El “profesionalismo” en Venezuela

Como todos saben, Venezuela es el país de lo posible. Lo que otros no hacen afuera, nosotros estamos cansados de hacerlo acá adentro. Somos como James Bond o Rambo haciendo cosas que a la vista de muchos parecen imposibles, totalmente inhumanas, pero que ellos siempre “lo hacen ver fácil”, tal cual somos acá. Creo que, en lineas generales, somos la gente más descarada del planeta (lo digo con orgullo). En palabras más bonitas, somos los más pilas, habilidosos, incluso: los más inteligentes (a nuestra manera, claro). ¿Alguien dice lo contrario?

Alguien me contó una vez que cuando se estaban implementando los cajeros automáticos en Venezuela, unos sin tanta seguridad como los de hoy en día (eso fue en el 85), la empresa que los trajo aseguró y dio garantía que eran totalmente seguros, unas máquinas innovadoras probadas en casi todo el mundo, imposible de sacarle el dinero por métodos fraudulentos. No recuerdo si fueron 12 ó 14 los métodos que lograron encontraron nuestros “profesionales” para sacarles el efectivo.

Es difícil saber en quién confiar. Siempre hay que tener un profesional pana en cada área, sino estás quebrado (aunque con esos “panas” uno tampoco sabe). ¿Algunos ejemplos muy profesionales?

Los Informáticos: Siempre, siempre, pero siempre tengan un mega pana informático, trátenlo con mucho cariño, regálenle pequeños detalles. No les conviene tenerlos en su contra. Como informático que soy, conozco tantos pero excesivamente tantos casos de “profesionalismo” aplicado por parte de colegas, que no sé quién es más cara dura. “Bueno señor, su computadora está lista, pero hubo que cambiarle unas piezas. La memoria RAM se derritió por el calor. Por suerte conseguí una exactamente igual a la que tenía antes, y adicionalmente le hice unas mejoras al ventilador para que nada se le vuelva a derretir, ah sí, son 500 bolívares”. ¿Todo? “No señor, sólo las piezas, adicional son 300 por el servicio, pero mire, tuvo suerte que no se le derritió el procesador”.

Los Abogados: Si el caso anterior les pareció horroroso y revelador, no se asusten, porque peores son los abogados. Nunca he dispuesto de los servicios de alguno pero muchos conocidos sí. Son unas sanguijuelas que succionan la sangre (o los reales). Primero, están los que literalmente, se aprovechan de su título. Medio millón por firmar un papel, sí, por firmar, más nada (muchos documentos tienen que estar firmados por un abogado). Segundo, plata para esto, plata para aquello, nunca te dicen lo que hacen pero siempre te están pidiendo dinero. Los casos no avanzan, todo sigue igual, pero ellos están “trabajando”.

Los Mecánicos: Como dicen por ahí, estos señores “no tienen padrote”, son los papás del guiso, los reyes del arroz con pollo y arvejas. ¿Cómo una persona común y mortal puede saber qué le hicieron realmente a su vehículo automotor? Personalmente no sé nada de mecánica, pero si me dicen algo como “Mire señor, hubo que cambiarle las mangueras de la válvula y los tornillos a la bomba de agua, también tenía una falla en la tapa del motor así que hubo que cambiar el carburador, menos mal que teníamos uno idéntico guardado” ¿Qué le voy a decir? Toca pagar, y a la final no arreglaron lo que realmente se pidió.

Los Médicos: Sobretodo los especialistas. A muchos no les importa si te estás muriendo (es bueno tener un familiar médico). Una consulta cualquiera, de 10 ó 15 minutos, donde a la final te dicen que estás bien y puede que te manden una pastilla (que tienes que comprar aparte), sale en humildes 100 ó 150 bolívares, claro, es un “especialista”, está en su derecho. El costo lleva incluído la frase “De todas formas vuelva la otra semana para volver a chequearlo, no vaya a ser que le pase algo”. Mi odontóloga creo que vive de mí y de otros más, siempre hace lo mismo y no veo mucho progreso.

Los Fiscales de Tránsito: Creo que todos coincidimos acá. Si hay algún fiscal lector, espero me disculpe por mi humilde opinión, pero la mayoría de ustedes, por no decir todos, son unos sucios, más descarados que los políticos de nuestro país (bueno, no tanto). ¿Cómo lo hacen? Ellos, junto a la policías, son los que hicieron muy famosa la popular frase “Pa’ los frescos”, después de allí la comenzaron a implementar los cuida-carros. Nunca supe a qué clase de “frescos” se referían, deben ser importados en botellas de bronce, porque una vez un fiscal me pidió “pa’ los frescos”, le ofrecí 2 lucas y su reacción no fue normal. Menos mal que yo tenía todos los papeles, pero me lo quise vacilar un rato. Otra frase característica (especialmente cuando te paran y te falta algún documento) es “¿Cómo hacemos?”, nunca optan por poner la multa, porque no les queda “comisión”.

Bueno, no todo es malo, también existen los que denominaré PNF (Profesionales a Nuestro Favor), esos que son imprescindibles en nuestras vidas y que son la verdadera esencia del profesionalismo criollo.

El primer caso de PNF son los técnicos. Conozco a un tipo que trabaja en Intercable y él mismo ofrece colocarte el cable gratis, pagándole 30 bolívares mensuales a él (no lo vayan a sapear, por fa, es un PNF vital por estos lados). Otro que vende líneas puyadas, para llamar de manera ilimitada y sin pagar. Claro, el golpe son como 600 mil, me imagino que van 200 para él, 100 para otro, 100 para otro más, y realmente 200 ó 300 para el que verdaderamente vende “el producto”. Están también los que te ofrecen el internet gratis, la modificación al medidor de la luz, del agua, incluso los que te eliminan deudas de estos mismos servicios. Hablando de la reventa, es el principal negocio del venezolano. Somos comerciantes por naturaleza y no tenemos piedad ni con los mismos familiares. Una vez tres panas me ofrecieron un Blackberry, uno en 1200, otro en 1500 y el otro en 1600. Luego descubrí que era el mismo teléfono, pero claro, dos de ellos intentando ganarse una denominada “comisión” :roll: Esos no son PNF.

Es que a todo le buscamos la vuelta. Los agricultores forman una cooperativa, piden 80.000 Bs.F. De préstamo al gobierno, hacen una siembra ficticia en el terreno, queman todo y se declaran en quiebra, quedándose así con el dinero. Hay quienes “consiguen carros”, por humildes comisiones de 5 ó 10 palos. También los que “consiguen créditos”, aprobación 100% segura e instantánea, con “solamente” darles 25% del monto y listo. Indudablemente todos somos unos profesionales (hacemos las cosas con mucho profesionalismo, discreción, como si nada ocurriera, con todo el descaro del mundo y con una gran sonrisa en nuestros rostros :D ).


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Reinaldo dice:

    menos mal yo tengo “profecionales” familiares en cada ambito… jaja

  2. Reinaldo dice:

    “profesionales” perdon

  3. WEPA dice:

    jajaja la VIVEZA CRIOLLA!

  4. oswaldo dice:

    coño loco de pana que en todo tienes la razon!! jajaja y mira hace dias me pararon unos policias y un fiscal en pto la cruz yo esta borrao!! iba con unos pnas y el tipo despues de la jaladera que me iba a detene el carro que esto y que lo otro estado de ebriedad bla bla bla tanta guevona pa decime mira reune ahi con tus panas una vacuna y te vas_!! si va?

  5. Alexandra dice:

    No jodas… Y TODAVIA TIENEN LAS BOLAS DE DECIR QUE NO HAY REAL, QUE ESTAN PASANDO HAMBRE, QUE LA SITUACIÓN DEL PAÍS ESTÁ ARRECHA! TODAVÍA NOS QUEJAMOS VALE.

  6. diego dice:

    Lastimosamente es esa ”viveza criolla” la que tiene estancado el desarrollo de este país, no me parece NADA admirable esa vaina pana, hasta que la gente no empiece a hacer su trabajo como lo tiene que hacer sin buscar la forma de robarle al prógimo este país se va a quedar igual ó peor de lo que ya está..

  7. COLD SOUL dice:

    BIENVENIDO A VENEZUELA EL TERRITORIO DE LO POSIBLE!!!

  8. anita dice:

    estoy de acuerdo con diego es penoso que tengais un pais asi no me parece algo de lo que presumir yo estaria avergonzada…pero que le vais a hacer?nadie os pregunto donde queriais nacer…..

  9. MarianLo dice:

    Estoy de acuerdo con varios lectores, es penosa esa actitud del venezolano, deberiamos ser mas honesto y menos corruptos, se que si hay profesionales con ética en nuestro país, del grupo de profesionales nombrados yo excluiría a los médicos, si bien es cierto que muchos de sus servicios son costosos no creo que jueguen con el diagnostico de un paciente para sacar dinero (aunaque se han visto caso). Gracias al creador de este blog por presentarnos esta realidad con su particular toque de humor…Esta muy bueno.

  10. AnRrE Ro dice:

    Me temo que no es solo en el campo profesional donde se ven estas cosas… Sin embargo el verdadero problema no es la “viveza venezolana”, como alguien la describió más arriba… El verdadero problema es que los venezolanos en la mayoría de los casos utilizamos esa magnífica capacidad cognitiva para jo… fastidiar al vecino, es decir para “montarle la pata encima” (como diría mi abuela). El comentarío de anita me desagradó un poco, sobre todo porque uno debe avergonzarse de lo que hace, pero bueno, ella no comprendería la profundidad del asunto puesto al parecer no es venezolana… Particularmente jamás me he sentido mal por ser venezolana, por haber nacido venezuela… Mi novio es español y hace poco le dije algo que repitiré aquí.. No importa que el mundo se caiga, al final… “No hay nada mejor que un venezolano” (sin intención de ofender a quien no lo sea”

  11. fgfdgd dice:

    No es “a la final” es AL FINAL.

  12. Miguel! dice:

    Bueno, bueno, bueno, que te puedo decir!? Muy contento de que se haya creado este articulo acerca de la verdadera realidad venezolana. Es claro que estamos en la tierra de lo posible, la situacion en general ha llevado a esto. La gente ya no tiene pudor, y es muy cierto lo del gran descaro que ocurre hoy en dia. Pero a pesar de tanta desfachatez me quedo en VENEZUELA! Tambien ocurren cosas buenas y como venezolano que soy hay que ser optimista, siempre con un sonrisa por delante, y no darse mala vida, 0 rollos!

  13. Que decepcion dice:

    Porque te expresas de eso con orgullo??

    Justamente esa viveza que dices tu es lo que mantiene al pais una nacion tercer mundista de chusma, con corrupcion y delincuencia por todos lados.

    Disculpa la ofensa pero estar orgulloso de la gran falla venezolana te hace ver un verdadero idiota. :S

    Si las personas fueran honestas tal vez este pais saldria de la mierda por fin.

  14. Fer dice:

    @Que decepcion: Me expreso con orgullo porque prefiero eso a ponerme a llorar. Además, el blog es humor, no todo es con seriedad. Yo estoy dispuesto a ser “honesto” para que como tú dices “salgamos de la mierda”, la cosa es que 20 millones más también lo estén ;)

  15. santiago! dice:

    @Que decepcion: que quieres que seamos un peridico chavista el coño de su madre que digamos que todo esta perfecto cuando seguro tu te ganas comisiones hasta por reveender un agua, esto es lo que somos y yo soy feliz de ser venezolano… coño fernando pero es que ahi casos donde quizas te arreglen una tonteria pero uno tiene que pagar xq uno no sabe q coño es lo q esta malo pes en los casos de lo informatico y los mecanicos viejo, y los fiscales de pana no tiene padrote y los abogados con esas horas de trabjo te sacan hasta los ojos viejo, una calidad de post!

  16. karu! dice:

    la verdad es que yo oigo que comenta y comentan.. que el pais es una mier… que somos unas chusmas, en fin… pero te a puesto que la persona que comento arriba que nuestro pais es de lo peor es una de esas tantas que le paga a un fiscal cuando lo agarran en el carro vuelto mier.. de la pea, o el que tira una basura a la calle por la ventana del bus o del carro… si pretendemos cambiar nuestro pais, “que decepcion”; tenemos que empezar por nosotros mismos…. una persona hace la diferencia y le da el buen ejemplo a los demas… o es que acaso ustedes creen que en los demas paises no hay policias corruptos y abogados tracaleros (uy! de esos hay hasta bajo de la cama… pero bueh!) com mucho respeto me despido ;)

  17. anita dice:

    que decepcion yo mas o menos te apoyo en lo que dices y respecto a karu le respondo que si es cierto que en todas partes cuecen habas pero….. no hasta ese punto es una lastima que ese pais que podria ser tan bonito por culpa de algunos(la mayoria) se haya convertido en lo que es hoy en dia!!!!yo creo que vosotros no luchais por lo que teneis o por lo menos no con las suficientes ganas….. chao

  18. NOVA dice:

    Excelente articulo, definitivamente la vida diaria de los supervivientes, en especial de los mecanicos y informaticos, y lo digo con orgullo porque yo tambien aplico algunos de los casos que dijo Fer, y si analizamos el porque de todo esto, la culpa no es de ninguno de nosotros los simples y comunes mortales, sino que el problema proviene de arriba que si se hubieran tomado buenas decisiones desde un principio no habria que llegar a estos extremos, un ejemplo simple seria en las tiendas que venvden nintendo wii que literalmente no violan con el precio que le ponen, pero no me refiero a eso sino al chip que hay que colocarle, procedimiento que cuesta de 500 pa arriba, despues que lo compras porque los juegos son aun mas caros, pero todo seria diferente si nintendo simplemente decidiera montar una planta aqui en venezuela para ahorrarse todo el dinero de envio y demas, y todos nos beneficiamos, wii mas barata, juegos originales baratos, y no hay necesecidad de ningun chip, pero nintendo no lo hace porque simplemente no le parece rentable calarse los peos gubernamentales de chavez, y por ende siempre recurriremos a la pirateria, y a la invento de nuevas maneras de supervivir en tu propio hogar que es venezuela

  19. Heli_Jazz! dice:

    @fgfdgd: tienes razon! Es AL final, no “a la final” ;)

    @Que decepcion: oye, es cierto lo ke dices… Yo tampoco estoy de acuerdo con esto… Y opino igual ke Fernando, yo SI estoy dispuesta a ser honesta, y siempre lo soy, y/o hago el intento… Lo que falta es ke los otros 26 millones de habitantes tambien esten dispuestos. Pero en este kso se kiere “reir para no llorar”… Yo, por lo menos, entro a Choco es a desestresarme :) Y la proxima vez ke vuelvas a decirle idiota a Fer prometo hacer todos los intentos posibles por buscarte y golpearte, IMBECIL AMARGAD@!!!

    :)

    Y… Excelente articulo fer! :) Pero hey hey heyyy… La abogacia es una de las profesiones mas nobles! No cobramos 15 y ultimo, ni comisiones ni utilidades… Solamente honorarios :) Ke haya abogallos sucios y corruptos en la calle, es otra cosa… Como sucede con todas las profesiones! xD Hahahaa excelente post! :D Un besote! ^^

    Heli_Jazz!

  20. operating_two dice:

    Pero que RIDICULEZ de artículo es este?!?! como Venezolanos deberíamos tener PENA AJENA de estas situaciones… “La vivesa criolla” no nos ha llevado a otro camino que a la porquería de calidad de vida que tenemos ahora!!, esto no es para estar orgulloso!, al que hace este blog le digo: Hay otras cosas para estar orgulloso del Venezolano, pero por favor, reflexiona, ningún país toma como algo positivo el ser “vivos”, y mucho menos con la representación de los ejemplos que tu pusiste. Es que por eso estamos como estamos, mi pana, tus comentarios son graciosos, pero vamos a educar y sacar a relucir lo positivo… Eduquemos a la gente a ser eso, GENTE, CIUDADANOS y no una cuerda de anormales que hacemos alarde de que somos más vivos que los demás, porque por vivos, tenemos a Chavez y un atraso como nación horroroso desde cualquier punto de vista…

  21. giuseppe difrisco dice:

    Antes que nada soy criollito de pura cepa pero de ascendencia musiu, y quien no? en venezuela. Bueno la verdad que una de las cosas con la que te acostumbras a vivir es la corrupcion generalizada aunque por valores familiares inculcados hayas decidido no asimilarlos enteramente. Un ejemplo recuerdo que mi familia tenia dos lineas telefonicas (principios 80’s) el cual era todo un lujo y era inclusive considerado una inversion, el costaba un realero mantenerlos, bueno habia alguien que subutilizaba nuestra misma linea por 10 largos años, porque a veces se “cruzaba” y alguien insistia en hablar con fulano de tal,recuerdo que jamas pudimos descubrir quien estaba realmente robandonos, contratamos tecnicos, ingenieros de cantv, jamas se pudo dar con el paradero del sujeto, lo cual con el paso del tiempo nos acostumbranos a el. Pero la verdad es que las matracas siempre han existido en nuestro pais, claro ahora es peor. Como se concibe la idea de tener que soportar y tolerar el robo descarado en tu propia cara, como se consibe vivir de esa manera, lo denunciamos a la PTJ, abrimos un expediente con el abogado, conseguimos sospechosos, pero el guiso a un alto nivel de la gerencia de CANTV era tan generalizado que nunca se pudo procesar la demanda. Porque tuvimos que pagar cuentas que no nos correnpondian todos los meses teniamos que reclamar, las cuentas que pagabamos por mes eran exhorbitantes y descabelladas. En fin lo unico que lamento de esa epoca en mi linda venezuela, ahora en el exilio disfrutando en un bello pais desarrollado(como reencauchado)es la de no haber sido sicario o mafioso y haberme tomado la justicia por mis manos y haber emulado al hombre de la etiqueta pero unicamente en CANTV y la gobernacion del estado Tachira. Porque el guiso estaba avalado(protegido) por sus padrinos de la gobernacion. A veces pienso que tenemos el mandatario que nos merecemos.

  22. giuseppe difrisco dice:

    Otra de mis anecdotas fue cuando mi familia compro un apartamento en un conjunto residencial de lujo(supuestamente), en preventa, cuando nos entregaron el apartamento no habian dos piscinas sino 1, no habia gimnasio, no habian canchas recreativas, ni campo de beisbol, ni cancha multiple, ni zona de picnic ni nada. Ahora nadie reclamo o nadie tenia el coraje de llevarlo a las ultimas consecuencias(eso fue en 1984), porque aunque alguien se atrevio a denunciarlo a las autoridades siempre alguien tenia la “piedra de tranca” para trancar el juego valga la redundancia y acabar el partido. Despues mi padre formo parte de la junta directiva de el condominio elegido por votacion. Esa vaina era una pequeña venezuela, habia un señor, profesional como con 3 titulos que poco a poco fue escalando hasta llegar a ser presidente de la asociacion y una vez alli empezo a hacer todos sus guisos, a jugar con el dinero del colectivo, siempre andabamos atrasados en pagos generales 30 dias, despues 60 dias, claro el sujeto invertia nuestro dinero para su empresa personal, la ponia a producir y luego reintegraba el dinero 60 dias despues y siempre teniamos morosidad con CADAFE, agua, aseo y otros servicios. Porque soportamos a una sanguijuela de esta naturaleza durante 10 largos años, porque alguien no vino y le pego un tiro, o le dieron una paliza para escarmentar a ese señor y que dejase la malversacion de nuestro dinero. porque nadie lo lincho estilo barrios de caracas y sento un precedente para futuros delincuentes de cuello blanco, porque somos como somos?. Porque somos Permisivos, complices, cobardes, indiferentes, hipocritas, ventajistas y descarados?
    Sera porque la mayoria tendremos rabo de paja? Cada dia que pasa desde el exilio leo con detenimiento estos foros nacionales y me perturbo con la realidad diaria de nuestro acontecer civico-politico el cual continua en decadencia moral y eso que todavia no hemos tocado fondo.

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.