Choco-Guías™: ¿Cómo usar un Autobús?

Nota: Si ya tienes experiencia usando el transporte público, ignora este artículo y pasa al anterior.

Los Autobuses, también conocidos como camionetica de pasajeros (¿de qué más pues?), camionetas, guaguas, por puesto, buseta, carrito, ó choro-buses (así les dicen en mi univ) son aquellos híbridos, intentos de vehículo grande con motor y muchos puestos que siempren andan por ahí desbaratándose. Si aun no sabes cuáles son, piensa en los camastrones esos que siempre frenan en medio de la calle (aún con el semáforo en verde) y de los cuales, misteriosamente, sale gente y por la misma, también entran otros.

bus1.jpg

La Invocación: ¿Alguna vez has pedido cola? es algo parecido, solo que en vez de utilizar el dedo gordo pulgar, se usa el de al lado. Cuándo el bús se encuentre a una distancia no menor de 30 metros, vas a elevar tu brazo derecho a unos 25-30 grados, y con el dedo índice, vas a hacer el mismo movimiento que hacen los fumadores cuándo le quitan la ceniza consumida al cigarro.

El Abordaje: Si no fallaste en las coordenadas anteriores, y tienes suerte, el bús se detendrá. Ahora debes subir rápidamente, sin miedo, y sin tirar golpes, ya que siempre hay espacio para todos (y no es coba). Si hay mucha gente, notarás que el chofer pronunciará las palabras mágicas “vamos a darle un poquito pa’ atrás por favor, todavía hay espacio” (por más apretado que estés). Puede que esté tan full que te toque ir guindando (literalmente) de la puerta (ver foto adjunta para comprender).

El Tour: Bienvenido a bordo, lo has logrado. Fase 2, sobrevive: No hagas contacto visual con nadie, disfruta del asiento con cojín de hierro (si lograste sentarte) y del aire acondicioplado. También degústate con el aroma ambiental de mucho sudor tan concentrado.

La Prueba de Fuego: Quizás la parte más difícil no es que te roben, te empujen, el calor, nada que ver. Sino, La Música. Por lo general es un buen Vallenato (valga el sarcasmo), una emisora de música evangélica (como lo viví una vez, que bonita experiencia, y valga el sarcasmo nuevamente), o en su defecto, el perretón reggaetón.

¿How to Stop it?: Ok, estás dentro, pero, ¿si quieres bajar? ¿si ya estás llegando a tu destino? pues aquí el secreto (toma nota y practica). Todo está en dos palabras muy poderosas que deberás pronunciar con fuerza y perfecta entonación, dos palabras que te abrirán muchas puertas (o por lo menos la del autobús) se trata de “LA PARADA“. Si, así mismo, no es una canción que le estás pidiendo al chofer, sino que se detenga (aunque lo haga en el medio de la calle y no en una parada) pero no sé, casi nunca falla. En caso contrario, prueba con “Por donde pueda por favor” (no vayas a decir tampoco “por faaa“).

El Pago: Aclaro de una vez que no aceptan débito ni crédito. Ni se te ocurra sacar a Simonsito para pagar porque como dicen vulgarmente “te pintan una”. Si acaso al pana ese de los de 2 BsF o en su defecto, 0,80 céntimos. Ah! también venden una resma de papelitos que les ponen tu nombre y eso, una cuestión ahí estudiantil, que te valen como pasaje. Luego te bajas (el bus va a haber comenzado a arrancar, tienes que sincronizar tu salto para no rodar). Y bueno, eso es toddy. Misión Cumplida.

¿Y tú, alguna experiencia bonita con un Autobus?.


Fer
Ingeniero de la República; campeón de las Olimpiadas de Matemática en 1998 y crítico atorrante de las malas costumbres, por Chocozuela.com.

  1. Francisco "Supermaggot038" dice:

    Ehhhh soy el primero en comentar!!! Yo la verdad tengo tantos anos que no me monto en un autobus, buseta, camionetica o como que la quieran llamar que ya ni experiencia tengo, pero si puedo decir que todo lo que se dice en el articulo es verdad. Es importante aclarar que tambien hay otra manera de deterner el autobus, es la siguiente y es muy sencilla: “Solo tiene que dar dos fuertes aplausos y el bus deberia deternerse, de hecho esta es mas efectiva que la de la ‘LA PARADA'”

  2. el mariareño.. dice:

    jaja ese autobus es un expreso aqui en mi puebloo jajaxD..

  3. Bea (La Churuata de Cúa) dice:

    Bueno mira, además del ejercicio con el dedo para llamar al autobus (Tusa como le digo yo).. aki hay otro truquito para cuando estes llegando a la calle de la parada y ya el Bus se este yendo: Le silbas y luego le sueltas un fuerte “AGUANTALO!” mira eso funciona perfecto… y lo bueno es q tambien funciona para pedir parada y q de hecho SE PARE!:o al instante:O:O…. sin dejarte diez cuadras mas adelante… VIVAN LAS TUSAS! peace out!

  4. MANGA dice:

    jajaja…como si la gent nunk s fuese montao en un bus…aunq te falto comentar de los vendedores de caramelos, los q piden pa niños enfermos, los de los centros de rehabilitacion…xD

  5. Onelys dice:

    Vamos a estar claros… vivir esa experiencia en los autobuses en una cosa que tal vez en ningun otro lado se ve, es algo muy nuestro y para aquellos que dicen “nunca me he montado en un autobus OSEAAAAAAA” no saben lo que se pierden!! hahaha

  6. Heli ;) dice:

    Fer cada día te admiro más xD Aunke comparto la opinión de Manga sobre los vendedores ambulantes. Excelente artículo, ke representación más nacionalista… Tanto, como el armadillo ese feo de los nuevos billetes de 5Bs.Falsos xD Jeje… StK! Besos…
    Buena vibra! ;)

  7. yaky dice:

    a mi me gusta ir en bus, porque siempre hay gente vendiendo cosas tan insolitas =O.. mira como la otra vez, una cartera que era agenda, podias poner 12 fotos, era con espiral para que cambiaras las hojitas y no se te venciera nunca, venia en cuero negro o marron, traia calculadora, tenia espacio para los cheques podias meter monedas, una regla que media en cm y en inches y TRAIA UN BOLIGRAFO QUE DE UN LADO PINTABA AZUL Y DEL OTRO NEGRO…todo eso por 2000 bs o 2 bsF… lo mejor de todo es que si lo comprabas estabas ayudando a una fundacion para los ni;os que han sido abducidos pro alienigenas cocainomanos, una vaina asi!…

  8. chabu dice:

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD buenisimo tio, muy buen manual!

    jajaja!

    (“Plomo!” dice… xDDDDDDDDDDDD)

  9. Octa! dice:

    dios!!! ese manual esta del carajo… yo vivi esa experiencia de estar en un autobus.. es un show xD!

  10. carlos dice:

    my bueno y cierto el blog, pero… en mi universidad a los autobuses les decimos “iguanas” y bien bizarros que son o.O hehehe
    gracias poer hacerme reir en esta madrugada maracayera =D

  11. Manuel dice:

    Un consejo, no olviden preguntar si el autobus va a donde quieres ir… nunca falta el que se monta en el bus que no es y termina el el csm xD

  12. Gabriel dice:

    Haha a mundo y que me vas a decir a mi de eso?
    Universitario que no anda en buseta se está perdiendo grandes cosas en la vida haha! Cuantas veces no me ha tokdo ir en la puerta con un pie adntro y el otro pie afuera, ah y star pendiente de que no te esbaraten la pierna con el retrovisor del carro que viene al lado! Nunk faltan los colectores con la dichosa frase “El de la gorrita caminar hacia el final del pasillo por favor!” Y siempre el pasajeron obstinado que le dice “Montalos en el techo que ya no caben mas” Haha muy bueno este tema! xD

  13. Luchi dice:

    Totalment d acuerdo. Sera vieja la entrada, pero estoy leyendom todas la publicaciones, porque.. valen la pena! (Y no estoy haciendo magia con las E ni las K porque me hiciste sentir bastante mal con el articulo de los horrores ortográficos.. Va, q soy estudiante de literatura. En fin, todo lo que has dicho.. es! XD Muy bueno!

  14. Jarely dice:

    Es muy verdadero, pero creo que muchas cosas cambian cuando eres mujer!! la situacion es mucho mas emocionante (se vale el sarcasmo).

  15. Rafael dice:

    Muy muy bueno… Esta vaina la vivi todo 4to y 5to año y ahorita en la univ no dudo q sea la misma paja. Lo mas de pinga es montarse a las 12p.m con lluvia pa q cierren las ventanas (las que cierran) Y se pone ese ambiente ahi adentro es bebe…

  16. Raven dice:

    Una de las cosas que más me fractura las bolas es que cuando pides “LA PARADA” el chofer te pregunta “¿se queda?”, a lo que me dan ganas de decirle “¡no!, ¡huevón!. Lo dije por deporte”. Eso ocurre frencuentemente en Ciudad Guayana donde estoy radicado.

© 2012 Chocozuela.com. Algunos derechos reservados. Políticas de Privacidad
Un blog pluripolar; esribe @marcano desde 2007 y hasta que me revoquen.