables, colaboradores y muy inteligentes.

    Bueno hasta aqui despues comento de nuevo.

  19. LhuizZ dice:

    Bueno pana yo estudio en maracay pero soy realmente de guarico. ya llevo un año en maracay y debo decir que los amigos que he echo en mcy los aprecio mucho… aunq al principio todo fue muy ladilloso con el esteriotipo que tienen algunos sobre los llaneros! admito q hay personas de la region de los llanos que hablan muy ¨vegueramente¨ aunq ese termino esta muy mal definidos por las personas a nivel nacional… el punto de la cosa es que todos en mcy me preguntaban que por que si yo era de guarico por q no hablaba con el respectivo acento… cosa que me molesto mucho por el echo de que uno venga de una region no tiene q hablar obligatoriamnete de una forma al fina lde todo, todos somos iguales.

    Con respecto a lo de ¨veguero¨ esa palabra no significa la forma de hablar de una persona… mas bien se refiere al caso de alguna persona que nunca haya ido a ccs por ejemplo y vea una escalera mecanica! muchas vecs se notara el temor o el asombro de ver una escalera de esas! yo no fui victima de eso pro q desde pequeño iba lugares dond habian vainas de esas.

    Bueno sin mas q dicr q el blog esta super bueno y ps seguire leyendo ya q he notada q hay muchos temas ironicamente interezantes… salu2 a todos :D

  20. Soy de Lara y vivo en Valencia, este post es totalmente cierto. L@s valencian@s son así, y cuando uno se lo dice, no lo aceptan…

  21. tulio rengifo dice:

    Srs MARACAYEROS C.C.Q.S VALENSIANOS Y TODO VENEZUELA AGRADESCA QUE EL BUEN Y SABIO DIOS PUSO EN MEDIO DE ESTA GRAN SABANA UN PARAISO TERRENAL QUE LLAMO GUACARA PARA QUE LA GENTE DE BIEN LA ABITARA Y VINIERON MUCHAS GRANDES PERSONAS A VISITARLA PERO DETRAS DE ESAS PERSONAS LLEGARON MUCHOS ELEMENTOS O VICHOS MALOS LOS CUALES DESPLAZARON ALAS GENTES DE BIEN YO SOY VENEZOLANO POR NASIONALISACION PUES SOY COLOMBIANO TENGO(32)AÑOS AQUI EN GUACARA Y LES DIGO A todos los V/nos que yo no nasi aqui en GUACARA pero quiero este lugar aunque hay aqui una constumbre de hablar nomas por hablar pero al leer este comentario dejen tanta brabata pues le digo a mi comandante que en la proxima cadena se la pongamos de corbata

  22. andres guerrero dice:

    Mira maracayero cono de tu madreeee. lo q estas es hablando paja de los valencianos. anda a la mierdaaa .i. sera los que tu conoces que son asii..estoy seguro de que en maracay tambien hay gente coomo las q dices q son los valencianos.. te crees perfecto.

    • Fer dice:

      Cierto, olvidé mencionar lo picados y obscenos que son, tal como lo acabas de demostrar :)

      Relájate, es un blog de humor; la comparación fue entre ESTUDIANTES de MI universidad, no entre poblaciones.

  23. Vanessa dice:

    De casualidad estudias en la UNITEC? Como dices que eres de Maracay y estudias en Guacara

  24. Vanessa dice:

    Tambien soy de Maracay por cierto

  25. la flaca dice:

    vivo en maturin, y aca les hablaria de un sector, las brisas del orinoco, la gente se cree la crema de maturin, me atrevo a decir q de vzla… es absurdo, ni siquiera es bonito el sector..

  26. da jota dice:

    soy de san cristobal he ido varias veces a maracay y la gente es muy hermosa *.* y los de valencia son muy hechones y antipaticos casi que una copia de los maracuchos jajajaja XD :)

  27. Paco Cabrera dice:

    Pues, la Maracay del 2011 pinta muy pero muyyy bien, a dos gracias llego un alcalde que la quiere, a pesar de ser chavista, se esta invirtiendo mucho en vialidad , recuperrar el ornato de la ciudad, amen de las nuevas inversiones, a inaugurar , C.c PARQUE LOS AVIADORES EL MALL MAS GRANDE DE VENEZUELA Y DE LATINOAMERICA, cc estacion central, excelente desarrollo residencial, en toda su area metropolitana, buena vida nocturna, gente linda y amable,,,Atras quedo años de abandono, , la ciudad recupera poco a poco, su encanto, porque siempre a paesar de todo lo ha tenido, muy buenas las rumbas en esta ciudad.

  28. Vanessa R dice:

    Que buen post, bueno les comparto los estereotipos de mi ciudad, Caracas; sobre todo de la gente joven. Voy a usar algunas palabras típicas con las cuales no pretendo que nadie se ofenda.

    Como ya han escuchado Caracas es una ciudad muy diversa donde te puedes encontrar lo siguiente (voy a excluir a los malandros porque de verdad no hay nada humorístico ni productivo que sacar del tema):

    El “pela b*la”: es decir, los que usamos el metro (me incluyo aquí) o el carro destartalado que estaba parado en tu casa, siempre tenemos algún inconveniente para llegar a la universidad, nos mojamos y nos pasan un centenar de cosas más que nos han dado base para desarrollar un buen humor negro y sarcasmo, somos simpáticos, nos encanta hablar y hacer nuevos amigos en todas partes. Habitamos en el oeste y podemos ser completamente criollitos o en algunos casos tener 3 abuelos criollos y uno extranjero que nunca conocimos. En esta categoría creo que entran el 50% de los jóvenes caraqueños universitarios. Nos encanta la UCV y la Simón Bolívar.

    El “sifrino clase media”: también llamados portus, italianos o gallegos por razones evidentes. De esos a los que les regalan un carro nuevecito a penas entran a la universidad (algunos lo chocan al segundo día y algunos no). Aunque algo sifrinos y mimados, normalmente tienden a ser bastante simpáticos y sociables. Rara vez han usado el metro pero no les gusta admitirlo (“aquella vez de la marcha ¿Recuerdas?”, “aquella vez que mi carro estaba en el taller”)… Viven en zonas buenas del este de Caracas y viven metidos en el Club Italo o el Centro Portugues, los puedes encontrar en la UCAB, Universidad Nueva Esparta, UCV, Simón Bolívar, etc. Conforman un 30% de los jovenes universitarios caraqueños.

    Por último “el demonio encarnado, grandísimo hijo de p…, come mie… o sifrino ricachón”: se caracterizan por tener un concepto bastante distorcionado de la realidad de Venezuela donde ellos son: “la única razón por la cual este país tiene algo de valor”. Creen que son lo mejor y lo demás no sirve para nada, solo se juntan con gente igual a ellos. Los puedes distinguir por sus melenas rubias igual de largas en los hombres que en las mujeres y además, normalmente llevan un escolta atrás (llevarían un sticker de “me gradué en un colegio que se paga en dólares” en la frente, si no fuese tan peligroso). Les encanta hablar sobre sus lanchas, sus carros blindados y lo próspero que va su negocio para que crean que son financieramente independientes de sus padres (la verdad es que tal negocio no hubiese sido posible sin el dinero de papá que es dueño de alguna mega empresa del país). Su edén es la Universidad Metropolitana, viven en el country club o en otras zonas irracionalmente caras del este y sus apellidos son casi imposibles de pronunciar, se creen muy gringos pero la verdad es que no pueden vivir sin Venezuela. Por si no quedó claro, no son nada simpáticos a menos que seas igual a ellos, la parte buena es que normalemente no convives con ellos, no los ves en calle ni en los centros comerciales porque solo van a sitios privados. Representan el 20% restante.

    Y así es mi Caracas, donde lo bueno prevalece sobre lo malo, donde parece una locura el simple hecho de tener que llegar a clases o al trabajo, la ciudad del caos, pero donde todos aprenden a ser felices.

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.