¡Harto del BB Pin!

Luego que lean este artículo, no dejen de leer “¿Todavía usan Blackberry?”, artículo más reciente (2012).

En Diciembre del 2008 escribí el artículo “La fiebre de los Blackberry“, en el cual predije claramente en lo que se convertiría el país en los meses venideros, así fue. Vi muchas cosas que ni el Arquitecto de Sueños pudo ver, y tal como se esperaba, en estos días actuales, si no tienes un Blackberry, no estás en nada. Si antes sólo 10 amigos tenían Blackberry (junto a su BB Pin que no les servía de mucho), ahora son más de 70 los que conté la última vez. Imagino que así como yo, ustedes también tendrán su messenger repleto de muchas cosas relacionadas con un “bb” o con un “pin“. Ahora, estudiemos la situación a fondo, así no tomaré una posición y cada quien sacará sus propias conclusiones:

Los Blackberry son equipos potentes, diseñados particularmente para empresarios y gente que requiera llevar sus documentos consigo mismo a dondequiera que vaya. Estoy seguro que la gran mayoría no recibe documentos, los edita y los manda de vuelta a la oficina mediante su Blackberry (de repente revisan los PowerPoints entretenidos que siempre llegan al correo).

bbpin1Estoy seguro que nadie compra y vende acciones en la bolsa de valores utilizando el potencial de su Blackberry (sí, se puede, no todo es un bb pin). También estoy seguro que nadie usa su Blackberry como módem, que tampoco le ha instalado una aplicación (tal vez le ha bajado juegos, pero hasta ahí). Son tantas pero tantas las cosas que pueden hacer estos equipos, que lo menos que un verdadero usuario Blackberry utiliza es el BB Pin.

Ojo, no tengo nada contra los usuarios Blackberry (si es que se les puede llamar así a todos), yo comprendo la frustración de muchos por sentir que forman parte de la sociedad y que no pueden dejar pasar una moda. Más bien hay que aplaudirlos, estoy seguro que en las oficinas de RIM (los fabricantes de Blackberries) deben estar riéndose todavía desde que les contaron el impacto de su equipo acá en Venezuela (no por lo potente, sino por la forma patética en que conquistaron al mercado), es que de sólo imaginarme a ese poco e’ chinos que se han matado toda su vida programando cosas robustas e inventando cada día algo nuevo para los Blackberry, llorando de la risa y sin creer nuestra historia tan particular, me da risa a mi también.

El detalle es el siguiente (la explicación que doy a continuación demostrará lo ignorante que puede llegar a ser la gente), si te sientes parte de todo, no es para que te molestes, sino para que reflexiones.

¿Cuánto cuesta un Blackberry acá? El más barato, que nadie lo compra “porque es chimbo” (ni se imaginan el potencial de cualquier Blackberry) cuesta en promedio Bs.F. 1500. Claro, la gente siempre opta por lo mejor (aunque ni sepan lo que están comprando) y se van por los más caros, que pueden llegar incluso a los Bs.F. 3900. Ok, en términos viejos, sólo para obtener el equipo son 2 ó 3 palos, todavía sin funcionar ni hacer la magia.

¿Cuánto cuesta el poder tener funcional al “BB Pin”? El plan “barato” que apenas alcanza para usar el bendito pin y navegar muy poco, cuesta algo más de Bs.F. 65, y el plan “caro” (pero que la mayoría tiene) cuesta casi Bs.F. 100. Estos costos mencionados son, coloquialmente “puro pal’ bb pin“, súmele a eso los costos para llamadas, contestadora y mensajes de texto. Supongamos que un usuario promedio gaste Bs.F. 100 mensuales, haciendo así un gasto anual de Bs.F. 1200 (1 millón 200 mirrr) sólo para mantener al teléfono. ¿Cuánto gastó el primer año? Digamos Bs.F. 4500, entre teléfono y planes (hay quienes deben gastar muchísimo más). ¿Pero que importa? ¡Es un Blackberry! O sea…

¿Cómo es posible ver vigilantes que ganan 1000 BsF. mensuales con un Blackberry colgado del cinturón? ¿Cómo es posible que he visto a decenas de viejas señoras mayores con un Blackberry en sus manos y que duran media hora para conseguir una tecla? ¿Cómo es que incluso la mayoría de los Blackberries los tienen los “mini empresarios” que todavía van al colegio y al liceo?

Lo peor del caso, es que el BB Pin sólo sirve para enviarle mensajes de texto a otra gente con Blackberry (ellos creen que es gratis, se olvidan de los 60 ó 90 Bs.F.) y ok, no voy a negar que los mensajes se ven más bonitos porque se pueden poner caritas y cosas así (eso le da un valor agregado que justifica mucho el costo), pero yo con mi celular (que con 50 Bs.F. al mes puedo llamar, navegar y escribir moderadamente), le puedo mandar mensajes a quien sea, tenga Blackberry o no, por si no recuerdan, existen los mensajes de texto, que es funcionalmente lo mismo, sirven para todos los celulares y no gastas cantidades absurdas de dinero para poder usarlos. Otra cosa impresentable, es que ves mucha gente con cientos de contactos “BB Pin” y no le escriben a ninguno, sólo a una o dos personas. Incluso una vez escuché a alguien decir “todos los celulares deberían tener lo del pin, y ser compatibles entre ellos” ¡Por Dios! Eso ya existe, se llama SMS (Mensajes de texto), ¿lo has probado? Le dije.

Yo creo que con lo que gasta alguien anual en un Blackberry, me compro un celular y me queda para mantenerlo por unos 5 años, pero bueno, cada loco con su tema. Tengas o no tengas BB Pin, ¿cuál es tu opinión?

La historia sigue en el artículo “¿Todavía usan Blackberry?” (2012).


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Manuel dice:

    Mucha critica y veo que es mas presumir quien tiene que y quien no, lo importante de un smartphone es que sea funcional y cumpla sus propositos. Desgraciadamente la mayoria compra uno de estos telefonos solo por moda y no sabe la herramienta poderosa que tiene en sus manos, donde a final de cuentas sea BB, Iphone, Symbian o Android todos tienen su market para la descarga de aplicaciones que sirven para lo mismo Office, Twitter, Facebook, MSN, etc., en la actualidad la tarugada del pin es superada por muchas aplicaciones que sirven para lo mismo y hasta los mismos usuarios de BB buscan alternativas para estar en contacto con quienes no tiene BB.

  2. CHINDA 13 dice:

    REALMENTE ME PARECE QUE TU COMENTARIO ESTA SUJETO A LA REALIDAD A DIARIO ME MOLESTO POR LA CANTIDAD DE MSN POR PIN QUE MANDAN EN CADENA QUE REALMENTE CREO QUE MAL USO DEL BB PIN EMBRUTECE A LAS PERSONA

  3. Natalia Yoahana dice:

    bueno yo tengo un BB… y ps sinceramente lo que dijiste es muy cierto… yo solo lo adquiri por lo del BB pin se puede decir que todo lo que ahorre en un año lo gaste en un dia solo por adquirir un BB.. ignorancia tal vez.. solo por querer estar en la moda. cierto

  4. anonimo dice:

    jajajaja, joder

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.