Horrores Ortográficos, Parte 2

Y luego de la Parte 1, a petición de varios (otros no querían ni que les volvieran a tocar el tema), les traigo la Parte 2 (nuevamente en negrita los horrores):

Vero: Hola quién es? (¿quién es quién? lo correcto es: quién eres?)
Juan: Hola me llamo Juan, de la univ sabes? (no te puedes llamar tú mismo, lo correcto es “me llaman” o “mi nombre es…”)
Vero: Ah si, yo te conosco.
Juan: Y que hicistes el fin?
Vero: mmm… estube en el cine, demás de vasío, no había nadien, y tu?
Juan: Ah yo llegué del aereopuerto, habian unos amigos esperándome, compramos yelo y nos fuimos a tomar.
Vero: ajaaa y no invitastes!
Juan: Es que eso fue a las doce del mediodía (¿acaso existe un mediodía que no sea a las 12?).
Vero: Bueh pa la próxima invita oistesss! y dónde será por fin tu cumple?
Juan: Bueno cuando la desición esté lista te aviso.
Vero: Bueno, me pones subrrayada en tu lista de invitados, ya la escribistes?
Juan: Nop, primero que nada tengo que hacer unos preparativos, si quieres me ayudas.. (es primero que todo, porque antes de nada, obviamente, no hay nada).
Vero: Ah bueno si vaaa :D no me vallas a remplazar jaja…
Juan: jaja ok, bueno yo me voy iendo, hablamos luegito ;)

–Juan aparece como no conectado-

Actualización: Me dice mi amigo Francisco (Supermaggot) que eso de colocar las “S” de más (fuistes, vistes…) se llama “Epéntesis” (por lo que he visto muchos de mis conocid@s sufren de ese mal, es como un cáncer :roll: ).


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Pa thi xD dice:

    hahah chamo tu si te juntas con gente mal hablada ;)

  2. Heli! ;) dice:

    Jajajaja epéntesis? excelente aclaratoria… Detesto ke alguien hable de esa forma… Ke lata xD Todad estas cosas se escuchan a diaaario… 8-) “Oyistessss???” xD
    Jajajajaja espero no ver una tercera parte… Vero cada vez es mas bruta! :P

    Un besote! (K) :)

  3. Heli! ;) dice:

    A proposito! Estoy 100% de acuerdo con PaThi! xD

  4. luisymary dice:

    ¿Que es lo correcto y que es lo incorrecto?
    el lenguaje no es propiedad de nadie, es de cada quien que lo habla. Y el lenguaje tampoco es cristal o algo que se cristaliza, si no que es amorfo, cambiante ¿y quienes lo cambian? nosotros, los que trabajamos de buhuneros, los conductores de taxi, los barrenderos, el obrero que pega un bloque, el plomero que destapa una cañeria.
    Los eruditos solo son los carceleros del idioma. Ellos no son creadores, son simples carceleros que evitan que el lenguaje sea libre, que mute, que sea un placer hablar o escribir. No estar viendo sobre el hombro para ver si cometo una falta, y escribir con miedo.
    Que no. No, o sea no.
    son la mayoria quienes hacemos el idioma, no unos tipos con olor a polvo y telarañas en el cerebro quienes ordenan que esta bien y que esta mal.
    escribo mal. ok ¿pero quien lo juzga? ¿unas reglas que solo sirven para matar la creatividad?
    si todos escriben ablar sin H entonces esa sera la manera de excribirlo correctamente.¿Y quienes son las mayorias? Aqueyos que escrivimos y utilizamos el idioma, el barrendero, el bodeguero, el mendigo, los despreciados por la sociedad y nosotros escribimos debido a que queremos expresarnos y esas reglas y las otras tambien. no las queremos.

  5. Concuerdo con Luis, la RAE solo mata la mutacion de los idiomas.
    Si bien es despreciable que la gente escriba mal, cosas como errores de redacción no se deberian considerar fallas ortograficas. (ejem. ¨antes de nada¨)

  6. el mariareño dice:

    gueno llo hopine en el otro blok q hescrvio fer.. i les recomende ke hestudiaran mucho para ke no cometiran mucho mas eroress….

  7. Francisco "Supermaggot038" dice:

    Bueno, la ortografia es importante, es otra forma de decir quienes somos y que costumbres tenemos, y bueno todo en este mundo viene con una o varias reglas y son para cumplirlas y si para escribir bien hay que cumplir con unos pasos entonces hay que hacerlo, por cierto yo soy el de la epentesis(me lo enseno una alumna a la cual le enseno ingles y bueno, ella me enseno esa frase).

  8. Indemix dice:

    Bueno pero asi habla el venezolano todo carteluoo, ademas asi es la crema en dia a dia papa si no te gusta te puedes ir a otra pais a y yaa, ademas eso no es tu peo como hablemos

  9. tcalo dice:

    oh cuánto me veo indentificada!!! :O pero no se lo digas a mi madre que es prof. de literatura!! :O . . .

  10. MANGA dice:

    Buehhh, yo tengo horrores pero no caigo asi tan feo…de hecho no si en este parrafo estoy incurriendo en alguno xD…saludos.

  11. Sara_Maria dice:

    ok primero que nada una epéntesis es la colocacion de un sonido fonetico en el medio de una palabra, no al final, colocar una S al final de la palabra es solo una mala costumbre, la una conclusion a la que podria llegar es que como otras conjugaciones del verbo terminan en S se podria confundir es comun que una persona equivoque esa clase de cosas, claro no es justificable que si tenemos desde los 3 años aprendiendonos una frase de una manera, despues de haber crecido la cambiemos por simple rebeldia, es sencillamente una falla en el sistema de educacion y en la cultura del venezolano.
    normalmente esa clase de errores se dan en personas que estan aprendiendo un idioma, yo estudio un idioma extranjero y confundo la pronunciacion y la escritura del mismo verbo en presente y pasado y la diferencia es un s o un acento, por que todavia no esta en mi memoria.
    Lo que trato de explicar es que no es culpa de la RAE que invento las reglas que no nos deja expresarnos como queremos, es comun que el humano inmaduro busque un culpable, la culpa de que el venezolano sea asi es de él mismo. Sencillamente no aprendemos bien caligrafia en el colegio nunca leemos, entonces si no reforzamos un conocimiento, nunca lo vamos a tener en nuestra memoria, a la falta de un conocimiento o recuerdo en la memoria, las personas cuando necesitan ese recuerdo inventan uno nuevo para reemplazarlo es una enfermedad sicologica muy comun que se adapta a la falla en el conocimiento de un idioma.
    NO ES CULPA DE LOS OPRESORES Y GENIOS!!! ES CULPA TUYA QUE NUNCA APRENDISTE LAS BASES DE TU IDIOMA MATERNO. POR QUE NO PUEDES CAMBIAR LAS BASES DE UN IDIOMA, LAS FRASES PIERDEN EL SENTIDO Y LA PRONUNCIACION SE DETERIORA,si sencillamente quieren transformar una falla en el sistema educativo con un nuevo idioma es que sencillamente los venezolanos no tiene la capacidad de aprender y progresar.

  12. Hagen dice:

    No he sido nunca un fanático de la RAE, sin embargo, opino que la escritura es convención. Gracias a las convenciones entendemos que: “Una mujer amaestrada” –comillas– forma parte del Confabulario personal –negritas– de Juan José Arreola. Algo cómodo, sin duda.De lo contrario, no tendremos un lenguaje formal (seh, consulten en wikipedia). Ergo, la RAE es la única autoridad (u organización, debería decir) que puede poner un poquito de orden dentro del mundo del castellano. Es verdad, ha sido sólo en años recientes que han incluído palabras del repertorio latinoamericano; pero , por algo se empieza.

    Debo decir Sara_Maria, que tu grito de guerra visceral me dejó una desagradable sensación. No entiendo exactamente contra quien (o cual venezolano ) es tu “desarre”, pero ahí va mi tímida defensa.

    En primer lugar, la rebeldía; dependiendo de sus razones, está totalmente justificada. Por ejemplo: Si ud. querida amiga es atea, no cree en nadie más que ud. misma; juzgará como “inapropiado” o hasta “anacrónico” , el tener que usar el adjetivo “dios” con “D” mayúscula para referirse al dios único (es decir, usarlo como sustantivo único) de la iglesia católina apostólica romana (o iglesias monoteístas en general).
    He ahí una rebeldía justificada en sus creencias (o falta de creencias, según se mire). Con respecto a las reglas de la RAE, estoy de acuerdo con su posición: el purismo no es el culpable. De hecho, pienso que el purismo , contraponiéndose a las tendencias renovadoras – y completándolas de alguna manera – constituye una de las fuerzas renovadoras de la lengua viva. Y me resulta reprochable, en el mismo sentido que ud. Critica el “novísimo” idioma venezolano; las novelerías de los mayameros del idioma, siempre afanosos de lucirse, exhibiendo las cuentas de vidrio de su spanglish. De tal modo, en lo personal, frente a los desmanes de la intransigencia tradicionalista y del esnobismo; tomo una vía decorosa: la del usuario responsable de su propia lengua, capaz de decidirse en un momento dado por la fórmula que mejor conviene a su expresión personal, en el marco de la norma culta y en la flexibilidad del coloquio educado.

    En segundo lugar: culpar al sistema educativo del pésimo nivel académico; en mí opinión, es como culpar a las armas de realizar las guerras. Es la -gente-, quien debe preocuparse por llevar su educación formal más allá, no dejarse vencer por la pereza mental del “mago de la cara de vidrio”. Dicho sea de paso; para mí es la televisión la segunda culpable en dicho problema. Obviamente nuestro sistema educativo tiene fallas, pero ¿adjudicarle toda la culpa al mismo? ¡Me parece una injusticia¡.

    Tercero: Hágame el favor sra o srta: ¿Quién es ud. para criticar con tanta soltura -y ligereza- la vida de casi 30 millones de personas?. Si ud. plantea -y hasta revela cierta patología sicológica en todos nosotros- que el venezolano no tiene la capacidad de aprender y progresar; ¿no debería ser su post la mayor obra maestra en la prosa castellana ?. Porque, permítame decirle: ud. tiene diversas fallas gramaticales: falta de acentos y signos de puntuación. Pero todo ésto, en mi opinión, está bien: es ud. un ser humano como todos nosotros, en pleno aprendizaje. Comete errores, aprende de ellos. Recuerde, practique lo que predica, y logrará convencer fácilmente a aquellos con quienes se comunica.

    Cuarto:Descartando la evidente carga de ODIO hacia los venezolanos; si ud. va a criticar alguna generalización o etiqueta (yo me pregunto, desde cuando un opresor es un genio, o ud. piensa que la forma de vida no pensante que pulula en Venezuela -es decir los venezolanos- piensa que una “especie” de combinación “opresores + genios” es la razón
    de nuestros males), no la utilice ud. Me ofende en sobremanera cómo ud. trivializa la vida de muchísimos venezolanos que luchan contra el dólar, chávez, el hampa y la inflación para defender su intelecto cuando pueden. Digo, en su siguiente artículo ¿qué soluciones propondrá?: ¿una cámara de gases tamaño familiar? ¿Fosas comunes? ¿Campos de concentración sobre -aquellos- que no aprueben la prueba extraída desde: Sara Maria (1933) el verdadero intelecto : un tratado sobre infrahumanos y otras especies animales . Pandemonium.Editorial El Genocida Feliz.1933.

    Un poco de comprensión -y afecto a lo nacional- no quedaría tan mal en su vida. Si tanto insiste en odiar a ésta tierra (o sus habitantes), no tiene porqué calarse tanta negrura en la sopa: le queda bastante tierra en éste planeta a donde ir y ser feliz. Seguramente encontrará gente superior como ud. Capacitada para aprender aquello que es bueno , blanco y puro.

    Por otro lado, dejando un poco la ironía y el sarcasmo: creo que algo se ha demostrado en éstos últimos años en Venezuela. La salvación -o extinción- de nuestro país sólo lo lograremos Juntos. Siendo venezolanos a secas. Sin hablar por “la tapa de la barriga”. En las verdes y en las maduras.

    Juan Carlos

    jcmc2200@hotmail.com

  13. Onelys dice:

    We’ll always have the power.. what can say? :) you guys should learn how to deal with that!

  14. Sara_Maria dice:

    Touche
    Precioso, si lo voy a admitir te quedo precioso.
    ¿Adjudicarle la culpa al sistema educativo?, me sono mas a la culpa es de la vaca, buen punto, ahora sin tener que adjudicar culpa, ¿En quien recae la responsabilidad de la educación de los venezolanos?, apegandome al principio de pareto sobre la distribución de las riquezas, y la teoria de necesidades de Mc Clelland, y sus estudios en la sociedad venezolana, con tan baja necesidad de logro, una sociedad que no tiene con que y tampoco siente que lo necesita, se puede decir que sus esperanzas de mejorar son estadisticamente muy bajas.
    Ateo no es creer en nada, es simplemente no creer en que hay un ser divino que desde los cielos decide que va a pasar con mi vida.
    Fallas ortograficas, son mi martirio lo admito, mi mente es un lio para recordar una cantidad de detalles, pero eso no justifica mis errores los tengo para mi desgracia y busco en el pasar de los dias un remedio.
    Y no pienso culpar a mas nadie que a mi misma de mis errores. y creo que ahi es donde resalto mi posición no deberia culpar a mas nadie sino a mi persona, en el caso de un error en una multitud de personas, no es culpa de mas nadie sino de los que lo cometen.
    Ahora creo que mi idea quedo lo suficientemen clara.
    Sobre cuando algun opresor ha sido considerado genio
    genios que han sido opresores han sido muchos. Mas en ningun momento pense que mis palabras fueran opresoras. Tan solo no puedo evitar el impulso de opinar, cuando algo no me parece. Queda en cada quien leer y apreciar algo significativo en lo que he escrito, o sencillamente considerarlo vacio.
    En cuanto a si hay aprecio por lo nacional en mi, pues si lo hay. En realidad muchos pueden decir que aman Venezuela, pero a veces sus acciones no dicen lo mismo.
    Sabes si me preocupe en escribir lo que escribi y en opinar, es por que en realidad me importa.
    Para la proxima tratare de no escribir con tanto coraje, nunca me habian dicho lo lasciva que podia llegar a ser.
    Asi que gracias Juan Carlos por el comentario.

  15. Umberto dice:

    Deacuerdo con Sara_Maria, tengo compañeros de clase que parecen analfabeta, tienen horrores ortográficos, hace unos días vi que escribieron “dibicion” tratando de referirse a “división”, es horrible… En otra oportunidad leí “inportancia”, muchas veces dicen “baca”, y me comentó un amigo que la misma persona que estudia conmigo le escribió “haller” refiriendose a “ayer”.

    Los critico mucho por eso, y se los digo en la cara, parecen analfabeta y me vienen a cada momento con la absurda frase: “Nadie es perfecto”, así será la impotencia que tienen que no se preocupan en mejorar la ortografía! o.o

    Saluti!

  16. yamileth lezama dice:

    a mi parecer la ortografia es muy grave un cosejo a medida que se lee se van corriedo los herrores

  17. joshua. dice:

    lo recomendado es ante todo…
    no se debe usar “antes QUE todo”

  18. Shaindel dice:

    mmmm si se puede y se debe decir “me llamo”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo_reflexivo

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.