Choco-Mitos: ¿Más lenta la ida que la vuelta?

O más rápida la vuelta que la ida, como lo quieran decir. Lo cierto es que hoy les revelaré y explicaré detalladamente uno de los más grandes misterios de la vida (o de la cultura venezolana): ¿Por qué siempre creemos que cuando vamos a un sitio, y luego regresamos, más lenta fue la ida que la vuelta? ¿Será verdad? ¿O será ficción? A continuación las posibles teorías.

Primero están las causas de nivel sicológico, la mente siempre juega con nosotros y nos hace creer cosas que la física no podría demostrar.

En el carro, de ida: ¿Y Caicara es muy lejos? ¿Cuántas horas son? ¿Es cómo ir a Mérida o más lejos? ¿Ya llegamos? ¿Cuánto falta? (falta poco, cómanse algo).

A eso se le pueden añadir las causas fisiológicas: ¡Tengo sed! ¿En esta autopista no venden agua? ¡Dios 5 de la tarde! No he comido desde el mediodía. De paso cuando es de ida, nunca da sueño, y así duermas y despiertes, todavía no habrás llegado. Es como subir unas escaleras eléctricas pero por el lado que baja (no creo que las autopistas se muevan hacia atrás, ya alguien se hubiese dado cuenta).

Por ahí escuché una vez una teoría de esa gente que siempre tiene una explicación y que por más absurda que a veces parezca, se llega a considerar. Me dijeron algo como “Lo que sucede es que cuando vas de ida, el viento impulsa más al carro, haciendo que corra más aunque no lo veas en el velocimetro, en cambio cuando vienes de regreso, el viento frena al carro, y hace que vayas más lento” (muchos se la comen, confundir a veces funciona).

Yo personalmente, tengo una mejor teoría, no sé, más válida. Cuando uno va de ida, todo el mundo suele ir despierto, hay sol y muchos vehículos, así que no se puede estar corriendo mucho, a la esposa no le agrada y a los niños tampoco. Supongamos que la ida sea a una velocidad promedio de 100 Km/h. Si el camino fueron 300 kilómetros, entonces habrán sido 3 horas para llegar al sitio. De regreso, con la mujer dormida y los niños también, aprovechando que es de noche y hay menos tráfico, podemos llevar la velocidad a 150 Km/h, logrando así un camino de tan sólo 2 horas, una hora menos. Al llegar, surge la duda “¿No sintieron que llegamos más rápido que cuando íbamos? ¿Qué extraño no?”

Este Choco-Mito es: Verdadero y Falso. A lo mejor a veces es más rápido el retorno, pero es falso que sea el viento que nos empuje. ¿Qué dicen ustedes?


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Maritu dice:

    hahahaha xD nada del viento y que 8 cuartos para mí es que de vuelta ya conoces el camino, ya sabes donde se come, donde se mea, incluso donde se vomita XD así que como que se ve más rápido :) y pues, si viste atajos en la ida podrás usarlos en la vuelta acortando el viaje :D

    hahahahaha para mi siempre es igual odio los roadtrip >.<

  2. roswell dice:

    de ida vas expectante, jeje hacia un lugar q tal vez no conozcos, y vas ladillado y q se yo, y se hace mas lento todo.

    en cambio de regreso ya llega la rutina, y en vez de tardar mas, todo se hace mas rapido

  3. zolerita dice:

    para mi la ida es lentisimaaaaa en cambio la vuelta es mas rapida y a veces mas alegre …
    me pasa siempre q cuando voy a la universidad me tardo una eternidad y hasta llego tarde en cambio cuando m regreo a mi casa tardo 30 min y hasta menos… no les ha pasado??? jajajajaja a mi si ! :$

  4. De pana, esto es tan cierto.
    Cuando voy al liceo el camino se me hace rápido, porqué es la mañana, no hay sol, no hay nada malo.
    En cambio en la tarde, todo se hace LENTO. El tremendo sol, las colas, el calor, todo x_x’

    O en cualquier viaje! Uno va contento y desesperado para llegar a tiempo y todo se hace leeeeeeeento. Pero cuando ya vienes de regreso estás requete dormido, cansadísimo y llegas muy rápido a casa nuevamente ¬¬’
    Yo digo que esto es a causas del ambiente y emociones! xD

  5. Heli_Jazz! dice:

    Eres demasiado sin oficioooo jajajajajajajajajajajajaja! XD A mi me da igual, depende de cuan cansado estes… Cuando regreso de la uni mas bn el camino se me hace mas lento :S Porque estoy LOCA por llegar a mi ksa a descansar… Y como ke el tiempo nos hace una mala jugada xD Aunke de viaje, como no conduzco yo, se me hace mas rapido el regreso.. pq voy toda cansada y cuando duermo se me pasa rapido el tiempo (como a todos jeje)… Eres demasiado sin oficio de pana… Pa donde habras viajado ke no me invitaste??? XD (hablando de invitaciones! mira el articulo del puff… invite a un gentioo :D me lo merezco! XD jajajajajaja!) Un beso mi amol tkm! :D

    Heli_Jazz!

  6. joropocore dice:

    nagua loco ojala fuera si por que en mi urb es mas rapido bajar hasta la casa de reunion (como 3 cuadras)
    que de subida de subida es mas lento :S!!!

  7. Faisanet Man dice:

    JAJAJA no puedo con eso de que el viento de ida impulsa el carro y de regreso lo frena

    JAJAJA

  8. miss.u dice:

    I’he got one too =)..
    Sali a pasear cn mi family el otro dia y en realidad lo vi asi (mas rapido el regreso q la ida).. Mi teoria es la siguiente, uno cuando sale para ekiss sitio no sbe el camino ni cuando va a llgar o x donde c va a mter papa/mama.. cuando nos regresamos siii =).. ya conocemos el camino y se nos hac mucho mas lento..
    Miramos a cda rato x la ventana y :O ya x aki? ya vmos a llgar falta pokito..
    hahaha

  9. Daniela dice:

    Para mí la ida y la vuelta es igual :-D me mareo más que todo cuando andamos por el llano xd

  10. Xiomy dice:

    Bueh jajaja a mi depende para donde vaya pero si muchas veces se hace lenta la ida a ese lugar es por la espectativa de llegar hasta el.. en cambio de retorno uno quiere llegar rápido a nuestra casa a nuestra cama a descansar ahahaha nada como nuestra camita. xD

  11. Enrique dice:

    brother una vaina…. cuando pusiste el ejemplo del velocimetro no se ke bla bla bla escribiste “CUANDO VIENES DE REGRESO” si vienes se supone ke es d regreso… no vienes d ida hahaha arreglalo se ve mal…

  12. Fer dice:

    @Enrique: Supongamos que tú vienes a visitarme, yo ya estoy en el sitio al que vienes, así que en un caso así, técnicamente vienes (hacia donde estoy) de ida (porque por tu parte, estás yendo, no viniendo) ;-)

  13. Tnairyx dice:

    Maritu y roswell tienen razón! De ida, sobre todo si es a un sitio nuevo, estas conociendo el camino; mientras que de regreso es solo un “repaso” de los sitios por los que ya pasaste, eso da la ilusión de que haya sido más rápido incluso si tardo la misma cantidad de tiempo o un poco más…

  14. ERNS dice:

    JAJAJAJA el viento XD no vale lo q pasa es q cuando vamos de viaje el movimiento del carro hace q la tierra gire pal mismo lado al q vamos y de regreso la tierra gira pal otro lado entonces se hace mas rapido y si es de noche mejor xq la luna le da un efecto de turbo al carro q hace q vaya mas rapido XD jaja el viento…

  15. Laura dice:

    es q en laida vams cn hambr e hiperactivos yla venida estmas llenos cansado y cn sueñoooo todddo fluyeee y sentimos q llegams rapido

  16. Ramon dice:

    es verdad yo siempre siento que es mas rapida la vuelta y debe ser por ir dormido por que siempre me quedo dormido cuando manejo de vuelta o derrepente es por el ron y las birritas bueno es mas rapido al parecer jajajajaja

  17. Erika-V!! dice:

    Jajaja yo creo que todo depende del animo que se tenga xD

  18. el mariareño dice:

    Buenooo pa mi las 2 vainas son iguales!!peroo coño dependee tambien por q si de ida hay una cola super arrechaa y cuando regresas todo esta tipo normal la vuelta fuee mas rapida q la ida :D

  19. jorge luis dice:

    cooo… de pana q es vdd cuando uno va hacia un lugar q vas a conocer kieres llegar rapido pero sientes q el camino es mas largo pero cuando no t gusto ese lugar y no kieres llegar nunca y uno kiere q haya colaa y etc pa no llegar XDD y llegas mas rapido jajajajaja

  20. Ariana! dice:

    Mi teoria es que uno de ida va Activo, quieres llegar rapido… en cambio de venida vas cansado, a veces con alcohol en tu sangre y logras dormir mucho mejor que de ida… por ende el viaje se hace mucho mas corto!

  21. Indemix! dice:

    eso es verdad mariareño, pero a veces las 2 cosas son rapidas si te quedas dormido :D

  22. Shiki dice:

    Jajajajajajajajajajaja esa teoria del viento impulsando el carro es una locuraaaaa…!!! xDDDD

  23. Guacux dice:

    No chamo! no te has lanzado una de costa a costa xD, de Maracaibo pa’ Margarita en SS ni hablar y ni se te ocurra regresarte el Viernes Santo para “ahorrarte la cola” ahi si es mas largo el regreso que la ida (comprobado 20 horas ida, 30 horas regreso)

  24. eDx CoOl o.O dice:

    bueno a mi me parece que de ida es mas lento por el trafico uno se para a comer a regar algunos arbolitos (miar…) xD y en fin de regreso (return to my house) uno se queda dormido y no mea no come no ladilla y hay menos trfico o los que estan despiertos se quedan
    buseando a l@s que pasen etc…

  25. sary dice:

    estampatetico que ni un loco se lo creería…..

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.