Los hombres y el control

Felicitamos a Andreina Romero por haber resultado la gloriosa ganadora de “Sé Famoso, 2da edición” (¡Eres famosa, corre y cuéntale a todos!).

Luego de recibir varios artículos y cuando ya nos disponíamos a declarar ganadora a una parodia de “¿Será que lo perdonan?“, llegó el artículo de Andreina, uno que escribió como réplica a “Las mujeres y el celular“, defendiendo pues, a las mujeres. Ella declara lo siguiente:

He de admitir que cuando leí “Las mujeres y celular”, me reí, y mucho, no porque me sintiera identificada con ello pero sí porque tengo amigas y primas que actúan tal cual tu descripción (¡Se los dije!), desde entonces me sientía frustrada por no poder tener una teoría que invalide tu lógica, sin embargo, pese a mis exaustivos esfuerzos por refutarla, no encontré una lógica más aplastante que tu simple (pero terrorífica) descripción de lo que es una realidad para nosotras… No obstante, soy una tipa que jamás se da por vencida, y anoche mientras intentaba ver un programa de TV al lado de mi papá descubrí (o mejor dicho asimilé) que no sólo nosotras sufrimos esa especie de locura paranoica, sólo que nosotras la sufrimos en público y los hombres, en la comodidad de su hogar, y bueno sin más preámbulo… Espero que te guste.

Y sí, me gustó bastante. Así como ellas no habían notado su manía con el celular, creo que muchos de nosotros no hemos notado la nuestra con el control del TV. 8-O Ahora cada vez que veo TV me acuerdo de esto. Muchas deben estar montándole un altar a Andreina, y es que el artículo creo que marcará un antes y un después. ¡Ah por cierto! Andre, te ganaste (redoble de tambores…) ¡Un Vergatario! La cosa es que no se consiguen, pero algún día te lo haremos llegar ;-) Ahora sí, veamos el artículo:

LOS HOMBRES Y EL CONTROL
(genética másculina)

Aún recuerdo la primera vez que mi papá llevo a la casa un televisor con control remoto, para mí, en aquel momento, me pareció el invento más maravilloso del mundo, sin embargo, no pasaron ni un par de días para que pudiera comprender que en realidad, era el objeto más perverso que la humanidad ha creado. Cuando en 1903, Leonardo Torres Quevedo decidió presentar al telekino, y se convirtió en el pionero de dicho producto, jamás imaginó que arruinaría la vida de muchas esposas, hijas y hasta hermanas…

control¿Alguna vez alguien ha intentado ver televisión con un hombre? No me refiero a ver una película específica (en DVD o en el cine), no, me refiero a ver TV, simple y pura programación de un canal con todo y sus cortes comerciales, pues, quien lo haya intentado y logrado, que dé un paso al frente, se acaba de convertir en una heroína ante mis ojos (y seguramente ante los ojos de muchas), y aunque no es tan complicado ver un programa de TV en compañía de un hombre, lo complicado es no perder la paciencia, cuando el tipo en cuestión comience a cambiar los canales sin dejar uno solo o esperar a que termine el programa.

Anoche mientras discutía con mi papá (para que dejara el bendito canal de una vez), recordé que suelo tener esa misma discución con mi hermanito de 10 años y con mi otro hermano de 14, mientras que con mi hermana y mi mamá jamás. Pensé que se trataba de algo puramente familiar, ya saben, sólo mi padre y hermanos, pero luego caí en cuenta que no es así, y recordé un día en casa de mi primo cuando después de diez minutos de lucha (y mentadas de madre), me paré del mueble y les grité a tres de mis primos favoritos que eran “unos idiotas, inmaduros” y me di la media vuelta para irme, porque no me habían dejado ver el capítulo final de una serie por estar cambiando el canal entre comerciales (según ellos), lo que significó perderme la parte más interesante.

En fin… el caso es que de allí partió mi idea, aunque seguía preguntándome si aquello era algo genético, entonces utilizando al mejor amigo de la mujer, le envíe un mensajito a algunas de mis amigas.

“¿Cuándo ves TV con tu papá, hermano, novio, esposo, amigo o cualquier otro hombre, también te pasa que te aburres de que no deje el mismo canal por más de dos minutos?”

Tres de ellas me contestaron con un simple “sí, xq?”, otra me dijo, “odio el control del televisor”, una prima me dijo “no vemos TV juntos y así nos ahorramos el peo”, pero la respuesta que más me gustó, me la dio una amiga: “¿Qué te hace creer que voy a exponer a una tortura de tal magnitud? ¿Quien #%@! te dijo que los hombres saben ver TV para algo más que no sean juegos?”. Entonces comprendí que definitivamente, no es genética, o mejor dicho, no es la genética de mi familia. Es la genética masculina.

Aquello me causó mucha gracia y decidí comprobar mi teoría. Con lápiz y cuaderno me dispuse a volver a sentarme junto a mi padre y frente al TV (pero esta vez, sólo como espectadora). Además de pasar los 60 minutos más aburridos de mi existencia, entre un programa de animales, un juego de béisbol donde todos los jugadores del equipo que a él le gusta son unos pendejos (porque me imagino yo que si mi papá estuviera jugando lo haría mil veces mejor él solo que todo el equipo junto), otro juego de béisbol donde él no le iba a ningún equipo y sin embargo no dejaba de insultar y discutir, y finalmente un juego de fútbol repetido, que aunque ya sabiendo qué iba a ocurrir, mi padre insistía en insultar a los jugadores por muertos, y está bien, quizás no todos sean igual de histéricos con los juegos, aunque comienzo a creer que en realidad sí lo son (no es el punto). Después de volver a mi sitio mientras él veía TV, cambiaba de una canal a otro, comencé a hacer una línea por cada cambio de canal, y al terminar verifiqué que había cambiado de canal más de 80 veces en 60 minutos…

¿Terrorífico verdad? Pues te cuento Fer, mi tía dice que no soporta ver TV con su esposo y que ahora comprendo por qué mi mamá se queda dormida si ve TV con mi papá.

Creo que no hacen faltan las conclusiones a las que he llegado y sin embargo, muero de ganas de decirlas…

homerEl control remoto es el aparato más diabólico inventado por el hombre, no sólo porque les permite cambiar el canal más de 80 veces en 60 minutos, ya ni se tienen que mover para cambiar de canal (al menos antes tenían que esforzarse un poco y por flojera de moverse dejaban un solo canal). Cuando no tienen el control en la mano, parecen sufrir del mismo síndrome de abstinencia que las mujeres cuando dejan el cel. Aquí he de recordar un día que mi papá desconectó el televisor y dijo “hasta que no aparezca el control, nadie lo prende”. Yo me pregunto, ¿a qué se debe que un hombre pueda paralizar su vida solo porque el aparato que controla la caja boba no está en sus manos? Pues un enigma que sólo ustedes pueden responder…

He de concluir diciendo que si bien es cierto que una mujer puede estar “sentada en la maleta de la camioneta, tecleando y tecleando su celular… y con el pequeño detalle que justo detrás de ella, tenía dos bajos de 15 pulgadas cada uno, sonando al máximo”, pues también es cierto que hay hombres que pueden pasar toda una tarde pasando de canal en canal viendo todos los programas que pasan (sin ver ninguno en realidad), o volverse medio histéricos por el simple hecho de que el control no esté en su sitio o peor aún, que se quede sin baterías (caos total). Así que como te dije en un principio, soy una tipa que jamás se da por vencida y sí, es cierto, no tengo cómo derrumbar una lógica aplastante como la que usaste, pero al menos, me niego en redondo a admitir que sólo nosotras podemos sufrir de un mal tan patológicamente obsesivo.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. WEPA dice:

    de igual forma las mujeres y el celular es un misterio. Y la accion que tomo su papa de apagar el televisor esta bien porque si el no ve television que estoy seguro que es solo una hora al dia Pues nadie ve TV en esa vaina!

  2. Adry dice:

    Genial!!!! no hay otro modo de describirlo porque destacas a la perfección la tortura de ver tv con el sexo opuesto!!! son insoportable!!!

  3. Giorgiotune dice:

    Oye es cierto, pero por lo menos yo tengo la fineza de que lo hago cuando estoy solo, cambio de canales a diestra y siniestra, y creeme despues de 20 minutos ya ni me acuerdo cual era el programa que estaba viendo al principio, yo lo hago porque las propagandas me aburren, y creeme que cuando veo una propaganda de concurso de ganate una camara y vergas de esa siempre lo hago pero a veces hasta ni me entero de esos concursos porque lo pasan en los comerciales, pero volviendo al punto, pues cuando veo tele con mi mama, mi hermana, mi tia, mi novia, te juro que me pica la mano por cambiar de canal, pero simplemente no lo hago para no ladillarlas, y creeme mi mama me ha formado peo porque han pasado ya 10 minutos y no puse de nuevo el canal principal de lo que estabamos viendo, asi que de pana te felicito, me senti identificado, pero respeto! y de pana me aguanto el cambiar de canal frente a ustedes las mujeres para no tener que calarme sus cuamatizaciones!!!!!

  4. Marco dice:

    80 veces en 60 minutos bah….. hombre que se respeta si no esta viendo nada cambia mino 200 y solo ve series por recomendación y si no sigue pasando los canales, yo por lo menos le doy asta 5 vueltas a todos los canales seguidas buscando algo que ver si no veo ninguna seria buena, vuelvo a dar 5 vueltas asta que aparezca xDD.

  5. Fer dice:

    Sí, yo también opino igual que Marco. Paso de canal no 80 veces en 60 minutos sino 80 veces en 60 segundos :P

  6. AnRrE Ro dice:

    Pues primero que nada Gracias Fer!!! Esta mañana cuando abrí la pag no pude evitar gritar de emoción… Mi mamá y mi hermana rieron a más no poder (xq no les habia comentado de que trataba el artículo) y mi papá se esforzó por no reírse mientras leía… (no lo culpo) Pues que quieren que diga chicos??? Simplemente es realidad… Tan pura y simple como que las mujeres deliran por el cel…

  7. jorge dice:

    si pero esq nosotros tenemos una mentalidad muy diferente a la de uds lo de uds es ver pura novelas o cosas asi en cambio nosotros como casi siempre q cambiamos los canales vemos puras novelas vamos cambiando hasta ver algo bueno pero nunca pasan nada bueno por eso cambiamos todos los canales como 100 veces y repitiendo

  8. AnRrE Ro dice:

    Jejeje, Pues gracias a dios somos diferentes… imaginas el mundo lleno solo de hombres o solo de mujeres?…. La verdad, no es algo que me moleste lejos de eso las diferencias monstruosas entre hombres y mujeres no es más que algo digno de ser más que estudiado… Algo que debe ser ADMIRADO!!!!

  9. Manuel Estrada dice:

    jajaja.. esta bien, opino igual Marco y Fer, cambio de canal 4800 veces por hora xD pero porq no hay mas nada que ver o hacer. Yo creo q cuando sales a algun sitio a “rumbear” hay otras cosas mas interesantes que estar hipnotizada en esa pantallita toda la noche, sino para que sales?.. Quedate en tu casa chateando y listo.

  10. cadete dice:

    jajaja no habia notado q me pasa eso con el televisor… es mas tu papa NO MOLESTA CON EL CONTROL yo locambio muchas mas veces en 60 min uff ni me habia dado cuenta de eso!! ¿pero en realidad la culpa es de nosotros? NOOO es de intercable, directv.. por no tener nada bueno en sus canales jaja! es mas te invito a que veas tv con migo para q lo compruebes jeje!

  11. Moises6113 dice:

    jajajajajaja.. xD jajaja xD bueno ya. tienes razon andreina, eso me pasa a mi, yo prendo el tv, y estoy frente a la pc, y el primer canal que tengo puesto y primer canal que se ve al encender mi tv es el 2 de intercable xD la guia ajajjaj, y de ese canal, voy en retroseso, solo que modifique los canales quite los menos importantes, politica, deportes, moda, comida, uu xD ect.. y ps, voy, 49,48,47,46,45,35,34,33,24,23,22,13,5,4,2 y empiezo xD (esos son los canales que tengo actualmente en mi tv y me ahorro los dichos 60 minutos xD en solo 12segundos !! wow! record! xD claro, lo hago 2 o 3 veces jajajaja, ya que si en la primera ronda no hay nada empiezo de nuevo y 2 y 49 y… si no hay nada, de nuevo hasta que se valla la publicidad/propaganda y veo que si hay algo bueno y si termina ps hago otra ronda jajaja. a veces cambio de canal y se me olvida cual estaba viendo y que queria verlo y hago otra ronda, 6 rondas de 12 seg.. uu es como que mucho? dando un total de 72 seg. 1 min con 20 seg ps.. xD a veces quiero ver 2 programas a la vez, antes era asi, viendo tv con mi mamá, estaban dando héroes en el 44 y la novela en el 5 (jajaja que mal momento no?) y cuando pasaban propaganda zaass el control en mis manos y 44 de una, a penas pasaban 5 seg y pon la novela O_o woo no sera muy pronto para cambiar de canal? pasaban unos 15 seg, la novela bueno.. la ponia y empezaba noooooo quiero el 44!! uu saludos!

  12. Moises6113 dice:

    uu ese control es nuevo? el mio esta mal, feito ya xD

  13. Kayien dice:

    Bueno la verdad tienes mucha razon pero con solo decirte que cuando mi mama se pone a ver los benditos programas de COCINA no hay nadie que la pare de la cama xD se pueden estar quemando los platanos se alla secado la sopa ella no se para de la cama hasta que pase una propaganda y cuando vuelve llega peor porqe no sabe cual fue el ingrediente y lo mas arrecho es que ve unas recetas mas extrañas y preparar algo asi de 1000 en 1 porque simprees lo mismo pasta o arroz algo asi nda de lo que veo en la TV ella lo prepara solo una ves ue hizo coliflor con jamon y queso xD demasiado bueno….^^ bueno la verdad yo no veo el juego pero si los simpsom o fururama ya me la paso mas en la PC excelente comentario te felicito xD buenos como siempre!! Saludos

  14. Mariangely dice:

    Magnífico, simplemente magnífico!

  15. M..I....L dice:

    Ja es completamente cierto..! Mi padre está viendo un programa y lo cambia, lo cambia, lo cambia hasta que ni si acuerad que estaba viendo, mi madre por su parte se obstina y se va, yo con mucha paciencia le recuerdo cada cinco minutos cual era el canal que estaba viendo y cual era el programa…. Y si no tiene el control, simplemente se para y se va a cada rato que ponen comerciales.

  16. Laura dice:

    Yo no veo tv cn mi padre xq quiero amarlo x mucho tiempo!!1 yo tambien m he perdido programas x su culpa!!! y dios libree dios libreeeee q se acaben las pilas en medio de una propaganda y q meta la mano en su 1era gaveta debajo de las media y no esteeee el paquete de pilassssss nuevasssss xq aki corre sangre señoressss

  17. M@lbert dice:

    Definitvamente mas claro imposible Andreina.Para ser tan joven pierdes mucho tiempo tratando de entender a los hombres,ese es el trabajo que todas deseamos hacer pero despues de algunos años…tiramos la toalla. TE FELICITO!!!!

  18. ERNS dice:

    jajaja no se pues eso de desconectar la tv tampoco creo q todos lleguen a esos extremos XD cuando no consigo el control no veo tv y ya pes, pero si es verdad lo de los canales, es q no hay nada bueno q ver XD solo de vez en cuando, en cambio a lo mejor hay mas novelas y programas q llaman mas la atencion de la mujer y por eso ustedes no lo pasan. Pero estuvo bueno puej

  19. AnDrE Ro dice:

    Gracias Malbert!!!

  20. +Elaine+ dice:

    ¡Niña has ganadO mi corazón..!!
    jajajaja.. es justO lo que ocurre..!! Dios miO! qué descripción tan completa..! es hasta poética..! Jajaja.. Sí, Fer, en definitiva estoy que le hagO un altar a la panita porque realmente SE LO MERECE!!!
    logró resumir en esas líneas TODA la infancia de las mujeres, la adolescencia y la madurez que alcanzan al lado de un hombre..!! (sea Padre, hermano, primo, tio, amigo, noviO etc.)
    Excelente artículO..!! xD

  21. Dianita dice:

    chamaaaa ACABAS DE DESCRIBIR A TODOOOSS LOS HOMBRES ES ASI!!!… ERES UNA IDOLA JAJAJAJA =) DMASIADO BUENO TU ARTICULO !!!!

  22. Tnairyx dice:

    De acuerdo en todo!! sólo una duda: ¿”patalogicamente”?

  23. AnRrE Ro dice:

    “Patologicamente obsesivo” (es pato… no pata…) Es una expresión que designa una enfermedad obsesiva en un individuo… Que clasifica dentro de un desórden de ansiedad en la psiquiatría, aunque por mucho tiempo fue tomada como una enfermedad mental que no respondía a los tratamientos.
    Varios estudios revelaron que los desórdenes de ansiedad (patologías obsesivas) no entran dentro de esa categoría, principalmente porque la persona que la padece reconoce su situación aunque no pueda hacer absulatamente nada para controlarla (aunque existen fármacos que ayudan a mejorar) o como en algunos casos, ni si quiera son concientes de que tal situación los sobrepasa. Unos simples ejemplos de estan son
    *Las fobias (aragnofobia, claustrofobia)
    Lo que comunmente llamamos “mañas” podrían entrar en esta clasificación por ejemplo a tener todo muy limpio y organizado, a chuparse un dedo para dormir (en los niños en muy común), a picar los alimentos minuciosamente, y finalmente la de las mujeres por no soltar el celular ni cuando se duchan o la de los hombres a cambiar el canal del televisor y a no soltar el control remoto aunque no sean ellos quienes ven TV.

    Espero que la explicación se teje más cara…

  24. AnRrE Ro dice:

    Espero que la explicación TE DEJE más CLARA… (sorry por los errores al escribir…)

  25. Alex dice:

    Fer, Asociate con Andre para que tu Blog se ponga mas interesante, la muchacha escribe bonito y con base.. Los felicito, me pase un buen rato leyendo sus cuentos…

  26. xjskape dice:

    Brothers, primero que nada felicitaciones a la panita que escribió el articulo (nada mas real que eso… jajaja) bueno les comento que ahí estudios y teorías muy serias en este asunto del control remoto, es algo instintivo, nosotros como hombres no lo podemos controlar… A ver se las explico… Resulta que desde tiempos de los cavernícolas la humanidad se dividió en algo así como Hombre = Cazador y Mujer = Recolectora (cero machismo es así)…

    Mujer (Recolectora): Era la encargada de llevar los frutos, semillas, etc. a la aldea, granja, cueva, hacienda o donde sea que hayan vivido, esta tarea necesitaba extrema atención ya que apartando lo lógico que seria que a falta de ella terminaría llevando un poco de frutas podridas a su casa, existían peligros en no agarrar una araña, una serpiente, o algo así, aparte estar pendiente de los chamacos, etc… por eso cuando la mujer ve televisión simplemente RECOLECTA la máxima cantidad de información que puede así no sea necesaria para un demonio…

    Hombre (Cazador): Era el encargado de llevar los mamuts, tigres, leones o quien sabe que animal para comer a dicha aldea, esta actividad también presentaba peligros, así como paciencia para esperar el momento justo para atacar y no terminar espantando a la presa, esto se resume en el hecho de que actualmente al ver TV el hombre se sienta apaciblemente y en determinado momento comienza a disparar sus flechas (cambiar de canales) hasta que conseguimos otra cosa que capte nuestra atención… vienen comerciales y a DISPARAR DE NUEVO… y en esa estamos TODO EL DIA…

    Espero me hayan entendido, disculpen el testamento pero trate de ser lo mas breve posible…

    Desde Caracas se les saluda y felicita….

  27. Zonyk Dan dice:

    Jajajajaja muy bueno el artículo =)

    Ok ok ok, es cierto, es cierto, somos unos bárbaros con el control. Peeeeeero… hay un detalle que se nos pasa por alto…
    Bien, para ser sincero no veo mucha TV últimamente. Bien sea porque llego cansado del trabajo, o simplemente porque no le paro y me pongo a oír música, pero no es el caso. El detalle que pasamos por alto es (sin que me suene cursi, aunque debo admitir que estoy enamorado de mi novia), el amor. Cuantas veces no me ha tocado cocinar o esperar que mi novia cocine, y ella es de las que sufren, lloran y patalean con la bendita novela de la 1pm, también con la de las 2pm, la de las 3pm y sin contar las de las 9pm y las 10pm. No hay poder natural o sobrenatural el cuál pueda interrumpir esa faena que tienen “ellas” para ver sus culebrones. Como yo no puedo nadar contra la corriente, simplemente le digo (si estamos en mi casa y me toca cocinar a mí), “Mi linda, échate en el cuarto y ve la novela allá), nojooooda… no he terminado de decir la frase cuando ya está de lo mas cómoda viendo su novela tranquila. Ahora si estamos en su casa, y ella cocina, prende el TV de la sala, y el volumen a mil, para ella oír su novelita en la cocina, mientras prepara lo que esté preparando. Me voy a su cuarto, prendo la laptop, y me pongo a jugar, editar temas en audition, diseñar pendejadas, etc, etc… Lo que sea por huir del tormentoso hábito de las novelas… Aunque, claro, también existen los hombres noveleros… Ahora… se imaginan esa fusión??? Hombre+control+que le gusten los culebrones!!! Sape… Prefiero oír, aló presidente… He dicho!!! Caso cerrado!!! xD

  28. AnDrE Ro dice:

    Zonyk Dan, me temo que no has captado el punto del artículo, no se trata del tiempo que pasamos (bien sea una mujer o un hombre) frente al TV viendo algo, sino de la tendencia obsesiva del hombre, con respecto a sentirse dueños del control y a pasar compulsivamente de canal…

  29. Zonyk Dan dice:

    Andre y tu tampoco entendiste mi punto… Solo quise hacer énfasis en que, primero, los hombres somos unos bárbaros con el control y lo admito. Segundo, lo que quise decir fue que también existen hombres “Noveleros” y que aparte de que tienen el control del TV, se la pasan viendo sus culebrones.

  30. AnRrE Ro dice:

    Ok, vale… supongo que expresado así tiene más lógica…
    Por cierto tu eres el que ganó la primera edición verdad?

  31. Zonyk Dan dice:

    Eso es correcto!!! Tenia tiempo sin pasar por acá jeje, por ahí tengo unas buenas ideas de artículos. Por cierto, y retomando la 1ra edición, los que me criticaban el artículo del satelite no han dicho ni pio!! Por ahí leí en el Universal que el satelite está dañado… Ooooojo lo leí, no puedo dar fe de que esto sea cierto!!! jejeje =)

  32. Zonyk Dan dice:

    Mosca!!! No me alegra el hecho de que el satelite este dañado!!! Simplemente me pareció un gasto innecesario, pero ya… no quiero crear discordias entre lectores!!! Además los hechos hablan por si solos!!! =)

  33. AnDrE Ro dice:

    Bueno, yo creo que cada quien tiene derecho a ver cuando y como se equivoca, la verdad yo no estoy en pro ni en contra del gobierno, sino a favor de la unidad del pais y la reconciliación como familia que somos todos los venezolanos, pero he de admitir que tu artículo me agradó un montón…
    Por cierto te tengo una propuesta, pero dado que quiero que sea algo así como un secreto para dar una sorpresa, me gustaría que si puedes te pongas en contacto conmigo Quizás Fer pueda darte mi correo y así yo evito tener q escribirlo aca… Estaré esperando tu respuesta y creo q te gustará mi idea…

  34. Zonyk Dan dice:

    Hola andre!!! seguro vale!!! dile al fercho que te dé mi gmail, o agrégame al fb, buscame como daniel briceño!!! dale, estamos en contacto!!! =)

  35. Santiagop dice:

    Que vivan las volteretas a todos los canales de tV nojoda! yo siempre que ahi un comercial, ahi que darle una voltereta a todos los canales! :P

  36. Heli_Jazz! dice:

    Hahahaha excelente articulo! :D Oye mi papa si es un caso, pero el como ke lo hace a proposito: te pone tu canal favorito y lo cambia cuando ve ke estas ensimismada o inmersa en la programación, o simplemente muy interesada… Mis hermanos son mas light… Y yo no veo ksi tv! XD Muy bien, saludos! :)

    Heli_Jazz!

  37. Anibal dice:

    Bueno en realidad lo que te puedo decir que es cierto, tendemos a cambiar los canales a cada momento pero a diferencia de las mujeres, los hombres podemos prestar atención a todos los programas, entenderlos y comprenderlos cosa que a las mujeres se les dificulta y por eso aprecian ningún programa

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.