La cuenta

Quizás una de las frases o peticiones que a nadie le gusta decir o hacer. La comida, las bebidas, los temas de conversación, todo siempre va de maravilla hasta que llega el momento en que el ambiente se pone tenso, en que la gente comienza a sudar disimulándolo, en muchos casos hasta nervios se observan y por supuesto, nadie quiere que llegue, a pesar de ser -normalmente-  inevitable. Me refiero al momento de pedir la cuenta, ese instante entre pedirla y esperar que la traigan.

lacuentaPrimero, a muchos no les gusta pedirla, porque creen que les tocará pagar, sino que le dicen a otro “pide la cuenta ahí…” o sino “¿Pedimos la cuenta?”. Hay otros que prefieren pedirla a larga distancia, tratando de ubicar con la vista al mesonero en cuestión y hacerle ese movimiento con la mano que es parecido a dibujar en el aire rayas horizontales, mientras se desplaza la misma de arriba hacia abajo y dando a entender que “traigan el golpe”. Por último, hay muchos que aprovechan para pedirla acompañada de algo, como por ejemplo “Me trae 2 marroncitos pequeños (respiración profunda) …Y la cuenta”.

Ya una vez pedida y esperando que llegue, comienzan los chistes que muchas veces “no son tan chistes”.

  • Bueno Pedro, tú estás sentado en la esquina, así que pagas tú, ja ja.
  • Vamos a hacer algo, el que la pegue más cerca no paga, yo digo que fueron unos 130 sin el IVA.
  • ¿Y si tú vas al baño mientras yo salgo disimulando con el celular? Te espero con el carro en la esquina…
  • ¡Gafo! Hubieses pedido la cuenta primero, y luego los cafés a otro mesonero.
  • ¿Cuántos somos? ¿Las mujeres pagan también?
  • Ya vuelvo, voy a estirar las piernas…
  • ¡¿Qué?! ¿Cómo un puestico de empanadas tan buenas no acepta Master Card? No tengo efectivo…

O las “supuestas peleas” donde gana la mejor sicología inversa. Acá una pequeña historia basada en hechos reales (pero con los nombres cambiados).

Supongamos que Luis pidió y tiene la cuenta en su poder.

Luis hace un gesto de impresión al ver la cuenta…
Alberto: ¿Cuánto es? Para ver…
Luis: No no, barato, yo pago :-)
Alberto: Toma 50, ¿Necesitas más?
Luis: No vale, tranquilo, yo pago.
Alberto: No no, agarra ahí vale.
Luis: Te dije que no, tú brindas la próxima.
Alberto: Luis, no seas así, agarra al menos los 50…
Luis: Bueeeh, está bien, pero yo pago el resto.
Alberto: Bueno dale.
Luis fue a la caja, y canceló 58 BsF. de la cuenta :D
Luis: Listo, vámonos. ¡Ah! ¿Tienes sencillo ahí? Para la propina…
Alberto: Sí tranquilo, no la vayas a querer pagar también.

Siempre vean la cuenta. No entiendo cuál es el misterio con la bendita cuenta, he visto en muchas familias o grupos sociales que es siempre una persona o dos los que ven la cuenta, y por más que les preguntes que cuánto fue, así no tengas intenciones de pagar o aportar, te responden con un “tranquilo” o “barato” o se hacen los locos. La única situación en que se ve una aparente normalidad a la hora de pagar (pero que es la más frustrante), es cuando se trata de una pareja o una simple cita. El hombre se traga el monto con una sonrisa falsa y no le queda otra que raspar esa tarjeta sin pensarlo y sin mirar atrás, sea el monto que sea, no puede quedar mal (es gracioso, pero verlo, no vivirlo). También es típica la gente que así vaya todos los días al mismo lugar y nunca haya tenido problemas, siempre revisa la cuenta, artículo por artículo, buscando un refresco que le hayan cobrado de más para formar un zaperoco (aunque cuando cobran de menos, nadie se da cuenta de nada, pagan y se van rapidito). Siempre que llega ese librito negro o esa bandejita con el papel encima, la gente se transforma, se les sale el venezolano en su máxima expresión.

¿Y tú, cómo haces con la cuenta?


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Jajaaa! 1st comment! Nahuaraaa Fer te extrañaba! xD Otra vez, vienes con la pura realidad… La otra vez me paso eso de “tranquilo, barato!” con unos amigos cuando fuimos a comer sushi… Pero la cara ke pusieron al principio no era normal! Algo asi como… O_O!!! XDDDD Cuidate mi amorr un besototote! :D No abandones tanto a chocooo…! </3

  2. Ross!!! dice:

    Este es un caso de la vida real.. Aunque que bueno que la mujer tenga algo de ventaja en este asunto ^^, Como siempre buen articulo…

  3. Chivetrón dice:

    Y si uno lo están brindando, uno echa a ver por encimita cuanto es el golpe, y si es grande sabe que tiene un compromiso grande más adelante

  4. OG dice:

    Por eso nunca como en la calle :D

  5. Maritu dice:

    hahahahaha xD bueno como siempre :D ♥ yo no tengo problemas a mi siempre me brindan HAHAHAHAHAHA!

  6. Octa! dice:

    El poder del dinero hace que uno cambie la cara XD

  7. Miguel dice:

    yo creo que es cuestion de saber aprovechar el momento una vez me paso en la arepera de san jacinto yo invite a una amiga a comer y solo andabamos los dos luego llegaron unas amigas de ella y cuando veo se sientan en mi mesa y empiezan a pedir yo normal cuando pido la cuenta me salio en 160 bsf y yo dije coño si yo solo pedi dos arepas y dos jugos que hice y me dicen las muchachas que estaban en tu mesas pidieron tal y tal y usted se quedo en la mesa junto con la chica asi que pague asi que busque a las putas esas y se fueron tube que pagar los 160 bsf y hacer el papel de cabron

  8. el mariareño dice:

    jajajaja nojoda yo soy mas agarrao q una vieja en moto.. y bueno no es q sea agarrao es q coño la situcion esa ruda!! y bueno mitad y mitad…. :D

  9. cibeles dice:

    jajja.. pues el q tiene cara de rico paga y salimos corriendo…. despues en otro lado empieza la discucion… a ver cuanto gasto cada uno… a dividir el iva… el 10% mas lo q nos metieron sin colocarlo en la cuenta… los cafecitos… jejeje todo un proceso y lo peor es q siempre falta algo de dinero.. o sera q no somos buenos en matematicas o.O…..

  10. vcellistagirl dice:

    ajajajajajajaja y ha sucedido casos en que las mujeres terminan pagando la cuenta. la cara del tipo es tooodo un poema xD

    te deje un regalo pasa por mi blog http://www.thebittersweetdays.blogspot.com

  11. Erika-V!! dice:

    Gracias a Dios siempre m invitan y nunk m ha tocado pagar por X situacion jejeje xD

  12. NIXON dice:

    jajaja te acuerdas cuando no nos cobraron un medio pollo? ja! el bajo 17..

  13. Indemix!! dice:

    pero no salgan con pela bolas ps

  14. Francisco "Supermaggot038" dice:

    Coño, este artículo estuvo muy bueno Fer, sobre todo la parte de Luis Y Alberto.. Este tipo de cosas suele pasar entre panas y en mi familia paga mi papa… jajajajajaja

  15. Santiago dice:

    al pana que gasto 160BsF en la arepera! chamo te jodieron feo ese es el mejor sitio que ahi pa comer nunk pago! hjajaja es en serio nunk e pagado ahi siempre me voy uno pide y sales por la puerta de atras y nadie te compadre! tome consejo!

  16. Barbara dice:

    QQQQQQQQQQ este articulo esta demasiado bueno, muy identificada con el jajajaja!! recuerdo una vez con unas companeras de clase tremendo peo se hizo en fridays de altamira eran como 300mil bs en la cuenta y dios ninguna llevaba mas de 20mil bolos ajajajajaja q bolas!!

  17. Alexandra dice:

    Cada vez que estoy en una cita, y viene la cuenta, me averguenzo y no sé si aportar algo o no, la mayoria de las veces me hago la Willi y que pague él jajajjajajajaja.

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.