Halloween Criollo

Éste es un artículo que escribí para una revista, por eso hablo en tercera persona aunque igual el punto de vista sigue siendo personal ;)

1.JPGSegún la historia (o Wikipedia mejor dicho), Halloween es una tradición netamente Céltica y principalmente celebrada por los Norteamericanos (gringos, pa’ los panas). Ahora, ¿Cuándo fue el momento en que se volvió asunto nacional?, no crean que la moda de nacionalizar las cosas la impuso el gobierno, (Sí, lo sé, Cadafe, Cantv, Sidor, etc, etc…), pero, antes de ser el gobierno, seguramente fue un gringo visitante que, en conjunto con un Venezolano sifrino, les dio por crear un nuevo día feriado nacional, y es que aprovechando el hecho de que al Venezolano le encanta un puente, le encanta un día libre, una excusa para no trabajar o simplemente celebrar, nadie escatimó esfuerzos en oponerse a tal suceso. Así nació el Jalowiin Criollo, una celebración muy distinta a la original y con ciertas características.2.jpg

Para comenzar, lo adaptaron como si de Carnaval se tratase, pero más oscuro, más tenebroso. En carnaval los niños se disfrazan de Batman, las niñas de Hada. En Jalowiin Criollo los disfraces cambian. Batman se transforma en Esqueleto y la Hada mágica pasa a ser una Bruja (muchas no necesitan disfraz alguno). En Estados Unidos, lo usual es que sea un día de festejo para los niños, quienes con su disfraz van de casa en casa, donde pronuncian “Dulce o truco”. Si les dan un dulce o algo, se asu3.jpgme que aceptaron el trato, de lo contrario le gastan una pequeña broma como arrojar espuma de afeitar contra la puerta. Por el contrario, en Venezuela, la celebración es para todos, y se divide en dos. Los niños, que van de casa en casa pidiendo el bendito dulce, y puede que sea un Rottweiler el que les dé la bienvenida, o por el contrario, si se trata de un adulto con buenas intenciones de regalar caramelos, tal vez un individuo “disfrazado” de malandro sea el que lo espere afuera.

La otra mitad, son jóvenes y también adultos contemporáneos (así les llaman ahora), quienes más que pidiendo caramelos, celebran el día de otra manera ya muy conocida: Rumbeando. No hay empresari4.jpgo que no aproveche una fecha “feriada” para inventar algo que genere consumismo, así que de igual manera, las personas salen a comprar su disfraz para darle un toque “distinto” a la rumba, aunque la finalidad sea la misma. Las decoraciones en el lugar de la cita, se aprecian siempre idénticas: Colores como el negro y el naranja son los que le dan pigmento al sitio. Auyamas mal cortadas con una vela en su interior y un intento de ojos y boca mal picados, muchas telarañas que no todas son falsas, y por supuesto: los globos, muy criollo. También están los empleados obligados a llevar algún disfraz que, con suerte, puede que no se lleve el premio a lo ridículo. Sea como sea, el Halloween Criollo parece ser más divertido que el original, y es que en Venezuela, las cosas no se copian, sino más bien se adaptan.

5.jpg


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. binario dice:

    nixon robemos los bancos al estilo hallowen, llegamos, decimos sorpresa cabrones, no queremos chucherias, sino real!!!

  2. NIXON dice:

    jajajajajajajajajajajaja coño esta depinga eso cabron…. cuadra con fer para ir

  3. Jajaja si, me los imagino haciendo una operacion tipo Burger King o McDonald’s jajajajaja… Ta demasiado bueno el post Fer, y es muy cierto ke todo lo inventado en otros paises se adapta… Y bueh, no es lo mejor, pero ke fino es a veces :)

    Heli_Jazz! ;)

  4. Octa dice:

    NO ME GUSTA EL HALLOWIN XD!AUNQ UNAS BRUJITAS SI TAN CHEVERES :P

  5. 100 % uba dice:

    eso mismo como dijo el pana nos vamos pal banco y listo eso es lo ideal yo apollo esa idea y claro no hace mal unos cuantos millones para gastar en dicienbre enb caña

  6. binario dice:

    o una mejor idea, planeamos robar la caja de unitec, vamos a robar a la tia mirca para ver si se le quita la amargura

  7. NIXON dice:

    jajaja taboski yo c q estas arrecho con esa gente, pero ya tipo calmate…

  8. el mariareño dice:

    Jajajaja… eso si es verdad aki nos adaptamos a tooo… Y coño invitenmee a algun asaltoo valee :(

  9. McGregor dice:

    los adultos no solo se disfrasan, tambien piden dulces en jalowin.. pero de otro tipo xD

  10. Está muy depinga este artículo! xD
    Pero fue muy rata lo de “algunas no necesitan disfraz” aunque es la realidad, pero de todas formas xD!
    Recuerdo que un pana se vistió de Tukky en Jalowiin. xD

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.